Nergal y la deidad doble del friso del Banquete infernal de Pozo Moro
DOI:
https://doi.org/10.3989/aespa.082.009.002Palabras clave:
Pozo Moro, Escena del Banquete infernal, Influencia neohitita en la relivaria ibérica, Nergal y Erra, Lugal-irra y Meslamta-eaResumen
Preside la escena del Banquete infernal del monumento orientalizante de Pozo Moro una figura entronizada con cuerpo humano y dos cabezas animales idénticas y superpuestas. Se propone identificarla con una deidad asimilable a Nergal con su gemelo Erra, o sus correspondientes Lugal-irra y Meslamta-ea, señores del Inframundo. Aunque su culto se extendió por Siria y el entorno de Fenicia, especialmente en Samaria, es el Alto Éufrates donde parece concentrarse un sorprendente conjunto de indicios que permitirían precisar que fue allí donde se gestó la idea o la imagen que vemos finalmente plasmada en Pozo Moro: la implantación en la zona del culto de Nergal; especial proximidad en cuanto a los elementos iconográficos de origen neohitita que aparecen en los frisos de Pozo Moro; frecuencia de las representaciones de seres híbridos en su relivaria y la constatación de iconografía de seres híbridos devorando humanos que encuentran su reflejo en el Banquete infernal; permanencia en la zona de comunidades fenicias aún en el siglo VII a.C., etc. Es posible que el proceso de transferencia se hubiera realizado a través del culto de alguna deidad fenicia relacionada con el Inframundo, pero no contamos con indicios que permitan precisar de cual pudo tratarse.
Descargas
Citas
Abusch, T. 1996: s.v. eàemmu, en Dictionary of Deities and Demons in the Bible, 2 edition extensively revised, Eerdmans and Brill: 309-312.
Aggoula, B. 1983: Remarques sur les inscriptions hatréennes (RIH) VIII, Syria 60: 91-106.
Almagro Gorbea, M. 1976: Pozo Moro y el origen del Arte Ibérico, XIII Congreso Nacional de Arqueología, Huelva 1975, Zaragoza: 671-685.
Almagro Gorbea, M. 1993-1994: Ritos y cultos funerarios en el Mundo Ibérico, Anales de Prehistoria y Arqueología 9-10: 107-133.
Amiet, P. 1983: Observations sur les ‘Tablettes magiques’ d’Arslan Tash, AuOr 1: 109.
Asher-Greve, J.M. 1998: The essential body: Mesopotamian conceptions of the gendered body, Wyke M. (ed.), Gender and the body in the ancient Mediterranean, Blackwell: 8-37.
Aubet, M.E. 1981-1982: Marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir (y III): Bencarrón, Santa Lucía y Setefilla, Pyrenae 17-18: 231-279.
Avishur, Y. 1978: The Second Amulet incantation from Arslan-Tash, Ugarit-Forschungen, 10: 29-36.
Badali, E.; D’amore, P. 1982: Nergal a Yazilikaya, Rivista degli Studi Orientali 56: 1-16.
Baumgarten, A.I. 1981: The Phoenician History of Philo of Byblos, Leiden.
Beazley, J.D. 1920: The Lewes House Collection of Ancient Gems, Oxford.
Bisi, A.M. 1986: Le «Smiting God» dans les milieux phéniciens d’Occident, Studia Phoenicia 4: 169-187.
Black, J.; Green, A. 1992: Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. An Illustrated Dictionary, Avon.
Blánquez Pérez, J. 1993: El Mundo funerario albacetense y el problema de la escultura ibérica: la necrópolis de Los Villares, J. Blánquez Pérez; R. Sanz Gamo; Mª T. Musat Hervás (eds.), Arqueología en Albacete, Albacete: 111-128.
Blánquez Pérez, J. 1999: Las necrópolis ibéricas en Castilla-La Mancha, 1as Jornadas de Arqueología Ibérica en Castilla-La Mancha, Iniesta (Cuenca), Mayo, 1997, Toledo: 49-87.
Blánquez Pérez, J. 2003: Las cerámicas orientalizantes del Museo de Cabra (Córdoba), Izquierdo, I.; Le Meaux, H. (eds.), Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid: 211-227.
Blázquez, J.M. 1979: Las raíces clásicas de la cultura ibérica, Archivo Español de Arqueología 52: 141-171.
Blázquez, J.M. 1992: Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente, Madrid.
Blázquez, J.M. 1998-1999: Temas religiosos en la pintura vascular tartésica e ibérica y sus prototipos del Próximo Oriente fenicio, Lucentum 18: 93-116.
Blázquez, J.M. 1999: El impacto de la religión semita, fenicios y cartagineses, en la religión ibera, Religión y magia en la Antigüedad, Valencia: 49-87.
Blázquez, J.M. 2001: Algunos mitos y ritos orientales traidos por los fenicios a Occidente, De la Estepa al Mediterráneo. Actas del Ier Congreso de Arqueología e Historia Antigua del Oriente Próximo, Barcelona, 3-5 de abril de 2000, Barcelona: 206-207.
Blech, M. 1997: Los inicios de la iconografía de la escultura ibérica en piedra: Pozo Moro, Iconografía ibérica, iconografía itálica: propuestas de interpretación y lectura, Roma 1993, Madrid: 193-210.
Bonnet, C. 1988: Melqart: cultes et mythes de l’Héraclès tyrien en Méditerranée, Studia Phoenicia 8, Leuven.
Bordreuil L. 1986: Attestations inédites de Melqart, Baal Hamon et Baal Saphon à Tyr, Studia Phoenicia 4 : 77-86.
Bottero, J. 1985: Mythes et rites de Babylone, Genève-Paris.
Briquel-Chatonnet, F. 1992: Les relations entre les cites de la cote Phenicienne et les royaumes d’Israel et de Juda, Orientalia Lovaniensia Analecta 46, Leuven.
Brown, S. 1991: Late Carthaginian Child Sacrifice and Sacrificial Monuments in their Mediterranean Context, Sheffield.
Bruschweiter, F. 1987: Inanna. La déesse triomphante et vaincue dans la cosmologie summerienne, Leuven.
Buchanan, B. 1981: Early Near Eastern Seals in the Yale Babylonian Collection, New Haven.
Cagni, L. 1969: L’ epopea di Erra, Studi semitici 34, Roma.
Çambel, H.; Özyac, A. 2003: Karatepe-Aslantas, Azatiwataya.
Caquot, A. 1952: Nouvelles inscriptions araméennes de Hatra, Syria 29: 89-118.
Caquot, A. 1955: Nouvelles inscriptions araméennes de Hatra (IV), Syria 32: 261-272.
Caquot, A.; du Mesnil du Buisson, R. 1971: La seconde tablette ou ‘petite amulette’ d’Arslan Tash, Syria 48 : 391-406.
Castelo Ruano, R. 1995: Monumentos funerarios del Sureste Peninsular: Elementos y técnicas constructivas, Madrid.
Chéhab, M. 1983: Découvertes phéniciennes au Liban, en Atti del I Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, Roma, nov. 1979, Roma: 165-172.
Chiodi, S.M. 1998: Nergal, un dio «doppio». Studi Mesopotamici – I, RSF 26, 1: 3-20.
Chiodi, S.M. 2000: Introduzione, Pettinato, G. Nergal ed Ereškigal. Il poema assiro-babilonese degli inferi, Roma.
Christides, V. 1982: Heracles-Nergal in Hatra, Berytus 30: 105-115.
Collon, D. 1987: First Impressions. Cylidner Seals in the Ancient Near East, London.
Conklin, B. W. 2003: Arslan Tash I and other Vestiges of a Particular Syrian Incantatory Thread, Biblica 84: 89-101.
Cornelius, I. 1994: The Iconography of the Canaanite Gods Reshef and Ba‘al, Friburg-Göttingen.
Cross, F.M.; Saley, R.J. 1970: Phoenician Incantations on a Plaque of the Seventh Century B.C. from Arslan Tash in Upper Syria, BASOR 197: 42-49.
Crown, A. D.; Pummer, R., Tal, A. 1993: A Companion to Samaritan Studies, Siebeck.
Cunchillos, J.L.; Vita, J.P. 2002: Un escrito y varios textos. Informática y Filología: recension del texto ugarítico, Madrid.
Dahood, S.; Mitchell, J.; Pettinato, G. 1977: Ugaritic RSP GN and Eblaite rasap gunu(m)ki, Orientalia: 230-232.
Dalley, St. 1989: Myths from Mesopotamia, Oxford.
Decamps de Merzenfeld, C. 1954 : Inventaire commenté des ivoires phéniciens et apparentés découverts dans le Proche-Orient, Paris.
Delaporte, L. 1940: Malatya. Fouilles de la Mission Archéologique Française. Arslantepe, Fascicule I. La porte des lions, Paris.
Dhorme, E. 1949: Les religions de Babylonie et d’Assyrie, Paris.
Dossin, G. 1967: Un panthéon d’Ur à Mari, Revue archéologique 61: 97-104.
Downey, S.B. 1970: A New Relief of Nergal from Hatra, Sumer 26: 227-229.
Dunand, M. 1973: Le temple d’Eschmoun à Sidon, Bulletin du Musée de Beyrouth 26 : 7-25.
Dunand, M.; Saliby, N. 1985: Le temple d’Amrith dans la Pérée d’Aradus, Paris.
Durand, J.M. 1995: La religión en Siria durante la época de los reinos amorreos según la documentación de Mari, Olmo Lete, G. (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, II/1. Semitas Occidentales (Ebla, Mari), Sabadell: 125-576.
Dussaud, R. 1949: Les religions des hittites et des hourrites, des phéniciens et des syriens, Paris.
Fernández, J.H.; Padró, J. 1982: Escarabeos del Museo arqueológico de Ibiza, Madrid.
Ferron, J. 1982 : La statuette d’Harpocrate du British Museum, RSF 2 : 78-95.
Freilich, D. 1986: Is there an Ugaritic Deity Bbt?, Journal of Semitic Studies 31: 119-130. doi:10.1093/jss/XXXI.2.119
Garbini, G. 1994: La religione dei fenici in Occidente, Roma.
Gaster, T.H. 1973: A Hang-up for Hang-ups. The Second Amuletic Plaque from Arslan Tash, BASOR 209: 18-26.
Gawlilowski, M. 2000: Héraclès au désert. Autel dédié à Héracles-Nergal, en άγασος δαίμων, Mythes et cultes. Bulletin de Correspondence Hellénique, supplément 38, Paris: 155-160.
George, A. 2006: Babylonian texts from the folios of Sidney Smith, part three: a commentary on a ritual of the month Nisan, Guinan, A. et al. (eds.), If a Man Builds a Joyful House: Assyriological Studies in Honor of Erle Verdun Leichty, Cuneiform Monographs 31, Leiden: 173-185.
Green, A. 1994: s.v. Mischwesen. B. Archäologie, Reallexikon der Assyriologie Band 8: 246-264.
Gubel, E, 1987: Phoenician furniture, Studia Phoenicia VII, Leuven.
Güterbock, H.G. 1975: Yazilikaya: Apropos a new interpretation, Journal of Near Eastern Studies 34: 273-277. doi:10.1086/372430
Haas, V. 1994: Geschichte der Hethitischen Religion, Brill.
Hecker, K. 1989: Akkadische Hymnen und Gebete, Kaiser, O. (ed.), Texte aus der Unwelt des Alten Testaments, II. Religiöse Texte, Gütersloh: 718- 783.
Heider, G.C. 1985: The Cult of Molek. A Reassessment, Sheffield.
Hogarth, R. et alii. 1952: Carchemish. Part III. The excavation in the Inner Town, London.
Horowitz, W. 1994: A Join to Enuma Anu Enlil 50, Journal of Cuneiform Studies 46: 127-129. doi:10.2307/1359948
Ingholt, H. 1954: Parthian Sculptures from Hatra, Orient and Hellas in art and religion, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences 12.
Kennedy, Ch.A. 1981: The Mytological Reliefs from Pozo Moro, Spain, Richards, K.H. (ed.), Society of Biblical Literature 1981 Seminar Papers, San Francisco: 209-216.
King, L.W. 1915: Bronze Reliefs from the Gates of Shalmaneser, King of Assyria. B.C. 860-825, London.
Krahmalkov, Ch. R. 2000: Phoenician-Punic Dictionary, Studia Phoenicia 15, Orientalia Lovaniensia Analecta, 90. Leuven.
Kühlewein, J. 1978: S.v. Bá‘al Dueño, Jenni, E.; Westermann, C. (eds.), Diccionario teológico manual del Antiguo testamento, Madrid, vol. I: cols. 474-483.
Kuntzmann, R. 1983: Le symbolisme des jumeaux au Proche-Orient ancien: naissance, fonction et évolution d’un symbole, Paris. Editions Beauchesne, Lambert, W.G. 1971: s.v. Götterlisten, en Reallexikon der Assyriologie, Band 3: 473-479.
Lambert, W.G. 1973: Studies in Nergal, Bibliotheca Orientalis 30: 355-363.
Lambert, W.G. 1987-1990: s.v. Lugal-irra and Meslamta-ea, Reallexikon der Assyriologie Band 7: 143-145.
Lambert, W.G. 1987-1990 a: s.v. Mašmaš, Reallexikon der Assyriologie Band 7: 456.
Lambert, W.G., 1990: The Name of Nergal Again, Zeitschrift fu.r Assyriologie 80: 40-52.
Langdon, ST. 1919: Sumerian Liturgies and Psalms, Philadelphia.
Lara Peinado, F. 2001: Poema de Gilgamesh, Madrid.
Lara Peinado, F. 2002: Leyendas de la antigua Mesopotamia. Dioses, héroes y seres fantásticos, Madrid.
Laroche, E. 1948: Teššub, ?ebat et leur cour, Journal of Cuneiform Studies 2, 2: 113-136. doi:10.2307/1359380
Laroche, E. 1952: Le Panthéon de Yazilikaya, Journal of Cuneiform Studies 6, 3: 115-123. doi:10.2307/1359082
Laroche, E. 1968: Notes sur le Panthéon Hourrite de Ras Shamra, Journal of the American Oriental Society 88, 1: 148-150. doi:10.2307/597908
Laroche, E. 1969: Les dieux de Yazilikaya, Revue hittite et asianique 26: 61-109.
Le Meaux, H. 2003: Imitations et apropriations des images d’êtres hybrides sur les objets orientalisants de la Péninsule Ibérique. Transmission des modèles, Izquierdo I.; Le Meaux, H. (eds.), Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. 183-207.
Leick, G. 1991: A dictionary of ancient Near Eastern mythology, London.
Lemaire, A. 2008: Amulletes personnelles et domestiques en Phénicien et en Hébreu (Ier Millénaire AV. N.È) et la tradition juive des fefillin et mezuzot, Croyances populaires. Rites et représentations en Méditerranée orientale, Athènes: 85-96.
Lembke, K. 2004: Die Skulpturen aus dem Quellheiligtum von Amrit. Studie zur Akkulturation in Phönizien, Mainz am Rheim.
Lipinski, E. 1983: Notes d’épigraphie phénicienne et punique 9. La plaquette de la grotte d’Es Cuyram, Orientalia Lovaniensia Periodica 14: 154-159.
Lipinski, E. 1987: Reshef Amylos, Studia Phoenicia 5: 97-99.
Lipinski, E. 1992: s.v. Magie, en Dictionnaire de la civilisation phénicienne et punique, Turnhout : 267-268.
Lipinski, E. 1994: Studies in Aramaic inscriptions and onomastics, Orientalia Lovaniensia Analecta, Leuven Peeters.
Lipinski, E. 1995: Dieux et déesses de l’univers phénicien et punique, Studia Phoenicia 14, Leuven.
Lipinski, E. 1996: Egypto-Canaanite Iconography of Reshef, Ba‘al, Horon, and Anat, Chronique d’Égypte 71: 254-262.
Livingstone, A. 1989: Court Poetry and Literary Miscellanea, State Archives of Assyria, Helsinki University Press.
Livingstone, A 1996: s.v. NERGAL, Van Der Toorn, K.; Becking, B.; Van Der Horts, P.W. (eds.), Dictionary of Deities and Demons in the Bible, 2 edition extensively revised, Eerdmans and Brill: 621-622.
López Grande, M. J. 2000: ¿Conocimiento y culto de Rašap en el Mediterráneo occidental? Barthelemy, M., Aubet Semmler, M.E. (coords.), Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos: Cádiz, 2 al 6 de octubre de 1995, vol. 2: 619-625.
López Pardo, F. 2006: La torre de las almas. Un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro, Anejos de Gerión nº 10, Madrid.
López Pardo, F.; Ruiz Cabrero, L.A. 2006: Marinos, mercaderes y metalúrgicos en Mogador, Mainake 28: 213-241.
López Pardo, F.; Mederos Martín, A. 2008: La factoría fenicia de la isla de Mogador y los pueblos del Atlas, Santa Cruz de Tenerife.
Madrigal Belinchón, A. 1995: El monumento funerario ibérico de Pozo Moro. Creencias y ritos funerarios. Serie Guías didácticas del MAN 1, Madrid: 14-15.
Mander, P. 1995: Los dioses y el culto de Ebla, Olmo Lete, G. del (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, II/1. Semitas Occidentales (Ebla, Mari), Sabadell: 5-123.
Masson, E. 1980: Le panthéon de Yazilikaya. Nouvelles lectures, Paris.
Meissner, B. 1925: Babylonien und Assyrien, vol. II, Heidelberg.
Millard, A. 1994: The Eponyms of the Assyrian Empire. 910-612 BC. State Archives of Assyria Studies vol. 2: The Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki.
Naveh, J. 1968: Aramaica Dubiosa, Journal of Near Eastern Studies 27: 317-325. doi:10.1086/371978
Olmo Lete, G. del 1981: Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit, Valencia.
Olmo Lete, G. del 1992: La religión cananea según la liturgia de Ugarit, Aula Orientalis-Supplementa, Barcelona.
Olmo Lete, G. del 1996: El continuum cultural cananeo. Pervivencias cananeas en el mundo fenicio-púnico, Barcelona.
Olmo Lete, G. del 1998: Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales, Madrid.
Olmo Lete, G. del; Sanmartín, J. 1996/2000: Diccionario de la lengua ugarítica, Aula Orientalis, Supplementa, II vols., Sabadell.
Olmos Romera, R. 1996: Signos y lenguajes en la escultura ibérica. Lecturas conjeturales, Olmos, R. (ed.), Al otro lado del espejo: aproximaciones a la imagen ibérica, Madrid: 85-98.
Onnella, J. et alii 2005: Die Ziitadelle von Aleppo und der Tempel des Wettergottes, Münster.
Oppenheim, M.F. von 1931: Der Tell Halaf, Leipzig.
Orthmann, W. 1971: Untersuchungen zur spathethischen Kunst, Bonn.
Otten, H. 1974: s.v. Hurriter, Kunst., en Reallexikon der Assyriologie Band 4: 514-522.
Pachón, J.A.; Aníbal, C. 2000: Un vaso chardón orientalizante en el Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla). Estudio y reconstrucción, Florentina Iliberritana: 265-292.
Parzinger, H. (1991): Inandiktepe-Este-Pozo Moro, Bericht der Römisch-Germanischen Kommission 72: 5-44.
Pardee, D. 1998: Les documents d’Arslan Tash: authentiques ou faux?, Syria 75: 15-54.
Parrot, A. 1954 Glyptique mésopotamienne. Fouilles de Lagash (Tello) et de Larsa (Senkereh) (1931-1933), Paris.
Pettinato, G. 1982: Testi lessicali bilingui della biblioteca L. 2769, Napoli.
Pettinato, G. 2000: Nergal ed Ereškigal. Il poema assiro-babilonese degli inferi. Introduzione di S.M. Chiodi, Roma.
Pettinato, G. 2003: I miti degli inferi assiro-babilonesi, Brescia.
Porada E.; Basmachi, F. 1951: Nergal in the old Babylonian Period, Sumer 7: 66-68.
Prieto Vilas, I. e.p.: Los sillares zoomorfos de esquina del edificio turriforme de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón. Albacete).
Rahmouni, A. 2008: Divine Epithets in the Ugaritic Alphabetic Texts, Leiden.
Ribichini, S. 1985: Poenus advena. Gli dei fenici e l’interpretazione classica, Roma.
Ribichini, S. 1998: La magia nel Vicino Oriente Antico. Introduzione tematica e bibliografica, Studi Epigrafici e Linguistici 15: 5-16.
Ribichini, S.; Xella, P. 1991: Problemi di onomastica ugaritica, il caso dei teofori, Studi epigrafici e linguistici sul Vicino Oriente antico 8: 149-170.
Roberts, J.J.M. 1971: Erra – Scorched Earth, Journal of Cuneiform Studies 24: 11-16. doi:10.2307/1359341
Röllig, W. 1994: s.v. Lu?uššu, en Reallexikon fur Assyriologie Band 8: 159.
Rollinger, R.; Truschnegg, B.; Haider, P. W. 2006: Altertum und Mittelmeerraum: Die antike Welt diesseits und jenseits der Levante: Festschrift für Peter W. Haider zum 60. Geburtstag.
Ruíz Cabrero, L.A. 2007: El sacrificio molk entre los fenicios-púnicos: cuestiones demográficas y ecológicas, Madrid.
Sanmartín, J. 1993: Mitología y religión mesopotámicas, Olmo Lete, G. del (ed.), Mitología y Religión del Oriente. I. Egipto-Mesopotamia, Sabadell: 207-563.
Sanmartín, J. 2005: Epopeya de Gilgameš, rey de Uruk, Barcelona/Madrid.
Seeher, J. 2006: Hattusa rehberi. Hitit Baskentinde bir gün, Istambul.
Seidl, U. 1989: Die babylonischen Kudurru-Reliefs. Symbole mesopotamischer Gottheiten, Göttingen.
Seux, M.-J. 1976: Hymnes et prières aux dieux de Babylonie et d’Assyrie, Paris.
Seyrig, H. 1944-45: Héraclès-Nergal, Syria 24: 62-80. doi:10.3406/syria.1944.4427
Singer I. 2006: The failed reforms of Akhenaten and Muwatalli, British Museum Studies in Ancient Egypt and Sudan (BMSAES) 6: 37-58.
Sjöberg, A. W. (ed.), Bergmann, E., Gragg, G. B., 1969: The Collection of the Sumerian Temple Hymns (Texts from Cuneiform Sources, III), New York.
Smith, M. S. 1994: The Ugaritic Baal cycle. Volume I, Introduction with text, translation and commentary of KTU 1.1-1.2, Leiden.
Smith, M.S. 2006: The Rituals and Myths of the Feast of the Goodly Gods of KTU/CAT 1.23, Atlanta.
Sommer, M. 2003: Hatra. Geschichte und Kultur einer Karawanenstadt im Romisch-parthischen Mesopotamien, Verlag Philipp von Zabern, Mainz am Rhein.
Steinkeller, P. 1990: More on the Name of Nergal and Related Matters, Zeitschrift für Assyriologie 80: 53-59. doi:10.1515/zava.1990.80.1-2.53
Sznycer, M. 1975: L’Assemblée du peuple» dans les cités punique d’après les témoignages épigraphiques, Semitica 25: 47-68.
Tallqvist K. 1938: Akkadische Götterepitheta. Mit einem Götterverzeichnis und einer Liste der prädikativen Elemente der sumerischen Götternamen, Studia Orientalia 7, Helsinki.
Teixidor, J. 1983: Les tablettes d’Arslan Tash au Musée d’Alep, Aula Orentalis 1: 105-108.
Thureau- Dangin, F. 1921: Rituels Accadiens, Paris.
Toorn, K. van der 1996: Family Religion in Babylonia, Syria & Israel, Brill.
Torczyner, H. 1947: A Hebrew Incantation Against Night-Demons from Biblical Times», Journal of Near Eastern Studies 6: 18-29. doi:10.1086/370809
Tropper, J. 2003: Ugaritisch gb «Rumpf, Körper», Ugarit-Forschungen 35: 657-662.
Van Dijk, J. 1992: The Authenticity of the Arslan Tash Amulets, lraq 54: 65-68.
Van Soldt, W. 1991: Studies in the Akkadian of Ugarit. Dating and Grammar, Neukirchen-Vluyn.
Vidal, J. 2004: Geografía del Infierno ugarítico según el ciclo mitológico de Ba‘al, Historiae 1: 108-115.
Wallenfels, R. 1994: Uruk: Hellenistic Seal Impressions in the Yale Babylonian Collection vol. 1: Cuneiform Tablets, Mainz am Rhein.
Weiher, E. Von 1971: Der babylonische Gott Nergal, Alter Orient und altes Testament, Band 11, Kevelaer Neukirchen-Vluyn.
Wiggermann, F.A.M. 1992: Mesopotamian Protective Spirits. The Ritual Texts, Groningen.
Wiggermann, F.A.M. 1994: s.v. Mischwesen, A. Philologisch. Mesopotamien, en Reallexikon der Assyriologie Band 8: 222-246.
Wiggermann, F.A.M. 1998-2001: s.v. Nergal. A. Philologisch, Reallexikon der Assyriologie Band 9: 215-223.
Wiggermann, F.A.M. 1998-2001a: s.v. Nergal. B. Archäologisch, Reallexikon der Assyriologie Band 9: 223-226.
Xella, P. 1981: I testi rituali di Ugarit 1, Studi Semitici NS 54, Rome.
Xella, P. 1990: « Divinités doubles » dans le monde phénico-punique, Semitica 29 : 167-175.
Xella, P. 2006: La religione fenicia e punica: Studi recenti e prospettive di ricerca, Vita, J.P.; Zamora, J.A. (eds.): Nuevas perspectivas I: la investigación fenicia y púnica, Cuadernos de Arqueología Mediterránea 13, Bellaterra: 51- 60.
Yamauchi, E.M. 1983: Magic in the Biblical World, Tyndale Bulletin 34: 169-200.
Yasur-Landau, A. 2005: Old Wine in New Vessels: Intercultural Contact, Innovation and Aegean, Canaanite and Philistine Foodways, Tel Aviv 32, 2: 168-191.
Zamora, J.A. 2003: Textos mágicos y trasfondo mitológico: Arslan Tash, Studi Epigrafici e Linguistici 20: 9-23.
Ziffer, I. 2005: From Acemhöyük to Megiddo. The Banquet Scene in the Art of the Levant in the Second Millennium BCE, Tel Aviv 32, 2: 133-167.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.