Entre Amazonas y Grifos. Viaje por las imágenes de frontera en el siglo IV a.C.

Autores/as

  • Margarita Moreno Conde
  • Paloma Cabrera Bonet Museo Arqueológico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.087.014.003

Palabras clave:

Iconografía griega, comercio griego, etnicidad, Iberia, Mar Negro, mujer, ser híbrido

Resumen


La imagen de las Amazonas comienza a poblar los vasos griegos desde fines del siglo VII a.C. De naturaleza polisémica, encarnan la alteridad absoluta para el ideal ciudadano griego, pues representan todos los valores antitéticos: son mujeres, bárbaras, no domesticadas. A lo largo de los siglos se dotan de nuevos significados, especialmente en el siglo IV a.C., época de profundas mutaciones geopolíticas. La representación de la lucha por el control del oro entre Arimaspos, feroces guerreros de un solo ojo y Grifos, temibles seres híbridos que lo arrancan de la tierra y custodian, nace a fines del siglo VI a.C. pero será también en el siglo IV a.C. cuando se convierta en un tema predilecto de los pintores griegos, destinado a las áreas periféricas. Analizamos el área de distribución de los vasos decorados con ambos temas en los dos extremos del Mediterráneo y su significado. Amazonomaquias y Grifomaquias, imágenes de la frontera, parecen actuar como elementos indispensables en la construcción de la identidad griega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV. 2002: Nymphea. Confín de la oikoumene. Fondos arqueológicos del Ermitage, Catálogo de la Exposición. (abreviado en Catálogo Nymphea).

Alcalá-Zamora, L. 2003: La Necrópolis ibérica de Pozo Moro, Bibliotheca Archaeologica Hispana 23, Madrid.

Arribas, A., Trias, G. Cerdá, D. y de Hoz, J, 1987: El barco de El Sec (Costa de Claviá, Mallorca). Estudio de los materiales, Calvià.

Badinou, P. 2003: La laine et le parfum. Epinetra et alabastres, forme, iconographie et fonction, Louvain. BAD = Beazley Archive Database: http://www.beazley.ox.ac.uk

Benson, C. 1995: "Untamed Women. Amazons", E. D. Reeder (ed.), Pandora. Women in Classical Greece, Princeton, 373-380.

Bernabé, A. 1979: Fragmentos de épica griega arcaica, Madrid.

Beazley, J. D. 1963: Attic Red-Figure Vase-Painters (ARV2), Oxford.

Boardman, J. 1982: "Herakles, Theseus and Amazons", D. Kurtz y B. Sparkes (eds.), The Eye of Greece. Studies in the Art of Athens, Cambridge, 1-28.

Bothmer, D. Von 1957: Amazons in Greek Art, Oxford. Bouzek, J. 1989: "Athènes et la Mer Noire", Bulletin de Correspondance Hellénique 113, 1, 249-259. Braccesi, L. y Luni, M. (coords.) 2004: I Greci in Adriatico 2, Hesperia 18, Roma.

Buravčuk, O. E. 2010: "C Red-figured pottery", N. A. Lejpunskaja, Guldager Bilde, P., M. Hojte, V. V. Kaprivina y S. Kryzickij (eds.), The Lower City of Olbia (Sector NGS) in the 6th Century BC to the 4th century AD, Black Sea Studies 13, Aarhus, 171-184.

Cabrera, P. 2000: "Las identidades peligrosas. La imagen de la mujer en Emporion a través de la iconografía cerámica", P. González (coord.), Espacios de género en Arqueología. Arqueología Espacial 22, 123-142.

Cabrera, P. y Rouillard, P. 2004: "El Grupo de Telos, pintores atenienses de mediados del siglo IV a.C.", El vaso griego y sus destinos, Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional (diciembre 2004-febrero 2005), Madrid, 91-98.

Cambron-Goulet, M. 2007: Les étrangers des confins et le mythe de l'Âge d'Or: rencontre de l'idéal et du monstrueux dans la pensée grecque antique, Montréal.

Castriota, D. 2000: "Justice, Kingship and Imperialism: Rhetoric and Reality in Fifth-Century B.C. Representations following the Persian War", Not the Classical Ideal. Athens and the Construction of the Other in Greek Art, Leiden-Boston-Köln, 443-479. Cura, M. 2006: El jaciment del Molí d'Espígol (Tornabous-Urgell). Excavacions arqueològiques 1987-1992, Monografies 7, Barcelona.

D'Ercole, M. C. 2009: "Arimaspes et griffons, de la Mer Noire à l'Adriatique via Athènes", Mètis N. S. 7, 203-225.

Devambez, P. 1981: s.v. "Amazones", Lexicon Iconographicon Mythologiae Classicae I, Artemis Verlag, Zürich, 586-653.

Fornasier, J. 2007: Amazonen. Frauen, Kämpferinnen und Städtgründerinnen, Mainz am Rhein.

Giuman, M. 2002: "Il cinto della regina. Eracle e Ippolita: esegesi di un episodio mitico trarito e funzione", Iconografia 2001. Studi sull'immagine. Atti del Convegno (Padova, 30 maggio-1 giugno 2001) Padova, 225-237.

Giuman, M. 2006: "Il filo e le briglie. Epinetra, stoffe e Amazzoni tra mito e archeologia", F. H. Massa-Pairault (ed.), L'image antique et son interprétation. Collection de l'École Française de Rome 371, Roma, 237-259.

Gorbounova, X. 1997: s.v. "Arimaspoi", Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, vol. VIII, 1, Artemis Verlag, Zürich, 529-534.

Hartog, F. 1996: Mémoire d'Ulysse. Récits sur la frontière en Grèce ancienne, Paris.

Hermary, A. 2012: "Céramiques à figures rouges d'Apollonia du Pont, découvertes anciennes et récentes", G. R. Tsetskhladze (ed.), From the Pillars of Hercules to the Footsteps of the Argonauts. Colloquia Antiqua 4, 239-244.

Landolfini, M. (ed.) 2000: Adriatico tra IV e III sec. a.C. Vasi alto-adriatici tra Piceno, Spina e Adria. Atti del Convengo di Studi (Ancona, 1997), Roma.

Landolfi, M. 2000: "Il Pittore di Filottrano e la tarda ceramica attica a figure rose nel Piceno", B. Sabattini (ed.), La céramique attique du IVe siècle en Méditerranée Occidentale, Actes du Colloque international organisé par le Centre Camille Jullian, (Arles, 7-9 décembre 1995), Collection du Centre Jean Bérard 19, Naples, 77-91.

Lázaro Mengod, A. Mesado Oliver, N., Aranegui Gascó, C. y Fletcher Valls, D. 1981: Materiales de la necrópolis ibérica de Orleyl (Val d'Uxó, Castellón), Serie Trabajos Varios 70, Valencia.

Lebedynsky, I. 2009: Les Amazones: mythe et réalité des femmes guerrières chez les anciens nomades de la steppe, Paris.

Leduc, G. (dir.) 2008: Réalité et représentation des Amazones, Paris.

Lissarrague, Fr. y Schmitt-Pantel, P. 2008: "Amazones, entre peur et rêve", Leduc, G. (dir.), Réalité et représentation des Amazones, Paris, 43-64.

MacDonald, K. 1987: The Grypomachy in fourth-century Attic Vase-Painting, Ontario.

Madrigal, A. y Fernández Rodríguez, M. 2001: "La necrópolis ibérica del Camino del Matadero (Al-hambra, Ciudad Real)", Arqueología funeraria: las necrópolis de incineración, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 225-258.

Metzger, H. 1951: Les représentations dans la céramique attique du IVe siècle, BEFAR 172, Paris. Miró, M. 2006: La ceràmica àtica de figures roges de la ciutat grega d'Empòrion, Monografies Emporitanes 14, Barcelona.

Morer, J. y Rigo, A. 1999: Ferro i ferrers en el món ibèric. El poblat de les Guàrdies (El Vendrell), Barcelona.

Morgan, C. 2004: Attic Fine Pottery of the Archaic to Hellenistic Periods in Phanagoria, Phanagoria Studies Volume 1. Colloquia Pontica volume 10, Leiden-Boston.

Negueruela, I. 1990: Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén), Madrid.

Olmos, R. 1996: "Caminos escondidos. Imaginarios del espacio en la muerte ibérica", Homenaje al Prof. Manuel Fernández-Miranda, Complutum extra 6, 2, Madrid, 167-176.

Olmos, R. 2002: "Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente", Archivo Español de Arqueología 75, 107-122. http://dx.doi.org/10.3989/aespa.2002.v75.130

Panayotova, K., Riapov, A. y Baralis, A. 2005: "Les fouilles franco-bulgares de la nécropole classique et hellénistique d'Apollonia du Pont (2002-2004) : résultats préliminaires", Pontica, 95-121.

Papuci-Wladyka, E., Redina, E. F. y Machowski, W. 2008: Between Olbia and Odessa. Archaeological Research of the Greek Settlement at Koshary on the Black Sea (1998-2008), Kraków.

Petersen J. H. 2010: Cultural Interactions and Social Strategies on the Pontic Shores: Burial Customs in the Northern Black Sea Area c. 550-270 BC, Black Sea Studies 12, Aarhus.

Puig, A. M. y Martín, A. 2006: La colonia grega de Rhode (Roses, Alt Empordà), Sèrie Monogràfica 23, Girona.

Rambla, J. A. y Salado, J. B. 1999: "Hallazgos de época ibérica y musulmana junto a la Alcaicería de Granada", Anuario Arqueológico de Andalucía, Sevilla, 175-185.

Romm, J. S. 1994: The Edges of the Hearth in Ancient Thought. Geography, Exploration and Fiction, Princeton.

Roscino, C. 2011: "No Man's Land. Amazzonomachie nella prima ceramografia apula tramito e símbolo", C. Masseria, y D. Loscalzo (eds.), Miti di guerra, riti di pace. La guerra e la pace: un confronto interdisciplinare, Bari, 203-214.

Rouillard, P. 1975: "Les coupes attiques à figures rouges du IVème siècle en Andalousie", Mélanges de la Casa de Velázquez XI, Paris, 21-49.

Rouillard, P. 1991: Les Grecs et la Péninsule Ibérique du VIIIe au IVe siècle avant Jésus-Christ, Mélanges de la Casa de Velázquez, Paris.

Sánchez, C. 1992: El comercio de productos griegos en Andalucía Oriental. Siglos V-IV a.C. Estudio tipológico e iconográfico de la cerámica, Universidad Complutense de Madrid, Col. tesis doctorales nº 1495/92, Madrid.

Sánchez, C. 2000: "Los pintores del Grupo de Telos", B. Sabattini (ed.), La céramique attique du IVe siècle en Méditerranée Occidentale, Actes du Colloque international organisé par le Centre Camille Jullian (Arles, 7-9 décembre 1995), Collection du Centre Jean Bérard 19, Naples, 35-46.

Toso, S. 2002: "Le cattive ragazze. Le Amazzoni, Onfale e Medea", I. Colpo, I. Favaretto, F. Ghedini (eds.), Iconografia 2001. Studi sull'immagine. Atti del Convegno (Padova, 30 maggio-1 giugno 2001) Padova, 289-307.

Trías de Arribas, G. 1967-1968: Cerámicas griegas de la Península Ibérica, Valencia.

Vernant, J. P. 1985: La mort dans les yeux. Figures de l'Autre en Grèce ancienne, Paris.

Vidal de Brant, M. 1973: "La iconografía del grifo en la Península Ibérica", Pyrenae 9, 7-151.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Moreno Conde, M., & Cabrera Bonet, P. (2014). Entre Amazonas y Grifos. Viaje por las imágenes de frontera en el siglo IV a.C. Archivo Español De Arqueología, 87, 41–58. https://doi.org/10.3989/aespa.087.014.003

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a