Archivo Español de Arqueología, Vol 92 (2019)

Música y sonoridad en los ritos funerarios del Postalayótico mallorquín


https://doi.org/10.3989/aespa.092.019.006

Laura Perelló Mateo
Universitat de les Illes Balears, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0590-0687

Bartomeu Llull Estarellas
Universitat de les Illes Balears, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7328-4193

Resumen


La existencia de determinados elementos destinados a la producción de sonidos en contextos funerarios de la Edad de Hierro es conocida por los arqueólogos desde hace tiempo en Mallorca y Menorca, si bien nunca se ha hecho mayor hincapié en lo que ello significa en términos de prácticas sociales. La presencia de estos artefactos, como las campanillas o los tintinnabula nos obliga a contemplar la realidad de unas prácticas funerarias en las cuales la música o la emisión de determinados sonidos serían elementos importantes de la performance ritual. En este artículo se analizan los distintos tipos de objetos hallados en necrópolis mallorquinas que pueden estar vinculados a esta fenomenología sonora, y se reflexiona sobre lo que estas evidencias nos dicen acerca de la sociedad postalayótica.

Palabras clave


Arqueomusicología; Islas Baleares; Edad del Hierro; tintinnabulum; campanillas; cultura material

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