Envíos

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Normas de redacción

Dirección.—Redacción de la revista: calle Albasanz, 26-28, E-28037 Madrid; teléfono: +34 91 6022300; correo electrónico: archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es.

Contenido.—Archivo Español de Arqueología (AEspA) es, a partir del vol. 94 de 2021, una revista científica electrónica versión online first y sin edición impresa. Su periodicidad es anual y publica trabajos de Arqueología, con atención a sus fuentes materiales, literarias, epigráficas o numismáticas. Su campo de interés son culturas del ámbito mediterráneo y europeo desde la Protohistoria a la Alta Edad Media, estando abierto a realidades culturales próximas y tiempos fronterizos. Se divide en tres secciones: Artículos, dentro de los que tendrán cabida reflexiones y análisis de carácter general sobre temas de carácter general o específicos; Noticiario, para contribuciones más breves sobre novedades en la investigación arqueológica; y Recensiones. Los trabajos serán originales e inéditos y no estarán aprobados para su edición en otra publicación o revista.
Editorial CSICedita además la serie Anejos de Archivo Español de Arqueología, que publica monografías concernientes a los referidos ámbitos, materias y cronologías.

Formulario de autoría.—Junto con el artículo, los autores deben enviar una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente. Los autores deberán rellenar asimismo un formulario específico donde constarán las condiciones de copyright de las publicaciones del CSIC.

Entrega de originales.—El texto estará precedido de una hoja con el título del trabajo y los datos del autor o autores (nombre y apellidos, institución, dirección postal, teléfono, correo electrónico, situación académica e identificador ORCID) y fecha de entrega. Los originales podrán estar escritos en español, inglés, italiano, francés, alemán y portugués. Cada original deberá venir acompañado por la traducción del Título al inglés, acompañado de un Resumen y Palabras Clave en español, con los respectivos Summary y Key Words en inglés. De no estar escrito el texto en español, los breves resúmenes y palabras clave vendrán traducidos al español e inglés. Las palabras clave no deben incluir los términos empleados en el título, pues ambos se publican siempre conjuntamente.
Se entregará una copia completa en soporte informático, preferentemente en MS Word para Windows con la documentación gráfica en archivos independientes y numerada como Figuras correlativas.
Se enviará además una copia en PDF con las imágenes incluidas en su lugar en el texto o al final, destinada a la evaluación. En esta copia no constarán el nombre del autor ni su afiliación institucional, dirección de correo electrónico e identificador ORCID.

Normas de estilo e ilustraciones

1. El texto no deberá exceder las 11.000 palabras para los artículos y 5500 para noticiario. Sólo en casos excepcionales muy justificados se admitirán textos más extensos. Los márgenes del trabajo serán los habituales (superior e inferior de 2 cm; izquierdo y derecho de 2,5 cm). El tipo de letra empleado será Times New Roman de 12 puntos a un espacio, con la caja de texto justificada. Aparecerá la paginación correlativa en el ángulo inferior derecho. Se empleará a comienzo de párrafo el sangrado estándar (1,25). Salvo la separación lógica entre diferentes apartados, no se dejarán líneas en blanco entre párrafos. En ningún caso se utilizarán negritas.

2. Se cuidará la exacta ordenación jerárquica de los distintos epígrafes, numerándolos indistintamente mediante guarismos romanos y árabes, e incluso sin numeración.

3. Cuando se empleen citas textuales en el texto o en notas a pie de página se entrecomillarán, evitando la letra cursiva. Dicha letra se acepta para topónimos o nombres en latín. En estos casos, se preferirán las grafías con “v” en lugar de “u”, tanto para mayúsculas como para minúsculas (conventus mejor que conuentus).

4. Por lo que se refiere al sistema de cita, deberá emplearse el sistema “Harvard” de citas en el texto, con nombre de autor en minúscula y coma entre autor y año (apellido o apellidos del autor, año, p./pp.). Si los autores son dos se incluirá la conjunción “y” entre ambos. Si los autores fueran cuatro o más se indicará el apellido del primero seguido por la locución et al.
Se incluirá una bibliografía completa al final del trabajo. En la bibliografía final, los títulos de monografías irán en cursiva, mientras que en los artículos el título se colocará entrecomillado. Los nombres de los autores, ordenados alfabéticamente por apellidos, irán en letra redonda, seguidos por el año de publicación entre paréntesis y un punto. Si los autores son dos, irán unidos por la conjunción «y». Si son varios los autores, sus nombres vendrán separados por comas, introduciendo la conjunción «y» entre los dos últimos. En el caso de que un mismo autor tenga varias obras, la ordenación se hará por la fecha de publicación, de la más antigua a la más reciente. Si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor o autores, serán distinguidas con letras minúsculas (a, b, c...). En el caso de las monografías se indicará el lugar de edición tal y como aparece citado en la edición original (p. e. London, en lugar de Londres), separado del título de la obra por un punto; después de dos puntos se añadirá el nombre de la editorial. En el caso de artículos o contribuciones a obras conjuntas, se indicarán al final las páginas correspondientes, también separadas por comas. Los nombres de revistas se incluirán sin abreviar. Las referencias a las consultas realizadas en línea (Internet), deberán indicar la dirección Web y entre paréntesis la fecha en la que se ha realizado la consulta. Véase a continuación algunos ejemplos de citas en la bibliografía final:

Monografías:

Arce, J. (1982). El último siglo de la España romana. Madrid: Alianza Editorial.

Artículos en revistas:

García y Bellido, A. (1976). “El ejército romano en Hispania”. Archivo Español de Arqueología, 49, pp. 59-101.

Contribuciones a congresos y obras conjuntas:

Noguera Celdrán, J. M. (2000). “Una aproximación a los programas decorativos de las villae béticas. El conjunto escultórico de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”. En: León, P. y Nogales, T., coords., Actas III Reunión sobre Escultura Romana en Hispania. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 111-147.

Monografías en colecciones:

Alföldy, G. (1973). Flamines Provinciae Hispaniae Citerioris. Anejos Archivo Español de Arqueología VI. Madrid: Editorial CSIC.

5. Pueden usarse las notas a pie de página, siempre en letra Times New Roman de 10 puntos, para comentarios o aclaraciones secundarios. El uso de notas a pie de página debe restringirse a lo imprescindible.

6. Toda la documentación gráfica se considerará como Figura (ya sea fotografía, mapa, plano, tabla o cuadro), ordenándola correlativamente. Se debe indicar en el texto el lugar ideal donde se desea que se incluya, con la referencia (Fig. 1), y así sucesivamente. Asimismo, debe incluirse un listado de figuras con los pies correspondientes a cada una al final del artículo. El formato de caja de la Revista es de 15 × 21 cm; el de la columna, de 7,1 × 21 cm. La documentación gráfica debe ser de calidad, de modo que su reducción no impida identificar correctamente las leyendas o desdibuje los contornos de la figura. Los dibujos no vendrán enmarcados para poder ganar espacio al ampliarlos. Toda la documentación gráfica se publica en color. Los dibujos, planos y cualquier tipo de registro (como las monedas o recipientes cerámicos) irán acompañados de escala gráfica, y las fotografías potestativamente. Todo ello debe de prepararse para su publicación ajustada a la caja y de modo que se reduzcan a una escala entera (1/2, 1/3… 1/2000, 1/20.000, etc.). En cualquier caso, se puede sugerir el tamaño de publicación de cada figura (a caja, a columna, a 10 cm de anchura, etc.). Las Figuras se deben enviar en soporte digital, preferentemente en fichero de imagen TIFF o JPEG con al menos 300 DPI y con resolución para un tamaño de 16 × 10 cm. No se aceptan dibujos en formato DWG o similar y se debe procurar no enviarlos en CAD a no ser que presenten formatos adecuados para su publicación en imprenta.

7. Los artículos podrán acompañarse de ficheros adicionales con material complementario (archivos con datos o multimedia con video y/o sonido) cuando su contenido informativo así lo aconseje, previa aprobación por el Consejo de Redacción (CR). Estos ficheros deben indicarse en el texto y se entregarán con una ficha rellena con los “metadatos” que se indiquen.

8. En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicarán, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página vinculada al título del artículo o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

9. Recensiones. Las recensiones deben fomentar el ámbito de la discusión científica. Deberán contener un análisis metódico y crítico, y en ningún caso laudatorio o meramente expositivo del contenido. A título orientativo, deberían contener: ficha bibliográfica de la obra; una introducción donde se encuadre y contextualice, así como el tema tratado y su oportunidad; un análisis del contenido, fijándose también en su estructura y rasgos editoriales; tesis/aportaciones esenciales y conclusiones significativas de la obra; comentario crítico, analizando la novedad del tema, aspectos polémicos, opiniones que avalan la tesis propuesta o que la refutan; conclusiones, donde se recapitulará la perspectiva crítica, valor y problemas de la obra. Las recensiones podrán ir acompañadas del correspondiente aparato crítico. Al respecto, se sugiere la lectura, entre otros, del debate: Ruiz Zapatero, G., Olmos, R., García Sanjuán, L. y Fullola, J. M. (1997). “La recensió com a element de reflexió, crítica i avaluació”. Revista d’Arqueologia de Ponent, 7, pp. 273-286.
La longitud máxima recomendada de las recensiones es de 3000 palabras. Esta Sección se someterá a revisión y aprobación únicamente por los miembros del CR. Los libros reseñados deberán estar en la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). El Consejo de Redacción propondrá en cada caso el nombre del encargado de realizar la recensión.

Archivo Español de Arqueología sólo tendrá en consideración para su evaluación aquellos originales que se ajusten a las normas editoriales.

Aceptación.—Todos los textos son seleccionados por el CR según su interés científico y su adaptación a las normas de edición, por riguroso orden de llegada a la Redacción de la Revista, y posteriormente informados por el sistema de doble ciego, según las normas de publicación del CSIC, por al menos dos evaluadores externos al CSIC y a la institución o entidad a la que pertenezca el autor y, tras ello, aceptados definitivamente por el CR.
Archivo Español de Arqueología publicará en su página web cada tres años la lista de evaluadores que hayan accedido a figurar como tales.
A fin de preservar la diversidad temática y de enfoques, los autores que hayan publicado en Archivo Español de Arqueología deberán esperar para enviar un nuevo trabajo un mínimo de dos años desde la fecha del primer envío.

Correcciones y texto definitivo

1. Una vez aceptado, el CR podrá sugerir correcciones del original previo (incluso su reducción significativa) y de la parte gráfica, de acuerdo con las normas de edición y las correspondientes evaluaciones. El CR se compromete a comunicar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses. Así mismo, el CR podrá solicitar al autor un informe sobre los cambios y correcciones admitidos o rechazados, y justificación de los mismos. En ningún caso se fomentará la discusión entre autores y evaluadores.

2. El texto definitivo se deberá entregar cuidadosamente corregido y homologado con las normas de edición de Archivo Español de Arqueología para evitar cambios en las primeras pruebas.

3. Los autores podrán corregir primeras pruebas, aunque no se admitirá ningún cambio sustancial en el texto.

DOI.—El DOI (Digital Object Identifier) es una secuencia alfanumérica estandarizada que se utiliza para identificar un documento de forma unívoca con el objeto de facilitar su localización en Internet. La revista Archivo Español de Arqueología asignará a todos sus artículos un DOI que posibilitará la correcta localización del mismo, así como la indización en las bases de datos de CrossRef de todas las referencias bibliográficas comprendidas en el volumen de Archivo Español de Arqueología.

Varia

1. El autor/es recibirá un aviso de la disponibilidad de su trabajo en el sitio web de la revista.

2. Devolución de originales: los originales no se devolverán salvo expresa petición del autor.

3. Derechos: la publicación de artículos en las revistas del CSIC no da derecho a remuneración alguna; los derechos de edición son del CSIC. El autor se hará responsable de los derechos de propiedad intelectual del texto y de las figuras.

4. Los originales de la revista Archivo Español de Arqueología, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Es necesario su permiso para efectuar cualquier reproducción.

Política de Depósito de datos de investigación.— Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es