Música y sonoridad en los ritos funerarios del Postalayótico mallorquín

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.092.019.006

Palabras clave:

Arqueomusicología, Islas Baleares, Edad del Hierro, tintinnabulum, campanillas, cultura material

Resumen


La existencia de determinados elementos destinados a la producción de sonidos en contextos funerarios de la Edad de Hierro es conocida por los arqueólogos desde hace tiempo en Mallorca y Menorca, si bien nunca se ha hecho mayor hincapié en lo que ello significa en términos de prácticas sociales. La presencia de estos artefactos, como las campanillas o los tintinnabula nos obliga a contemplar la realidad de unas prácticas funerarias en las cuales la música o la emisión de determinados sonidos serían elementos importantes de la performance ritual. En este artículo se analizan los distintos tipos de objetos hallados en necrópolis mallorquinas que pueden estar vinculados a esta fenomenología sonora, y se reflexiona sobre lo que estas evidencias nos dicen acerca de la sociedad postalayótica.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Perelló Mateo, L., & Llull Estarellas, B. (2019). Música y sonoridad en los ritos funerarios del Postalayótico mallorquín. Archivo Español De Arqueología, 92, 105–118. https://doi.org/10.3989/aespa.092.019.006

Número

Sección

Artículos