Esclavos, magia y ritual funerario en el Estrecho de Gibraltar en época republicana. El contexto de la defixio de Bailo-Silla del Papa (Tarifa, Cádiz)

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.097.024.711

Palabras clave:

Bética, Baelo, necrópolis, memoria social, territorio, esclavitud

Resumen


Durante las excavaciones arqueológicas en la necrópolis noroeste del oppidum de la Silla del Papa (Tarifa, Cádiz), la antigua Bailo, se descubrió una tablilla de plomo con una defixio latina. Sus características paleográficas y lingüísticas la sitúan en la segunda mitad del siglo I a. C., en la última fase de uso del espacio funerario o inmediatamente después de su abandono. El esclavo autor de la defixio la colocó junto a los monumentos principales de la necrópolis, símbolos del poder ostentado por la cúspide del entramado social. Analizamos en este trabajo el contexto de esta ocultación, valorando las transformaciones del paisaje funerario entre los siglos III y I a. C., el papel de la memoria colectiva y la relación entre el esclavo y su amo.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Prados Martínez, F., Jiménez Vialás, H., Fabre, J.-M. ., Desmars, A., Dupraz, E., Ruiz-Darasse, C., & Moret, P. (2024). Esclavos, magia y ritual funerario en el Estrecho de Gibraltar en época republicana. El contexto de la defixio de Bailo-Silla del Papa (Tarifa, Cádiz). Archivo Español De Arqueología, 97, 711. https://doi.org/10.3989/aespa.097.024.711

Número

Sección

Artículos