¿La Apoteosis de Heracles o una escena de Apobates? A propósito de una cratera de campana procedente de La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aespa.087.014.004Palabras clave:
iconografía, vasos griegos, figuras rojas, nice, partenón, cratera de campanaResumen
En el presente artículo se revisa la identificación iconográ- fica de la cara A de una cratera griega fragmentaria del siglo IV a.C. procedente del yacimiento ibérico de La Loma del Escorial de Los Nietos (Cartagena, Murcia). La escena se ha identificado tradicionalmente como la apoteosis de Heracles, no obstante, tras un análisis detallado de la misma, en particular del resto de un escudo previamente inadvertido que porta el personaje principal, creemos que la iconografía se corresponde con la del apobates victorioso, un unicum en la Península Ibérica. Presentamos un análisis de ambos motivos iconográficos que revelará interesantes conclusiones sobre el funcionamiento de los tipos iconográficos y mecanismos de creación de significado en la pintura de vasos de la época, así como sobre el tipo de imágenes estimadas por los receptores de esas piezas en la Península Ibérica, los íberos. Se incluye también un catálogo actualizado de los vasos áticos que portan ambos temas.
Descargas
Citas
Boardman, J. 1972: "Herakles, Peisistratos and Sons", Revue archéologique 1, 57-72.
Boardman, J. 1975: "Herakles, Peisistratos and Eleusis", The Journal of Hellenic Studies 95, 1-12. http://dx.doi.org/10.2307/630865
Boardman, J. 1989a: Athenian Red Figure Vases. The Classical Period, London.
Boardman, J. 1989b: "Herakles, Peisistratos and the Unconvinced", The Journal of Hellenic Studies 109, 158-159. http://dx.doi.org/10.2307/632039
Brinkmann, V., Kaeser, B., Knauss, F., Lorenz, S., Schmölder-Veit, A., Schulze, H. y Wünsche, R. 2003: Herakles. Herkules, München.
Brommer, F. 1944: Satyrspiele: Bilder griechischer Vasen, Berlin.
Cabrera Bonet, P. 1997: "El viaje al allende a través del mar: un 'ascos de Escila' en el M.A.N.", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 15, 77-90.
Carpenter, T. 1997: Dionysian Imagery in Fifth-Century Athens, Oxford.
Clairmont, C. 1953: "Studies in Greek Mythology and Vase-Painting", American Journal of Archaeology 57, 85-94. http://dx.doi.org/10.2307/501236
Cochrane, E. 1991: "The Death of Heracles", Aeon. A Symposium on Myth and Science II, 55-73. Eagleton, T. 2000: Literary Theory. An Introduction, Oxford.
Faraone, C. 1997: "Salvation and Female Heroics in the Parodos of Aristophanes Lysistrata", The Journal of Hellenic Studies 117, 38-59. http://dx.doi.org/10.2307/632549
Finkelberg, M. 1996: "The Second Stasimon of the 'Trachiniae' and Heracles Festival on Mount Oeta", Mnemosyne: Bibliotheca Classica Batava 49, 129-143.
Frickenhaus, A. 1911: "Das Herakleion von Melite", Athenische Mitteilungen 36, 113-144.
García Cano, C. y García Cano, J. M. 1992: "Cerámica ática del poblado ibérico de La Loma del Escorial (Los Nietos, Cartagena)", Archivo Español de Arqueología 65, 3-32.
García Cano, J. M. y Gil, F. 2009: La cerámica ática de figuras rojas: talleres y comercio (siglo IV a.C.). El caso de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), Murcia.
Holt, P. 1989: "The End of the Trachiniai and the Fate of Herakles", The Journal of Hellenic Studies 109, 69-80. http://dx.doi.org/10.2307/632033
Holt, P. 1989: "The End of the Trachiniai and the Fate of Herakles", The Journal of Hellenic Studies 109, 69-80. http://dx.doi.org/10.2307/632033
Kefalidou, E. 1996: Nικητίς: εικονογραφική μελέτη του αρχαίου ελληνικού αθλητισμού, Θεσσαλονικη.
Lissarrague, F. 1990: "Why Satyrs are Good to Represent", J. Winkler y F. Zeitlin (eds.), Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context, Princeton, 228-236.
Luschey, H. 2002: Rechts und Links. Untersuchun- gen über Bewegungsrichtung, Seitenordnung und Höhenordnung als Elemente der Antiken Bild- sprache, Tübingen/Berlin.
Mertens, J. 2010: How to Read Greek vases, New York/New Haven/London.
Metzger, H. 1951: Les représentations dans la céramique attique du IVe siècle, Paris.
Mingazzini, P. 1925: Le rappresentationzi vascolari del mito dell'apoteosi di Herakles, Roma.
Mitchell, A. 2009: Greek Vase-Painting and the Origins of Visual Humour, Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139193290
Moore, M. B. 1997: Attic Red-Figured and White-Ground Pottery, Princeton.
Neils, J. y Schultz, P. 2012: "Erechtheus and the Apobates Race on the Parthenon Frieze (North XI-XII)", American Journal of Archaeology 116, 195-207. http://dx.doi.org/10.3764/aja.116.2.0195
Nilsson, M. P. 1963: The Mycenaean Origin of Greek Mythology, New York.
Olmos, R. 1990: "Orgiastic Elements in Iberian Iconography?", Kernos 5, 153-171.
Reed, N. 1990: "A Chariot Race for Athens Finest: The Apobates Contest Re-Examined", Journal of Sport History 17, 306-317.
Richter, G. M. A. 1941: "A Greek Silver Phiale in the Metropolitan Museum", American Journal of Archaeology 45, 363-389. http://dx.doi.org/10.2307/499025
Robert, C. 1895a: Die Marathonschlacht in der Poikile, Halle.
Robert, C. 1895b: Votivgemälde eines Apobaten, Halle. Robinson, D. M. 1933: Excavations at Olynthus Part 5. Mosaics, Vases, and Lamps of Olynthus found in 1928 and 1931. Baltimore.
Rodríguez López, I. 2013: "Aproximación a la iconografía de Nike en el arte griego", Eikon/Imago 3, 96-112.
Sánchez Fernández, C. 1992: "Imágenes de Atenas en el mundo ibérico: análisis iconográfico de la cerámica ática del siglo IV a.C. hallada en Andalucía Oriental", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 4, 23-34.
Sánchez Fernández, C. 1997: "Imágenes de la muerte en una tumba ibérica. El ajuar ático de la tumba 43 de Baza (Granada)", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 15, 37-48.
Schultz, B. P. 2007: "The Iconography of the Athenian Apobates Race: Origins, Meanings, Transformation", O. Palagia y A. Choremi-Spetsieri (eds.), The Panathenaic Games. Proceedings of an international conference held at the University of Athens (May 11-12, 2004), Oxford, 59-73.
Seidensticker, B. 1989: Satyrspiel, Darmstadt. Shapiro, H. A. 1983: "'Hêrôs Theos'": The Death and Apotheosis of Herakles", The Classical World 77, 7-18.
Shapiro, H. A. 1990: "Old and New Heroes: Narrative, Composition, and Subject in Attic Black-Figure", Classical Antiquity 9, 114-148. http://dx.doi.org/10.2307/25010923
Shear, J. L. 2001: Polis and Panathenaia: The History and Development of Athena's Festival, Pennsylvania, Tesis doctoral inédita.
Stansbury-O'Donnell, M. 1999: Pictorial Narrative in Ancient Greek Art, Cambridge.
Stansbury-O’Donell, M. 2011: Looking at Greek Art. Cambridge.
Sutton, D. 1974: "A Handlist of Satyr Plays", Harvard
Studies in Classical Philology 78, 107-143. Talcott, L. y Philippaki, B. 1956: "Figured Pottery", Hesperia Supplements 10, 1-223.
Taplin, O. 1993: Comic Angels and other Approaches to Greek Drama through Vase-Paintings, Oxford. Taplin, O. 2007: Pots & Plays: Interactions between Tragedy and Greek Vase-Painting of the Fourth Century B.C., Los Angeles.
Taplin, O. y Wyles, R. 2010: The Pronomos Vase and its Context, Oxford.
Trendall, A. D. y Webster, T. B. L. 1971: Illustrations of Greek Drama, London.
Vermeule, C. C., III. 1955: "Chariot Groups in Fifth-Century Greek Sculpture", The Journal of Hellenic Studies 75, 104-113. http://dx.doi.org/10.2307/629175
Vollkommer, R. 1988: Herakles in the Art of Classical Greece, Oxford.
VV.AA. 1981-1999: Lexikon Iconographicum Mythologiae Classicae, Zurich/München/Düsseldorf.
Walsh, D. 2009: Distorted Ideals in Greek Vase-Painting: The World of Mythological Burlesque, New York.
Woodford, S. 1971: "Cults of Heracles in Attica", D. Gordon Mitten, J. Griffiths Pedley y J.A. Scott (eds.), Studies presented to George M. A. Hanfmann, Mainz, 211-225.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.