La importancia del color en la escultura ibérica: el caso del león de Elche (Alicante)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.01

Palabras clave:

Cultura ibérica, Escultura en piedra, Decoración pintada, influencia jonia, La Alcudia de Elche, talleres escultóricos

Resumen


El reconocimiento de que la superficie de las esculturas ibéricas estaba pintada se remonta a finales del siglo XIX, pero la mala o nula conservación de los pigmentos y el aprecio histórico de las superficies blancas, llevó a valorarlas casi exclusivamente por la calidad de su talla. Lo cierto es que una parte importante de la expresividad de las figuras se manifestaba a través del color y los diseños pintados, así como a través de la labra. Ignorar este hecho ha llevado a errores, incluso en la identificación de las piezas. Es el caso del león de Elche, considerado tradicionalmente una leona debido a la aparente ausencia de la melena que caracteriza a los animales machos. Sin embargo, la aplicación de filtros fotográficos y el estudio en detalle de su superficie, ha permitido reconocer que los mechones de pelo fueron dibujados con pigmento rojo, variando su diseño en la cabeza y el cuello. La constatación de este hecho concreta la personalidad del “carnívoro”, una representación a menudo indefinida en la iconografía ibérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Casal, L. (2009). "Contestania, griegos e iberos". En: Olcina Doménech, M. y Ramón Sánchez, J. (Eds.). Huellas griegas en la Contestania Ibérica. Alicante: Diputación de Alicante - MARQ, pp. 20-29.

Albert Llorca, M. y Rouillard, P. (2020). La Dame d'Elche, un destin singulier. Essai sur les réceptions d'une statue ibérique. Essais de la Casa de Velázquez, 14. Madrid: Casa de Velázquez. https://doi.org/10.4000/books.cvz.28115

Almagro Gorbea, M. (1983). "Pozo Moro. El monumento orientalizante, su contexto socio-cultural y sus paralelos en la arquitectura funeraria ibérica". Madrider Mitteilungen, 24, pp. 177-392.

Almagro-Gorbea, M., Lorrio Alvarado, A. J. y Torres Ortiz, M. (2021). "Los focenses y la crisis de c. 500 A.C. en el Sureste: de La Fonteta y Peña Negra a La Alcudia de Elche". Lucentum, XL, pp. 63-110. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.18058

Bats, M. y Santos, M. (2019). "Phocée et les ètablisements occidentaux (Viº-Ier s. av. J.C.)". En: Dusseaux, D., Gailledrat, E. y Plana-Mallart, R. (Dirs). L'Aventure Phocéenne. Grecs, Ibers et Gaulois en Méditerranée nord-occidentale. Milano: Silvana Editoriale, pp. 44-51.

Bendala Galán, M. (2011). "Forma y función de la escultura ibérica en el marco de las civilizaciones mediterráneas". En: Blánquez Pérez, J. (Ed.). ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: Museo Arqueológico Regional, pp. 35-59.

Blanco Freijeiro, A. (1960). "Orientalia II". Archivo Español de Arqueología, 33, pp. 3-43.

Blanco Freijeiro, A. (1993). "El carnassier de Elche". En: Homenaje a Alejandro Ramos Folqués. Elche: Caja de Ahorros del Mediterráneo, Fundación Cultural, pp. 85-97.

Blázquez, J. M. (1955-1956). "La interpretación de la pátera de Tivisa". Ampurias, 17-18, pp. 111-137.

Bosch Gimpera, P. (1915). El problema de la cerámica ibérica. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Memoria, 7. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Bradley, M. (2009). Colour and Meaning in Ancient Rome. Cambridge: Cambridge University Press.

Brinkmann, V. (2009). "¿Muchacha o diosa? El enigma de la "Koré del Peplo" de la Acrópolis de Atenas". En: Brinkmann, V. y Bendala, M. (Eds.). El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua. Catálogo de la Exposición (18 diciembre 2009 a 18 de abril 2010). Madrid: Museo Arqueológico Regional, pp. 79-88.

Chapa Brunet, T. (1980). La Escultura Zoomorfa Ibérica. Tomo I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Chapa Brunet, T. (1986). Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. Iberia Graeca Serie Arqueológica, 2. Madrid: CSIC.

Chapa Brunet, T. (2011). "El increíble monstruo creciente: el tema del combate entre el héroe y el lobo en la iconografía ibérica". En: Perea, A. (Ed.). La fíbula Braganza. Madrid: CSIC, pp. 189-203.

Chapa Brunet, T. (2020). "Componentes griegos en la escultura ibérica: la cabeza denominada 'Koré de Alicante'". Archivo de Prehistoria Levantina, XXXIII, pp. 143-166.

Chapa Brunet, T., González Reyero, S. y Alba, M. (2019). "Los leones de El Macalón (Nerpio, Albacete). Monumento, ideología y control territorial en la formación del mundo ibérico". Complutum, 30 (2), pp. 367-390. https://doi.org/10.5209/cmpl.66338

Cuadrado, E. (1986). "La cerámica ibérica del sureste y el 'hinterland' de Cartagena". En: Mas García, J. (Ed.). Historia de Cartagena. Murcia: Ediciones Mediterráneo, Vol. III, pp. 353-367.

Domínguez Monedero, A. (2011-2012). "Sagunto, el emporion de Arse, punto de fricción entre las políticas de Roma y Cartago en la península ibérica". En: Quesada Sanz, F. (Coord.). Homenaje al profesor Manuel Bendala Galán. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, CuPAUAM, 37-38, pp. 395-418. https://doi.org/10.15366/cupauam2012.38.019

Engel, A. y Paris, P. (1906). "Une forteresse ibérique à Osuna (fouilles de 1903)". Nouvelles Archives des Missions, XII. Paris: Imprimerie nationale, pp. 357-490.

Felicísimo, A. M., Polo, M.ª E., Durán Domínguez, G., Tortosa, T. y Rodero, A. (2019). "Rollout Archaeological Photography for the Graphic Documentation of Cultural Heritage". Proceedings of the 23rd International Conference on Cultural Heritage and New Technologies. CHNT, 23, 2018. Vienna.

Ferrero Calabuig, J. L., Roldán García, C., Ramos Fernández, R., Ramos Molina, A. y Ramos Molina, R. (1999). "Análisis de pigmentos en escultura polícroma ibérica de La Alcudia (Elche)". Actas del XXV Congreso Nacional de Arqueología (Valencia, 1999). Valencia: Diputación de Valencia, pp. 540-545.

Figueras Pacheco, F. (1946). "El grupo escultórico de Alicante". Archivo Español de Arqueología, XIX, pp. 309-329.

García y Bellido, A. (1943). La Dama de Elche y el conjunto de piezas arqueológicas reingresadas en España en 1941. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

García y Bellido, A. (1945). La arquitectura entre los Iberos. Madrid: Publicaciones de la Universidad de Madrid.

García Cardiel, J. (2012). "Tránsito, muerte, poder y protección. Leones en el imaginario ibérico". En: García Huerta, M.ª R. y Ruiz Gómez, F. (Dirs.). Animales simbólicos en la historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media. Madrid: Universidad de Castilla la Mancha, Ed. Síntesis, pp. 79-90.

Gómez, M., Navarro, J. V. y Albar, A. (2011). "El color en la escultura ibérica a la luz de los análisis físico-químicos: los ejemplos de Baza y Elche". En: Blánquez Pérez, J. (Ed.). ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: Museo Arqueológico Regional, pp. 315-335.

Gracia Alonso, F. (1998). "Arquitectura y poder en las estructuras de poblamiento ibéricas. Esfuerzo de trabajo y corveas". En: Actas del Congreso Internacional: Los Iberos, príncipes de Occidente". Las estructuras de poder en la sociedad ibérica. Saguntum Extra-1, pp. 99-113.

Graells i Fabregat, R. (2022). Emporion i Rhode il·lustrades. La "Disertación sobre las colonias de griegos en Cathaluña" de Josep Vega i Sentmenat (1780) i les primeres recerques sobre la fundació d'establiments grecs al Mediterrani occidental. Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres.

Graells i Fabregat, R. y Pérez Blasco, M. F. (2022). Un Mistophoros en fragmentos: La tumba 478 de "El Cigarralejo" (Mula, Murcia). Monografías del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, Murcia: Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia.

Griñó, B. de y Olmos, R. (1982). "1. La Pátera de Santisteban del Puerto (Jaén)". En: Estudios de Iconografia I. Madrid: Museo Arqueológico Nacional Catálogos y Monografías, pp. 17-111.

Hernández Alcaraz, L. y Pérez Amorós, M. L. (1994). "Aportación al estudio de los asentamientos con escultura ibérica al noroeste de la Contestania". En: Fortificaciones y Castillos de Alicante. Valles del Vinalopó (Petrer, 1991). Petrer: Caja de Crédito, pp. 187-207.

Hodos, T. (2006). Local responses to colonization in the Iron Age Mediterranean. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203969373

Ibarra, P. (1897). "Hallazgo en Íllici". La Correspondencia Alicantina, Año VI, nº 1723, 8 de agosto de 1897. Republicada en Pobladores de Elche, 19 (1997), pp. 8-9.

Jockey, P. (2013). Le Mythe de la Grèce Blanche. Paris: Ed. Belin. https://doi.org/10.14375/NP.9791031800202

Lafuente Vidal, J. (1959). Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Catálogo-Guía. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos - Diputación Provincial de Alicante.

Llobregat, E. A. (1972). Contestania Ibérica. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos.

Llobregat, E. A. (1993). "Arquitectura y escultura en la necrópolis de Cabezo Lucero". En: Aranegui, C., Jodin, A., Llobregat, E. A., Rouillard, P. y Uroz, J. La nécropole ibérique de Cabezo Lucero. Guardamar del Segura, Alicante. Madrid-Alicante: Casa de Velázquez y Diputación Provincial de Alicante - Instituto de Cultura Juan Gil Albert, pp. 69-85.

López Pardo, F. (2006). La torre de las almas. Un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro. Gerión Anejos, X. Madrid: Publicaciones de la Universidad Complutense.

Lorrio, A. J. (2004). "El Armamento". En: Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante, pp. 155-166.

Manso Martín, E., Moreno Cifuentes, M. A., Rodero Riaza, A. y Navarro Gascón, J. V. (2001). "La esfinge de El Salobral. Análisis y tratamiento de restauración". Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 19, pp. 42-49.

Mata, C. (Coord.) (2014). Fauna Ibérica. De lo real a lo imaginario (II). Serie de Trabajos Varios del SIP, 117, Valencia: Diputación de Valencia.

Mélida, J. R. (1897). "Busto ante-romano descubierto en Elche". Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, I, pp. 440-445.

Mielke, D. (2011). "Die Polychromie iberischer Skulpturen". Madrider Mitteilungen, 52, pp. 306-332.

Molina Mas, F. A. (2020). "El torso del Guerrero de Monforte del Cid (Alicante) y otros fragmentos de esculturas halladas en la necrópolis ibérica de Camino del Río". MARQ. Arqueología y Museos, 11, pp. 41-67.

Mora, G., Tortosa, T. y Gómez, M. A. (2001). Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Valencia. Murcia. Catálogo e Índices. Madrid: Publicaciones del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.

Moratalla, J., Montenat, Ch. y Rouillard, P. (2020). "Un territoire des hommes". En: Rouillard, P., Costa, L. y Moratalla, J. (Eds.). Des carrières en archipel. Au pays de la Dame d'Elche (Alicante, Espagne). Madrid: Casa de Velázquez, pp. 81-102.

Nicolini, G. (1973). Les Ibères. Art et Civilisation. Paris: Ed. Fayard.

Nordström, S. (1967). Excavaciones en el poblado de La Escuera (San Fulgencio, Alicante). Serie Trabajos Varios del SIP 34. Valencia.

Nordström, S. (1969-1973). La ceramique peinte ibérique de la province d'Alicante. Stockholm: Almqvist & Wiksell.

Obermaier, H. y Heiss, C. W. (1929). "Iberische Prunk-Keramik vom Elche-Archena-Typus". IPEK, Jahrbuch für Prähistorische und Ethnographische Kunst, pp. 56-73.

Olmos, R. (1998). "Naturaleza y poder en la imagen ibérica". Actas del Congreso Internacional: Los Iberos, Príncipes de Occidente. Estructuras de poder en la sociedad ibérica. Saguntum Extra-1, pp. 147-158.

Olmos, R. (2002). "Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente". Archivo Español de Arqueología, 75, pp. 107-122. https://doi.org/10.3989/aespa.2002.v75.130

Paris, P. (1904). Essai sur l'Art et l'Industrie de l'Espagne Primitive, vol. II, Paris.

Paris, P. (1906). "Antiquités ibériques du Salobral (Albacete). Planches I et II". Bulletin Hispanique, tome 8 (3), pp. 221-224. https://doi.org/10.3406/hispa.1906.1494

Pérez Blasco, M. F. (2014). Cerámicas ibéricas figuradas (siglos V-I a.C.): iconografía e iconología. Universidad de Alicante, Tesis Doctoral, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/41124

Quatremère de Quincy, A. C. (1815). Le Jupiter Olympien ou l'art de la sculpture consideré sous un nouveau point de vue. Paris: Imprimerie de Firmin Didot.

Ramón Sánchez, J. J. (2007). "Un fragmento de escultura ibérica procedente del Tossal de Manises". En: Abad Casal, L. y Soler Díaz, J. (Eds.). Arte Ibérico en la España mediterránea. (Actas del Congreso, Alicante 24-27 de octubre 2005). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Diputación Provincial de Alicante, pp. 103-110.

Ramos Fernández, R. y Ramos Molina, A. R. (1992). El Monumento y el Témenos Ibéricos del Parque de Elche. Elche: Ajuntament d'Elx.

Ramos Fernández, R. y Guérin, P. (1996). El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000. Catálogo de la Exposición (Reales Atarazanas de Valencia, 29 mayo - 21 julio 1996). Valencia: Generalitat de Valencia.

Ramos Folqués, A. (1950). "Hallazgos escultóricos en La Alcudia de Elche". Archivo Español de Arqueología, 23, pp. 353-359.

Ramos Folqués, A. (1956). Memoria de las excavaciones practicadas en La Alcudia (Elche). Campañas 1949-1952. Noticiario Arqueológico Hispano, III y IV, Cuadernos 1-3 (1954-1955). Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 102-113.

Ramos Folqués, A. (1964). "Esculturas Ibéricas de Elche". Actas del II Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 4-10 de abril 1961). Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 672-673.

Ramos Folqués, A. (1966). "Fragmento de escultura ibérica de Elche". Archivo de Prehistoria Levantina, XI, pp. 149-153.

Ramos Folqués, A. y Ramos Fernández, R. (1976). "Excavaciones al este del Parque Infantil de Tráfico en Elche (Alicante)". Noticiario Arqueológico Hispánico. Arqueología IV, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 671-700.

Ramos Molina, A. (2000). La escultura ibérica en el Bajo Vinalopó y Bajo Segura. Elche: Instituto Municipal de Cultura.

Ronda Femenía, A. M. (2018). L'Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués. Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche. Alicante: Publicacions Universitat d'Alacant.

Rosser, P. y Fuentes, C. (Coords.) (2007). Tossal de les Basses, seis mil años de historia de Alicante. Catálogo de exposición. Alicante: Patronato Municipal de Cultura y Ayuntamiento de Alicante.

Rouillard, P. (1997). Antiquités de l'Espagne: dépôt au musée des antiquités nationales de Saint-Germain-En-Laye. Paris: Musée du Louvre. Département des Antiquités.

Ruiz, A. y Molinos, M. (2015). "El conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, Porcuna". En: Ruiz, A. y Molinos, M. (Eds.). Jaén, tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia. Jaén: Universidad de Jaén.

Sala Sellés, F. (2005). "Consideraciones en torno a la arquitectura y al urbanismo de la Contestania Ibérica". En: Abad, L., Sala, F. y Grau, I. (Eds.). La Contestania Ibérica, Treinta Años Después. Actas de las I Jornadas de Arqueología Ibérica (Alicante, 24-26 de octubre de 2002). Alicante: Universidad de Alicante, pp. 119-146.

Sanz, R. (2007). "El arte en las comunidades ibéricas de Castilla la Mancha". En: Abad Casal, L. y Soler Díaz, J. (Eds.). Arte Ibérico en la España mediterránea. (Actas del Congreso, Alicante 24-27 de octubre 2005). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Diputación Provincial de Alicante, pp. 185-209.

Soler, J. M. (1969). "La leona ibérica del Zaricejo (Villena) y su contexto arqueológico". Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, VII (segunda época), pp. 67-76.

Uroz Rodríguez, H., Lorrio Alvarado, A. J., y Uroz Sáez, J. (2022). "La muralla y las primeras huellas de urbanismo de la fase ibérica antigua de La Alcudia de Elche". Complutum, 33 (1), pp. 177-209. https://doi.org/10.5209/cmpl.80891

Verdú Parra, E. (2015). La necrópolis ibérica de l'Albufereta (Alacant). Ritos y usos funerarios en un contexto de interacción cultural. MARQ, Serie mayor 11. Alicante: Diputación de Alicante.

Winckelmann, J. J. (2008) [1756]. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2023-10-26

Cómo citar

Chapa Brunet, T., & Pérez Blasco, M. (2023). La importancia del color en la escultura ibérica: el caso del león de Elche (Alicante). Archivo Español De Arqueología, 96, e01. https://doi.org/10.3989/aespa.096.023.01

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018-093600-B-I00

Artículos más leídos del mismo autor/a