Consideraciones en torno a la técnica de la encáustica grecorromana

Autores/as

  • José Cuní
  • Jorge Cuní

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.1993.v66.464

Resumen


Los resultados obtenidos en el estudio analítico de algunas muestras de pintura mural romanas procedentes de Mérida parecen indicar que la materia pictórica empleada estaba compuesta por una mezcla de pigmentos y calcita aglutinados por una emulsión de cera de abejas y jabón potásico. Similares componentes fueron detectados también en otras muestras de pintura mural romana de Marsala y Complutum analizadas en este estudio. El examen de los textos griegos y latinos sobre pintura parece confirmar que tanto la composición como las características de la emulsión detectada corresponden a las de la técnica grecorromana de la encáustica, cuya composición exacta no ha sido detectada hasta la fecha y continúa siendo objeto de debate.

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Publicado

1993-12-30

Cómo citar

Cuní, J., & Cuní, J. (1993). Consideraciones en torno a la técnica de la encáustica grecorromana. Archivo Español De Arqueología, 66(167-168), 107–124. https://doi.org/10.3989/aespa.1993.v66.464

Número

Sección

Artículos