Los togados y estatuas vestidas de Barcino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.091.018.012

Palabras clave:

escultura romana provincial, arte romano, gres de Montjuïc, escultura funeraria, decoración escultórica, reutilización

Resumen


En este artículo se analizan en detalle las estatuas vestidas y los togados de Barcino conservados hasta la actualidad. El objetivo es obtener una visión de conjunto de estas producciones, que las sitúe al nivel de conocimiento que se posee desde hace tiempo sobre otras producciones barcinonenses, como los retratos o la epigrafía. Además, se pretenden aclarar las controversias cronológicas publicadas hasta el momento sobre una parte de este material. En total se tratan 16 piezas, de las que 10 son togados, una viste túnica, 2 representan a estatuas femeninas según el Schulterbausch-typus y 3 más corresponden a restos de estatuas diversas: una mano derecha, un plinto con un par de calcei y un fragmento de túnica o chitón. El estudio iconográfico y estilístico de estas piezas en relación con el contexto histórico en el que se realizaron y la consideración de su material pétreo, en su mayor parte de gres de Montjuïc, permite obtener conclusiones acerca de la producción y el uso de la escultura en Barcino. Se constata la utilización de estas estatuas durante el siglo I d. C. y la perduración en ellas de modelos triunvirales durante el transcurso del período julio-claudio, sobre todo en las representaciones destinadas al contexto funerario. Se determinan creaciones locales para adaptar los modelos foráneos al entorno de exposición de esculturas concretas, pero en general se aprecia un elevado respeto al lenguaje iconográfico metropolitano, que fue recibido a través de corrientes itálicas y del sureste de la Galia. El elevado alcance de estas influencias sobre las producciones barcinonenses determina el arraigo a la tradición de sus artesanos y el de los comitentes a los códigos establecidos para expresar mensajes de prestigio y autorrepresentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertini, E. 1911-1912: "Sculptures antiques du Conventus Tarraconensis", Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans IV, 323-474.

Alexandridis, A. 2004: Die Frauen des römischen Kaiserhauses. Eine Untersuchung ihrer bildnichen Darstellung von Livia bis Iulia Domna, Mainz am Rhein.

Àlvarez, A., Doménech, A., Lapuente, P., Pitarch, À. y Royo, H. 2009: Marbles and Stones of Hispania, Tarragona.

Ambrogi, A. 1985: "VI.12. Rilievo con scena di sacrificio", A. Giuliano (ed.), Museo Nazionale Romano. Le Sculture 1,8 I, Roma, 288-294.

Baena, L. 2000: "Tipología y funcionalidad de las esculturas femeninas vestidas de Hispania", P. León, T. Nogales (coord.), Actas de la II Reunión sobre Escultura romana en Hispania, Madrid, 1-23.

Baena, L. 2009: "Estatuas togadas y femeninas vestidas", P. León (coord.), Arte romano de la Bética. La escultura, Sevilla.

Balil, A. 1959: "Estatua femenina", Archivo Español de Arqueología 32, 142-156.

Balil, A. 1960: "Plástica provincial de la España romana", Revista de Guimaraes LXX, 107-131.

Balil, A. 1961a: Las muralles bajoimperiales de Barcino, Madrid.

Balil, A. 1961b: "Materiales para un corpus de esculturas romanas del Conventus Tarraconensis (I)", Archivo Español de Arqueología 34, 177-178.

Balil, A. 1962: "Materiales para un corpus de escultura romana del Conventus Tarraconensis II", Archivo Español de Arqueología 35, 145-163.

Balil, A. 1964: Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, Madrid.

Balil, A. 1981: "Esculturas romanas de la Península Ibérica IV", Studia Archaeologica 68, Valladolid (separata).

Balil, A. 1982: "Esculturas romanas de la Península Ibérica V", Studia Archaeologica 54, Valladolid (separata).

Balil, A. 1988: "Esculturas romanas de la Península Ibérica IX", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 54, 223-253.

Beltrán de Heredia, J. 2001: De Barcino a Barcinona (segles I-VII. Les restes arqueològiques de la plaça del Rei de Barcelona, Barcelona.

Beltrán de Heredia, J. 2016: "Barcino, la topografía de una fundación augustea: trama urbana y edificios públicos", J. López Vilar (ed.), Tarraco Biennal: 2on. Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic. August i les províncies occidentals 2000 aniversari de la mort d'August, Tarragona, 207-215.

Beltrán Fortes, J. y Baena del Alcázar, L. 1996: Arquitectura funerària romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén), Sevilla.

Blázquez Martínez, J. M. 1963: "Problemas de la Prehistoria y de la Arqueologia Catalanas", Actas del II Symposium de Prehistoria Peninsular, Barcelona, 225-245.

Blech, M., Hauschild, T. y Hertel, D. 1993: Mulva III, Das Grabgebäude in der Nekropole Ost. Die Skulpturen. Die Terrakotten, Mainz am Rhein.

Bonnet, Ch. y Beltrán de Heredia Bercero, J. 2001: "Origens i evolució del conjunt episcopal de Barcino: dels primers temps cristians a l'època visigótica", J. Beltrán de Heredia, De Barcino a Barcinona (segles I-VII. Les restes arqueològiques de la plaça del Rei de Barcelona, Barcelona, 74-93. Boppert, W. 1992: Militärische Grabdenkmäler aus Mainz und Umgebung, CSIR-Deutschland II, 5, Bonn.

Boppert, W. 2005: Römische Steindenkmäler aus dem Landkreis Mainz-Bingen, CSIR-Deutschland II, 14, Bonn.

Cadario, M. 2011: "Il liguaggio dei corpi", E. La Rocca, C. Parisi Presicce y A. Lo Monaco (coords.), Ritratti. Le tante facce del potere, Roma, 211-216. PMCid:PMC3354105

Cadario, M. 2016: "Reception and transformation of the Greek repertory in Roman late-Republican portraits: The role of the fringed cloak in the military image", R. von den Hoff, F. Queyrel y E. Perryn-Saminadayar (eds.), Eikones. Portraits en contexte. Recherches nouvelles sur les portraits grecs, Venosa, 295-348.

Claveria, M. 2008: "Los altares monumentales con pulvini del nordeste peninsular", J. M. Noguera y E. Conde (dir.), Escultura romana en Hispania V, Murcia, 183-226. PMid:18342267

Claveria, M. 2011: "Recepción de modelos y creaciones locales en el relieve funerario del nordeste hispano", T. Nogales e I. Rodà (eds.), Roma y las provincias: modelo y difusión, Actas del XI Coloquio Internacional de arte romano provincial, Roma, vol. II, 327-336.

Claveria, M., Koppel, E. M. y Rodà, I. 2014: "Escultures romanes de Barcino", Quarhis 10, 96-121.

Claveria, M. y Rodà, I. 2015: "Esculturas e inscripciones del entorno funerario de Barcino", S. Augusta-Boularot y E. Rosso (eds.), Signa et Tituli. Monuments et espaces de representation en Gaule Méridionale sous le regard croisé de la sculpture et de l'épigraphie, Arles, 175-189.

Cleland, L., Harlow, M. y Llewellyn-Jones, Ll. 2007: Greek and Roman dress from A to Z, London-New York.

Duran i Sanpere, A. 1973: Barcelona i la seva història, Barcelona.

Eckhart, L. 1976: Die Skulpturen des Stadtgebietes von Laurlacum, CSIR-Österreich, III, 2, Viena.

Eckhart, L. 1981: Die Skulpturen des Stadtgebietes von Ovilava, CSIR-Österreich, III, 3, Viena.

Elías de Molins, A. 1888: Catálogo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona, Barcelona.

Fejfer, J. 2008: Roman Portraits in context, Berlin. https://doi.org/10.1515/9783110209990

Filges, A. 1997: Standbilder jugendlicher Göttinnen, Wien. https://doi.org/10.7788/9783412303112 PMid:9112472

Fita, F. 1875: "Estatua marmórea de estilo griego recién hallada en Barcelona", Revista històrica latina II, 193-195.

Gabelmann, H. 1985: "Römische Kinder in Toga Praetexta", Jahrbuch des Desutschen Archäologischen Instituts 100, 1985, 497-541.

García y Bellido, A. 1949: Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid.

García y Bellido, A. 1952: "Datos relativos a escultura y epigrafia ibéricas", Estudios dedicados a Menéndez Pidal, vol. III, Madrid, 507-514.

García y Bellido, A. 1966: "Esculturas hispano-romanas de época republicana", J. Carcopino, J. Heurgon y G. C. Picard (eds.), Mélanges d'archéologie, d'épigraphie et histoire offers à Jérôme Carcopino, 419-431.

Garrido, A. 2011: Arquitectura y urbanismo de Barcino en época alto imperial: la decoración arquitectónica de edificios públicos y privados, tesis doctoral UAB leída en el ICAC, Tarragona en febrero de 2011.

Garriguet, J. A. 2001: La imagen del poder en Hispania. Tipos estatuarios, CSIR-España II, 1, Murcia.

Garriguet, J. A. 2006: "Verba volant, statuae (Nonnumquam) manent. Aproximación a la problemática de las estatuas funerarias romanas de Corduba-Colonia Patricia", Anales de Arqueología Córdobesa 17, 195-224.

Garrut, J. M. 1969: "Crónica del Museo. Resumen de la XXVI Campa-a Arqueológica Municipal correspondiente al a-o 1966", Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad 13, 118-119.

Geominy, W. 2007: "Die allmähliche Verfertigung hellenistischer Stilformen (280-240 v. Chr.), P. Bol (ed.), Hellenistische Plastik, Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst III 1-2, Mainz am Rhein, 53-128.

Goette, H. R. 1988: "Mulleus-Embas-Calceus. Studien zu römischem Schuherk", Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts 103, 401-464.

Goette, H. R. 1990: Studien zu römischen Togadarstellungen, Mainz am Rhein.

Goette, H. R. 2013: "Die römische 'Staatstracht' - toga, túnica und calcei,", M. Tellenbach, R. Schulz y A. Wieczorek (eds.), Die Macht der Toga. Dresscode im Römischen Weltreich, Regensburg, 39-52.

Goldman, N. 2001: "Roman Footwear", en J. L. Sebesta y L. Bonfante (eds.), The World of Roman Costume, Wisconsin, 101- 129.

Kleiner, D. E. E. y Kleiner, F. S. 1980-1981: "Early Roman Togate Statuary", Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma 87, 125-133.

Kockel, V. 1993: Porträtreliefs stadtrömischer Grabbauten, Mainz am Rhein.

Koppel, E. M. 1985: Die Römischen Skulpturen von Tarraco, Belin. PMCid:PMC1435225

Koppel, E. M. 2009: "Los retratos funerarios en piedra de los talleres locales en Tarraco", Actes du Xe Colloque Internacional sur l'Art Provincial Romain. Santander, 505-511.

Koppel, E. M. 2012: "La escultura", X. Aquilué (ed.), Empúries. Municipium Emporiae, Ciudades romanas de Hispania, Roma, 117-120.

León, P. 1980: "Die Übernahme des römischen Porträts in Hispanien am Ende der Republik", Madrider Mitteilungen 21, 165-179.

León, P. 1990: "Ornamentación escultórica y monumentalización en las ciudades de la Bética", W. Trillmich y P. Zanker (eds.), Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit, München, 367-380.

López, I. 1998: Estatuas masculina togadas y estatuas femeninas vestidas en colecciones cordobesas, Córdoba.

Maderna, C. 2010: "Die Bildhauerkunst während der Regierungszeit des Caligula (37-41 n. Cr.)", P. Bol (ed.), Plastik der römischen Kaiserzeit bis zum Tode Kaiser Hadrians, Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst IV 1-2, Mainz am Rhein, 51-68.

Maggi, S. 2008: "Cesare Saletti e lo studio della scultura romana della Cisalpina", F. Slavazzi y S. Maggi (eds.), La scultura romana dell'Italia Settentrionale. Quarant'anni dopo la mostra di Bologna, Florencia, 23-30.

Maderna, C. 2010: "Die Bildhauerkunst während der Regierungszeit des Caligula (37-41 n. Cr.)", P. Bol (ed.), Plastik der römischen Kaiserzeit bis zum Tode Kaiser Hadrians, Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst IV 1-2, Mainz am Rhein, 51-68.

Mandel, U. 2004: "Kleinkunst der Späten Klassik", P. Bol (ed.), Klassische Plastik, Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst II 1-2, Mainz am Rhein, 429-473.

Mar, R., Garrido, A. y Beltrán-Caballero, J. A. 2012: "Barcino y el urbanismo provincial romano", R. Grau (coord.), Seminari d'història de Barcelona. Barcelona quaderns d'història. Presència i lligams de Barcelona. Vint segles de vida urbana, Barcelona, 63-112.

Marcks, C. 2005: Formen statuarischer Repräsentation von Privatpersonen in Hispanien zur Zeit der Republik und in der Kaiserzeit, Inaugural- Dissertation zur Erlangung des Doctorgrades, presentada en la Universität Köln.

Marcks, C. 2008: "Las estatuas femeninas en Hispania. Consideraciones acerca del concepto de ciudadanía visto a través de los signos externos", J. M. Noguera y E. Conde (dir.), Escultura romana en Hispania V, Murcia, 148-160. PMid:18321174

Mattern, M. 1999: Die römischen Steindenkmäler des Stadtgebiets von Wiesbaden und der Limesstrecke zwischen Marienfels und Zugmantel,CSIR-Deutsch-land II,2, Mainz.

Nista, L. 1984: "IX.58. Statua togata acefala", A. Giuliano (ed.), Museo Nazionale Romano. Le Sculture 1,7, Roma, 296.

Noguera Celdrán, J. M. 2012: Segobriga (Provincia de Cuenca, Hispania Citerior), CSIR-España, Tarragona.

Papini, M. 2011: "Togato Barberini", E. La Rocca, C. Parisi Presicce y A. Lo Monaco (coords.), Ritratti. Le tante facce del potere, Roma, 46-47.

Piccottini, G. 1977: Die Dienerinnen- und Dienerreliefs des Stadtgebietes von Virulum, CSIR-Österreich, II, 3, Viena.

Ravotto, A. 2014: "La muralla romana de Barcelona, una empresa de finals del segle III", Quaderns d'Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona 10, 140-162.

Rodà, I. 1980: "Un retrat inèdit de Barcino i el taller escultòric local", Rivista di Studi Liguri XLVI 1-3, 41-52.

Rodà, I. 1984: "Consideracions sobre els retrats romans de Barcino", El Pla de Barcelona i la seva historia. Actes del I congrés d'Història del Pla de Barcelona, Barcelona, 83-86.

Rodà, I. 1988: "El retrato romano en el NE de la Tarraconense", Atti della II Conferenza Internazionale sul Ritratto Romano. Ritratto ufficiale e Ritratto Privato, Quaderni della Ricerca Scientifica 116, 453-462.

Rodà, I. 1992: Les col·leccions del Museu. Retrats romans, Barcelona.

Rodà, I. 2000: "La escultura del sur de la Narbonense y del norte de Hispania Citerior: paralelos y contactos", P. León, T. Nogales (coord.), Actas de la II Reunión sobre Escultura romana en Hispania, Madrid, 173-196. PMCid:PMC95926

Rodà, I. 2004: "El culte imperial i el seu reflex a la colònia de Barcino", E. Marin e I. Rodà (eds.), Divo Augusto. La descoberta d'un temple romà a Croàcia, Split, 311-322.

Rodà, I. 2007: "Documentos e imágenes de culto imperial en la Tarraconense septentrional", T. Nogales y J. González (eds.), Culto Imperial: política y poder, Roma,739-761.

Rodà, I. 2009: "Los talleres de la ciudad de Barcino (Barcelona)", V. Gaggadis-Robin et alii (eds.), Actes du Xe Colloque International sur l'Art Provincial Romain, Santander, 513-529.

Rodà, I. 2016: "Tarraco y Barcino en el alto imperio", Revista de Historiografía 25, 245-272. https://doi.org/10.20318/revhisto.2017.3585

Rosenbaum, E. 1960: Catalogue of Cyrenaican Portrait-Sculpture, London. PMCid:PMC1373579

Rothe, U. 2013: "Das norische Frauengewand", M. Tellenbach, R. Schulz y A. Wieczorek (eds.), Die Macht der Toga. Dresscode im Römischen Weltreich, Regensburg, 189-198.

Sadurska, A. 1972: Les portraits romains dans les collections polonaises, CSIR I, Warszawa.

Sebesta, J. L. y Bonfante, L. (eds.) 1994: The World of Roman Costume, Wisconsin.

Serra Ràfols, J. C. 1959: "Las excavacions en la muralla romana de la calle de la Tapinería, de Barcelona", Zephyrus X, 129-141.

Serra Ràfols, J. C. 1964: "Notas sobre el sector nordeste de la muralla romana de Barcelona", Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad V-VI, 5-64.

Serra Ràfols, J. C. 1967: "Balanç i estat actual de l'estudi de la muralla romana de Barcelona", Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad X-XI, 129-148.

Stone, S. 2001: "The Toga: From National to Ceremonial Costume", J. L. Sebesta y L. Bonfante, (eds.), The World of Roman Costume, Wisconsin, 13-45.

Stout, A. M. 2001: "Jewellery as a Symbol of Status in the Roman Empire", J. L. Sebesta, L. Bonfante, (eds.), The World of Roman Costume, Wisconsin, 77-100.

Sumner, G. 2009: Roman military dress, Gloucestershire.

Tellenbach, M., Schulz, R. y Wieczorek, A. (eds.) 2013: Die Macht der Toga. Dresscode im Römischen Weltreich, Regensburg.

Trillmich, W., Schubart, H., Nünnerich-Asmus, A. y Hauschild, Th. 1993: Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit, Mainz am Rhein.

Tocchetti Pollini, U. 1990: Stele funerarie romane con ritratti dai municipio di Mediolanum e Comum, CSIR-Italia-Regio XI, II, Milán.

Ubl, H. 2013: Waffen und Uniform des römischen Heeres der Prinzipatsepoche nach den Grabreliefs Noricums und Pannoniens, Viena. PMCid:PMC3580906

Valeri, C. 2005: Marmora Phlegraea. Sculture del Rione Terra di Pozzuoli, Roma.

Verrié, F. P., Rodá, I. y Adroer, A. M. 1973: "Actividades arqueológicas del Museo de Historia de la Ciudad en los últimos cinco a-os (1966-1970)", XII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 769-786.

Wagner, F. 1973: Raetia und Noricum, CSIR-Deutschland, I, 1, Bonn.

Zanker, P. 1975: "Grabreliefs römischer Freigelassener", Jahrbuch des Desutschen Archäologischen Instituts 90, 267-315.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Claveria, M. (2018). Los togados y estatuas vestidas de Barcino. Archivo Español De Arqueología, 91, 243–263. https://doi.org/10.3989/aespa.091.018.012

Número

Sección

Artículos