Un capitel de lesena marmóreo con decoración figurada de temática mitológica procedente del complejo termal monumental de la ciudad hispanorromana de Valeria (Las Valeras, Cuenca)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.05Palabras clave:
decoración marmórea, termas romanas, capitel de lesena, marmolResumen
Durante la intervención arqueológica llevada a cabo en el complejo termal monumental de Valeria a lo largo del año 2019 se recuperaron numerosos elementos marmóreos pertenecientes a la decoración del edificio en su última etapa de uso. Entre estos objetos destaca un capitel de lesena elaborado en un marmor hispano que presenta la particularidad de contener decoración figurada, labrada en relieve, de temática mitológica. En este trabajo se aborda el estudio de esta pieza tanto en lo que respecta a sus aspectos técnicos y morfológicos como también a la temática e iconografía de la escena representada.
Descargas
Citas
Atienza, J. (2019a). "El complejo termal monumental de la ciudad romana de Valeria: propuesta de reconstrucción virtual de sus ambientes fríos a la luz de los hallazgos arqueológicos". Virtual Archaeology Review, 10, pp. 116-131. https://doi.org/10.4995/var.2019.11317
Atienza, J. (2019b). "La labor de los marmorarii en el complejo termal occidental de la ciudad hispanorromana de Valeria (Cuenca, España): estudio de las marcas y trazos realizados sobre elementos constructivos y decorativos pétreos recuperados en las campañas de excavación de 2017 y 2018". En: Del Cueto, J. I., Méndez, V. y Huerta, S. (Eds.). Actas de III Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 63-71.
Atienza, J. (2020). "Las termas públicas de Valeria (Cuenca): estudio descriptivo y conclusiones preliminares de los hallazgos escultóricos marmóreos en la campaña de 2018". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, 28, pp. 193-212. https://doi.org/10.15581/012.28.009
Atienza, J. (2021). "The tools of the Roman stone craftsman: the marks left on marble decorative elements in Valeria". En: Mascarenhas, M. y Pires, P. (Eds.). Proceedings of the Seventh International Congress on Construction History. Londres: Editorial Taylor and Francis, pp. 743-749. https://doi.org/10.1201/9781003173359-97
Bermejo, J. (2011). "El resurgimiento tardorromano de lo dionisíaco desde una perspectiva social". Latomus, 70, pp. 755-773.
Blázquez, J. M. (1984). "Mosaicos báquicos de la Península Ibérica". Archivo Español de Arqueología, 57, pp. 69-95.
Blázquez, J. M., López Monteagudo, G., Neira, M. L. y San Nicolás, M. P. (1986). "La mitología en los mosaicos hispano-romanos". Archivo Español de Arqueología, 59, pp. 101-162.
Bruhl, A. (1953). Liber Pater. Origine et expansion du culte dionysiaque à Rome et dans le monde romain. París: De Boccard. Bibliotheque del Écoles Françaises d'Athénes et de Rome.
Cebrián, R. (2008). "Saetabis y el comercio del Buixcarró". Lucentum, 27, pp. 101-113. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2008.27.07
Cebrián, R. (2012). "Las canteras de Buixcarró y el uso del marmor Saetabitanum". En: García-Entero, V. (Ed.). El marmor en Hispania. Explotación, uso y difusión en época romana. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 155-168.
DeLaine, J. (1997). The baths of Caracalla: a study in the design, construction and economics of large-scale building projects in imperial Rome. Journal of Roman Archaeology, Supplementary Series, 25. Portmouth, Rhode Island: Journal of Roman Archaeology.
Dell'Acqua, Antonio (2017). "Capitelli con volute figurate nell'architettura romana". En: Pensabene, P., Milella, M. y Caprioli, F. (Eds.). Thiasos Monografie, 9. Roma: Quasar, pp. 471-490.
Dillon, S. (1997). "Figured pilaster capitals from Aphrodisias". American Journal of Archaeology, 101, pp. 731-769. https://doi.org/10.2307/506832
Domínguez, S.; Atienza, J. y Bruno, G. (2020). "Variedad decorativa de las termas públicas de Valeria (Las Valeras, Cuenca): mosaicos, mármoles y conchas marinas". Anas, 33, pp. 53-85.
Durante, A. (2017). "El mosaico de Baco (Puente Melchor, Cádiz), arqueología, arqueometría y musealización". Revista Investigación y Letras, 1, pp. 114-129.
Fuentes, Á. (2006). Castilla-La Mancha en época romana y Antigüedad Tardía. Ciudad Real: Almud.
García Bueno, C. (2017). "Una revisión del mosaico dionisíaco de la villa romana de Albaladejo (Ciudad Real)". Lucentum, 36, pp. 177-200. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2017.36.11
García-Dils, S.; Sáez, P. y Ordoñez, S. (2005). "Motivo iconográfico excepcional en un mosaico báquico de Astigi (Écija, Sevilla)". Habis, 36, pp. 389-406.
Gasparri, C. (1986). "Dionysos". Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, III, 1. Zurich: Artemis, pp. 414-514.
Gimeno, H. (2009). "Epigrafia y "epigraphic habit" en Valeria, una ciudad en la zona nororiental del Conventus Carthaginiensis". En: Gozalbes, E. (Ed.). La ciudad romana de Valeria (Cuenca). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 157-184.
Gozalbes, E. (2009). La ciudad romana de Valeria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Gutiérrez Behemerid, M. Á. (1983). "El capitel corintizante. Su difusión en la Península Ibérica". Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 49, pp. 73-104.
Hölscher, T. (1994). Monumenti statali e pubblico. Roma: L'Erma di Bretschneider.
Íñiguez, J. (1961). Alteración de calizas y areniscas como materiales de construcción. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Koppel, E. M. (2004). "La decoración escultórica de las termas de Hispania". En: Nogales, T. y Gonçalves, L. J. (Eds.). Actas de la IV Reunión sobre Escultura Romana en Hispania. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 339-366.
Manderscheid, H. (1981). Die Skulpturenausstattung der Kaiserzeitlichen Thermenanlagen. Berlin: Mann.
Mayer, M. (1998). "Sobre las calizas amarillas de la franja costera de la Hispania Citerior". En: Pensabene, P. (Ed.). Marmi Antichi II. Roma: L'Erma di Bretschneider, pp. 99-109.
Mercklin, E. von (1962). Antike Figuralkapitelle. Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111715582
Osuna, M.; Suay, F.; Fernández, J. J.; Garzón, J. L.; Valiente, S. y Rodríguez Colmenero, A. (1978). Valeria Romana I. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.
Pensabene, P. (2013). I marmi nella Roma antica. Roma: Carocci.
Perczyk, C. J. (2022). "La representación de Dioniso en los fragmentos de la Licurgía de Esquilo". Nova Tellus, 40, pp. 11-36. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2022.40.2.0021X51
Sauron, G. (1988). "Le message esthétique des rinceaux de l'Ara Pacis Augustae". Revue Archéologique. Nouvelle Série, 8:1, pp. 3-40.
Schreiter, C. (1995). "Römische Schmuckbasen". Kölner Jahrbuch, 28, pp. 161-347.
Webb, P. (1996). Hellenistic architectural sculpture: figural motifs in western Anatolia and the Aegean Islands. Madison: University of Wisconsin Press.
Zanotto, F. (1863). Dizzionario pittoresco di ogni mitologia d'Antichità d'Iconologia e delle favole del Medio Evo. Venecia: Giuseppe Antonelli Editor.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.