La importancia del color en la escultura ibérica: el caso del león de Elche (Alicante)

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.01

Palabras clave:

Cultura ibérica, Escultura en piedra, Decoración pintada, influencia jonia, La Alcudia de Elche, talleres escultóricos

Resumen


El reconocimiento de que la superficie de las esculturas ibéricas estaba pintada se remonta a finales del siglo XIX, pero la mala o nula conservación de los pigmentos y el aprecio histórico de las superficies blancas, llevó a valorarlas casi exclusivamente por la calidad de su talla. Lo cierto es que una parte importante de la expresividad de las figuras se manifestaba a través del color y los diseños pintados, así como a través de la labra. Ignorar este hecho ha llevado a errores, incluso en la identificación de las piezas. Es el caso del león de Elche, considerado tradicionalmente una leona debido a la aparente ausencia de la melena que caracteriza a los animales machos. Sin embargo, la aplicación de filtros fotográficos y el estudio en detalle de su superficie, ha permitido reconocer que los mechones de pelo fueron dibujados con pigmento rojo, variando su diseño en la cabeza y el cuello. La constatación de este hecho concreta la personalidad del “carnívoro”, una representación a menudo indefinida en la iconografía ibérica.

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Publicado

2023-10-26

Cómo citar

Chapa Brunet, T., & Pérez Blasco, M. (2023). La importancia del color en la escultura ibérica: el caso del león de Elche (Alicante). Archivo Español De Arqueología, 96, e01. https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.01

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018-093600-B-I00

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