Archivo Español de Arqueología, Vol 73, No 181-182 (2000)

Maiorina Gloria Romanorum. Monedas, tesoros y áreas de circulación en Hispania en el tránsito del siglo IV al siglo V


https://doi.org/10.3989/aespa.2000.v73.323

Juan José Cepeda
Universidad de Cantabria. Santander, España

Resumen


Los tesoros y depósitos que se forman con las últimas acuñaciones a nombre de Teodosio y sus hijos conforman uno de los horizontes de acumulación de numerario más nutrido de la Hispania antigua. Formando parte de él se encuentra
un grupo mayoritario de depósitos de aes, pero también una importante lista de conjuntos de solidi de Arcadio y Honorio, que marcan el momento de inmovilización de lamasa monetaria que circula en gran parte de la península Ibérica en los decenios iniciales del siglo V En este artículo nos ocupamos del estudio de uno de los tipos más característicos de depósitos formados con denominaciones de bronce: aquél que incluye preferentemente en su composición las monedas de módulo aes 2 -maiorinaeacuñadas hasta el año 395. La distribución desigual de este tipo de evidencias sobre el conjunto de Hispania nos da pie para abordar el problema de la compartimentación económica del territorio, así como la determinación de los cauces probables seguidos en su distribución.

Palabras clave


Moneda de bronce tardorromana; Circulación monetaria; Aprovisionamiento de moneda; Depósito monetal; Metrología; Cecas tardorromanas orientales; Arcadio; Honorio; Teodosio; Siglos IV-V d.C.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es