Más allá del mito: una lectura social del mosaico de los Doce Trabajos de Hércules (Liria, Valencia)

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.091.018.008

Palabras clave:

arte romano, domus, iconografía, mitología

Resumen


Con ocasión del centenario del descubrimiento del mosaico de los Doce Trabajos de Hércules en Liria (Valencia), este artículo pretende abordar aspectos hasta ahora poco tratados en trabajos precedentes. Dentro del estudio de los espacios domésticos romanos entendemos que la decoración de las estancias es una parte vital para la interpretación funcional de las mismas. A lo largo de los años, diversos estudios han centrado sus esfuerzos en realizar un análisis descriptivo del mosaico de Liria, haciendo apenas una mención a la interpretación social del mismo, mientras las tendencias actuales abogan por abordar otros aspectos como el estudio de las élites y su simbología. Por esta razón, nuestro objetivo en este artículo es analizar la vertiente social de este pavimento, cuya particular elección del motivo central, que desde luego no es aleatoria, combinado con las doce tareas, lo convierte en un unicum. Esta selección solía estar relacionada con la identidad del propietario/a de la vivienda, aspecto que también trataremos de dilucidar.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Peñalver Carrascosa, T. (2018). Más allá del mito: una lectura social del mosaico de los Doce Trabajos de Hércules (Liria, Valencia). Archivo Español De Arqueología, 91, 163–181. https://doi.org/10.3989/aespa.091.018.008

Número

Sección

Artículos