Las lámparas de vidrio y portamechas localizados en contextos cristianos (siglos V-VII): los casos de Barcelona (Barcino) y Terrassa (Egara)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.14

Palabras clave:

basílicas, iluminación, hallazgos arqueológicos, simbología cristiana de la luz, Antigüedad Tardía

Resumen


En este artículo presentamos algunos testimonios arqueológicos de lámparas de vidrio y portamechas localizados en contextos de los siglos V-VII, en el grupo episcopal de Barcelona y en el de Egara (Terrassa). Asimismo, se aborda el significado que tenían las lámparas y la iluminación en los edificios de culto, su estatus y consideración a través de los textos escritos y el simbolismo teológico de la luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alenus-Lecerf, J. (1995). “Contribution á l’étude des verres provenant des tombes mérovingiennes de Belgique”. En: Foy, D. (ed.), Le Verre de l’Antiquité Tardive et du Haut Moyen Age, typologie, chronologie et diffusion. Guiry-en-Vexin: Musée Archéologique Départemental du Val d’Oise, pp. 57-83.

Almagro Basch, M. (1946). “Los fragmentos del Tesoro de Torredonjimeno conservados en el Museo Arqueológico de Barcelona”. Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, VI, pp. 64-75.

Amengual, J. y Orfila, M. (2007). “Paganos, judíos y cristianos en las Baleares: documentos literarios y arqueológicos”. Revista de Ciencias de las Religiones, 18, pp. 197-246.

Arena, M. S., Delogu, P., Paroli, L., Ricci, M., Saguí, L. y Venditelli, L. (2001). Roma, dall’Antichità al Medioevo. Archeologia e Storia. Milano: Museo Nazionale Romano. Crypta Balbi.

Beghelli, M. y Pinar Gil, J. (2013). “Corredo e arredo liturgico nelle chiese tra VIII e IX secolo”. Jahrbuch Römisch-Germanisches Zentralmuseum, 60, pp. 697-753.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (2013a). “Topografía de los Grupos Episcopales urbanos: Barcelona”. XV Congreso Internacional de Arqueología Cristiana, episcopus, ciuitas, territorium (Toledo 2008). Roma: PIAC, pp. 571-586.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (2013b). “Barcelona de colònia romana a sede regia visigoda, medina islàmica i ciutat comtal: una urbs en transformació”. Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, Quarhis 9, pp. 17-118.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (2018). “Barcelona, la topografía de un centro de poder visigodo: católicos y arrianos a través de la arqueología” En: Territorio, topografía y arquitectura del poder durante la Antigüedad Tardía. MYTRA. Monografías y Trabajos de Arqueología, 1. Mérida: Instituto de Arqueología CSIC, Junta de Extremadura, pp. 78-94.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (2019). La Barcelona Visigoda: un puente entre dos mundos. La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor. De la ciudad romana a la ciudad altomedieval. Studia Archaeologiae Chritianae, 3. Barcelona: Facultat Antoni Gaudi (AUSP).

Beltrán de Heredia Bercero, J. (en prensa a). “La dimensión sagrada del agua a través de la arqueología: el caso de Barcelona (siglos IV-VIII)”. En: Ebanista, C. y. Rotili, M. (Eds.). Atti Convegno Fluxit abunda tuis aqua potibus atque lavacris: uso e simbologia dell’acqua fra tarda antichità e medioevo (16-17 junio 2022). Cimitile, Napoles.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (en prensa b). “Las actividades productivas y económicas en las sedes episcopales durante la Antigüedad Tardía. Barcino y otros modelos mediterráneos”. Actividades productivas en ámbitos eclesiásticos en época tardoantigua y altomedieval, Romula. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (en prensa c). “Excavaciones antiguas y metodología aplicada: la recuperación del grupo episcopal de Plaza del Rey”. En: León-Muñoz, A. y Raimundo Ortiz Urbano, R. (Eds.). La investigación arqueológica sobre el Complejo Episcopal de Córdoba y su entorno urbano. Córdoba: Excmo. Cabildo-Catedral de Córdoba.

Beltrán de Heredia Bercero, J. (en prensa d). “Las salas de recepción de los obispos (secretarium, salutatorium) en la antigüedad tardía. Un modelo funcional en base a las salas de representación de las grandes villas. Arqueología y fuentes escritas”. Vivir en el Mediterraneo tardoantiguo. IV Congreso Internacional del CISEM. Cuenca (noviembre 2022).

Beltrán de Heredia Bercero, J. y Bonnet, Ch. (2007). “Nuovi dati sui battisteri di Barcellona”. Convegno Internazionale Tempi e dinamiche della cristianizzazione tra Liguria di Ponente e Provenza (Albenga, settembre 2006). Genoa, pp. 723-772.

Beltrán de Heredia Bercero, J. y Garcia Llinares, G. (eds.) (2022). Les basiliques de la seu episcopal d’Ègara: centre i periferia. VI Jornades de les Basiliques Històriques de Barcelona, studia historica tarraconensi, 13. Barcelona: Facultat Antoni Gaudi (AUSP).

Beltrán de Heredia Bercero, J. y Revilla, E. (1997-1998). Memòria de la Intervenció Arquelògica al Subsol del Museu d’Història de la Ciutat (Casa Padellàs-Plaça del Rei). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Bonnet, Ch. y Gaillard, M. (2016). “Autour de l’organisation du baptistère de Genève au début du vie siècle : Réflexions et hypothèses à propos de la liturgie du baptême” En : La mémoire des pierres. Mélanges d’archéologie, d’art et d’histoire en l’honneur de Christian Sapin. Bibliothèque de l’Antiquité Tardive, 29. Turnhout: Brepols, pp. 231-240.

Brandt, O. (2020). “Were the Emperor Constantine’s Christian Basilicas Bright or Dark? The Windows of Old St. Peter’s”. Hortus Artium Medievalium, 26, pp. pp-11-17.

Caseau, B. (2007). “Objects in churches: The testimony of inventories”. Objects in context, Objects in use, Late Antique Archaeology, 5, pp. 551-580.

Coll i Riera, J. M. (2020). El vidre de l’antiguitat tardana a Catalunya i Andorra. Contextos i tipologia del vidre a la Tarraconense Oriental entre el baix imperi romà i l’antiguitat tardana (segles IV-VIII), Tesis doctoral Universitat de Barcelona, http://hdl.handle.net/2445/180009

Comte, F. (1989). “Le luminaire en verre”. Dossiers d’Archéologie, 143, pp. 46-51.

Contreras, E. y Saenz, P. (1993). “Euquerio de Lyon. alabanza del desierto”. Cuadernos Monásticos, 105, Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur.

Corrado, M. (2009). “Sistemi metallici di sospensione e lampada vitree pensili in Clabria dalla tarda antichità al medioevo”. Archeologia della tardo antichità e del medioevo, IV, pp. 139-169.

Dalton, O. M. (1901). Catalogue of Early Christian Antiquities and Objects from the Christian East in the Department of British and Medieval Antiquities and Ethnography of the British Museum. London: BMP.

Dalton, O. M. (1909). Catalogue of the Ivory Carvings of the Christian Era with Examples of Mohammedan Art and Carvings in Bone in the Department of British and Mediaeval Antiquities and Ethnography of the British Museum, London: BMP.

De Juan, J. y Schibille, N. (2017): “La Hispania antigua y medieval a través del vidrio: la aportación de la arqueometría”. Boletín de la Sociedad Española del Vidrio, 56, pp. 195-204.

Dulaey, M. (2009). “Les relations entre Lérins et Marseille: Eucher et Cassien”. En : Lérins, une île sainte de l’antiquité au moyen âge. Turnhout: Brepols, pp. 63-82.

Ebanista, C. y Originale, M. G (2020). “L’illuminazione degli edifici di culto del santuario di Cimitile, en testimonianze letterarie e dati archeologici”. Hortus Artium Medievalium, 26, pp. 109-118.

Ferran, D., Garcia, M. G. y Moro, A. (2019). “La seu episcopal d’Egara. Arquitectura, litúrgia i art”. Tarraco Biennal, Actes 4t Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, VII Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica. El cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves Perspectives, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, Institut d’Estudis Catalans, pp. 215-224.

Foy, D. (1995). “Le verre de la fin du IVe au VIIIe siècle en France méditerranéenne premier essai de typo-chronologie”. En: Le Verre de l’Antiquité Tardive et du Haut Moyen Age, typologie, chronologie et diffusion. Guiry-en_Vexin: Musée Archéologique Départemental du Val d’Oise, pp. 187-243.

Foy, D. (2004). “Les verres”. Sidi Jdidi I. La basilique sud. Collection de l’École Française de Rome, 339. Roma: École Française de Rome, pp. 317-329.

Foy, D. (2007). “Lampes de verre de l’Antiquité tardive et du Moyen Âge”. En: Chrzanovski, L. y Kaiser, P. (Dir.). Dark Ages? Licht im Mittelalter/ L’éclaire au moyen âge. Olten: Historisches Museum, pp. 167-180.

Foy, D. (2011). “Les porte-mèche des lampes en verre de l’Antiquité tardive”. Provence historique, Numéro spécial Hommages à Jean Guyon, LXI, fasc. 243-244, pp. 207-239.

Foy, D. (2012). “Les verres des Ve-VIIIe siècles”. En: Maurin, L. Un quartier de Bourdeau du Ier au VIIIe s. Les fouilles de la place Camille Julien 1989-1990. Bordeaux : Ausonius, pp. 335-371.

Foy, D. y Fontaine, S. (2008). “Diversité et évolution du vitrage de l’Antiquité et du Haut Moyen Âge. Un état de la question”. Gallia, 65, pp. 405-459.

Foy, D. y Nenna, M. D. (2001). Tout feu tout sable. Mille ans de verre Antique dans le Midi de la France. Marseille: Musées de Marseille.

Foy, D., Picon, M., Vichy, M. y Thirion_Merle, V. (2003). “Caractérisation des verres de la fin de l’Antiquité en Méditerranée occidentale : l’émergence de nouveaux courants commerciaux”. Échanges et commerce du verre dans le monde antique, Actes du colloque international de l’AFAV, Aix-en-Provence et Marseille (2001). Monographies Instrumentum, 24. Montagnac: Mergoil, pp. 41-86.

Frey, J. (2007). “Lumieres et éclairage sacré dans les sources écrites et illustrées” En: Chrzanovski, L y Kaiser, P. (Dirs.). Dark Ages? Licht im Mittelalter/ L’éclaire au moyen âge. Olten: Historisches Museum, pp. 71-85.

Fuster, A. G (2019.) La cultura material y otros aspectos sociales e ideológicos en la obra del poeta Aurelio Prudencio Clemente. Anejos de Antigüedad y Cristianismo, 7. Murcia: Universidad de Murcia.

Gamo Parras, B. (2010). “Un material frágil y olvidado. El estudio del vidrio de época visigoda en Hispania”. En: El tiempo de los “bárbaros. Pervivencia y transformación en Galia e Hispania (ss. V-VI d.C.). Zona Arqueológica, 11. Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional, pp. 476-488.

Garcia Llinares, M. G., Moro, A. y Tuset, F. (2009). La seu episcopal d’Ègara. Arqueologia d’un conjunt Cristià del segle IV al IX. Documenta, 8. Tarragona: ICAC.

Geertman, H. (1988). “L’illuminazione della basilica paleocristiana secondo il Liber Pontificalis”. Rivista di archeologia cristiana, 64, pp. 135-160.

Gençler, Ç. (2009). Elaiussa Sebaste antik yerlesimi cam buluntulari, Tesis doctoral, Ankara Üniversitesi. https://dspace.ankara.edu.tr/xmlui/handle/20.500.12575/33871

Gómez de la Torre-Vercejo A. (2017). El vidrio en la submeseta sur en época visigoda, siglos VI y VII. Tipología, producción y uso en ámbitos urbano y rural. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10017/38330

Gómez Moreno, M. (1927). Catálogo monumental de la provincia de Zamora. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Gutiérrez Lloret, S. y Sarabia Bautista (2013). “The Episcopal complex of Eio-el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, Spain). Architecture and spatial organization, 7th to 8th centuries AD”. Hortus Artium Medievalium, 19, pp. 267-300.

Hevia, P., Esteban, G. y Zarzalejos, M. (2022). “La iglesia tardoantigua de Pilar de la Legua (Almadén, Ciudad Real)”. En: Salido Domínguez, J. y Gómez Osuna, R. (Eds.). Iglesias tardoantiguas en el centro peninsular (siglos V-VIII). Madrid: La Ergastula Ediciones, pp. 295-326.

Isings, C. (1957). Roman glass. From dated finds. Groningen/Djakarta: J.B.Wolters.

Janeras, S. (ed.) (1986). Egéria, Pelegrinatge. Barcelona: Fundació Bernat Metge.

Marcos Pous, M. y Vicent Zaragoza, A. M. (2000). “Vetri di V-VII sec.d.C. nel N.E. della provincia di Córdoba (Spagna)”. Annales du 14 Congres de L’association Internationale pour l’Histoire du Verre, (Lochem 1998). Lochen: AIHV, pp. 213-218.

Martorelli, R. (1986). “I corredi funerari e la suppellettile metallica”. L’Archeologia Romana e Altomedievale nell’Oristanese. Tarente: Scorpione, pp. 161-170.

Orsi, P. (1895). “Siracusa. Nuove esplorazioni nelle catacombe di S. Giovanni nel 1894”. Notizie degli Scavi di Antichità, Atti della R. Academia dei Lincei, pp. 477-521.

Poveda Navarro, A. M. (2021). “Lampadarios cristianos tardoantiguos de Hispania. Evidencias de Begastri (Cabezo Roenas, Cehegín) e Ilinum (Tolmo de Minateda, Hellín)”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 40, pp. 185-202.

Riera Rullan, M. (2017). El monacat insular de la Mediterrània Occdental. El Monestir de Cabrera (Balears, segles V-VIII). Studia Archaeologiae Chritianae 1. Barcelona: Facultat Antoni Gaudi (AUSP).

Riera Rullan, M., Cau, M. A. y Salas, M. (Coords.) (2012). Cent anys de Son Peretó: descobrint el passat cristià. Palma de Mallorca: Consell de Mallorca.

Ripoll, G. (2008). “Ornamenta Ecclesiae. Propuesta de vocabulario”. En: Español, F. Art i litùrgia a l’Occident medieval. Barcelona: IEC, pp. 17-27.

Rivero García, L. (1997). Prudencio. Obras. Biblioteca Clásica Gredos, 240. Madrid: Gredos.

Ronda Femenia, A. M. (2016). L’Alcudia de Alejandro Ramos Folqués. 50 años de estudios arqueológicos. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.

Roselló, M. (2005): “Mártirs, monjos i bisbes. El bisbe Justinià i el Monestir de Sant Vicent mártir de l’Illa de Cullera”. VI Jornades d’Estudis de Cullera (Cullera 2003). Cullera: Ajuntament, pp. 379-397.

Sánchez de Prado, M. D. (2009). La vajilla de vidrio durante la Antigüedad Tardía en el Conventus Carthaginiensis. Boletín del Seminario de Estudios de Arqueología, LXXV. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Sánchez de Prado, M. D. (2018). La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania romana, Alicante: Universitat d’Alacant.

Soler, J. (2003). “El territori d’Ègara, des de la seu episcopal fins al «castrum Terracense» (segles V-X). Alguns residus antics en la toponímia altmedieval”. Terme, 18, pp. 59-95.

StasollaF. R. (2013). “Dal tramonto all’alba: strumenti e tecniche di illuminazione nell’alto medioevo”. Il fuoco nell’alto medioevo. Atti della LX Settimana di studio CISAM (Spoleto 2012). Spoleto: Centro Italiano si Studi sull’Alto Medioevo, pp. 857-888.

Uboldi, M. (1995). “Diffusione delle lampade vitree in età tardoantica e altomedievale e spunti per una tipología”. Archeologia Medievale, XXII, pp. 93-145.

Velo Gala, A. y García Heras, M. (2021). “La conservación del vidrio de ventana romano: perspectivas de actuación tras su estudio arqueométrico”. Ge-Conservacion, 19 (1), pp. 113-125.

Vives, J. (1963). Concilios visigóticos e Hispanos-romanos. Madrid: CSIC.

Xanthopoulou, M. (2010). Les lampes en bronze a l’époque paléochrétienne. Bibliothèque de l’Antiquité Tardive, 20. Turnhout: Brepols.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Beltrán de Heredia Bercero, J., & Garcia Llinares, M. G. (2023). Las lámparas de vidrio y portamechas localizados en contextos cristianos (siglos V-VII): los casos de Barcelona (Barcino) y Terrassa (Egara). Archivo Español De Arqueología, 96, e14. https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.14

Número

Sección

Artículos