Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor

Autores/as

  • Jorge García Sánchez Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.2008.v81.45

Palabras clave:

Arqueología, Arquitectura, Teatro de Marcelo, Santuario de Hércules Victor, Pedro José Márquez, Silvestre Pérez, Evaristo del Castillo, Isidro González Velázquez

Resumen


En el siglo XVIII el estudio de los monumentos de la Antigu.edad condujo a numerosos arquitectos a Roma, incluidos los españoles, en una época en la que predominaba en las artes europeas una contemplación del pasado grecorromano como solución estética y respuesta teórica al caduco arte barroco. Estos trabajos constituyen una importante documentación gráfica del estado de los monumentos clásicos en aquel entonces, y reflejan las inquietudes arqueológicas del Siglo de la Ilustración. Al tratarse de una ciencia ya perfectamente desarrollada, la arquitectura abordó el análisis de la Antigu.edad con una precisión inexistente en la mentalidad anticuaria, como demuestran los dos ejemplos que ofrecemos: la elaboración de los planos del Teatro de Marcelo y del Santuario de Hércules Victor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV, 1996: Piranesi. Vedute e antichità di Tivoli, Roma, p. 72, lám. 9.

AA. VV. 1992: Roma Antiqua. Grandi Edifici Pubblici. «Envois» degli architetti francesi (1786-1901), Roma, pp. 192 y ss.

AA. VV. 2002: Italia Antiqua. Envois de Rome des architectes français en Italie et dans le monde méditerranéen aux XIX et XX siècle, París, p. 61 y ss;

AMAE. ss. leg. 362. Carta citada de José Nicolás de Azara a Isidoro Bosarte de 10 de junio de 1795.

Archivio di Stato di Roma (desde ahora, ASR). Camerlangato II (1824-1854). Tit. IV. Antichità e Belle Arti. Busta 276.

Archivo de la Real Academia de San Fernando (ASF). leg. 49-6/1. Carta de Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo a Isidoro Bosarte de 25 de junio de 1794.

Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Santa Sede (AMAE. ss). leg. 362. Carta de José Nicolás de Azara a Isidoro Bosarte de 10 de junio de 1795.

ASF. leg. 62-2/5. Isidoro Bosarte. Carta de José Nicolás de Azara a Isidoro Bosarte sin fecha, datable hacia mayo de 1796.

Ashby, Thomas 1982: La campagna romana nell’età classica, Milán, p. 82.

Azcue Brea, Leticia 1993:«Los escultores españoles y las pensiones en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII», Goya, 233, pp. 281-288;

Barrier, Janine 2005: Les architectes européens à Rome 1740-1765. La naissance du goût à la grecque, París, p. 46.

Cabral Stefano y del Re, Fausto 1779: Delle ville e de’ piu notabili monumenti antichi della città, e del territorio di Tivoli, Roma.

Cacciotti, Beatrice 1992: «Scavi Azara», en Beatrice Palma, (ed.), Le erme tiburtine e gli scavi del settecento. Uomini Illustri dell’antichità, I, 2, Roma, p. 179.

Cacciotti, Beatrice 1993: «La collezione di José Nicolás de Azara: studi preliminari», Bollettino d’Arte, 78, pp. 1-54.

Calza Bini, Alberto 1953:«Il Teatro di Marcello. Forma e Struttura», Separata del Bollettino del Centro di Studi per la Storia dell’Architettura, 7, pp. 7 y ss.

Canina, Luigi 1845: Esposizione Storica e Topografica del Foro Romano e sue adiacenze, Roma (2.ª ed.), p. 9.

Canina, Luigi 1848-1856: Gli edifizi di Roma antica, Roma, vol. V, pp. 120 y ss.

Chueca, Fernando y de Miguel, Carlos 1949: La vida y las obras del Arquitecto Juan de Villanueva, Madrid, pp. 77 y 78.

Cipriani, G. B. 1803: Monumenti di fabbriche antiche estratti dai disegni dei piu celebri autori, Roma, vol. III, láms. I-IX.

Coarelli,F. 1987: I Santuari del Lazio in età repubblicana, Roma.

D’Espouy, H. y Seure, Georges 1910-1912: Monuments Antiques relevés et restaurés par les architectes pensionnaires de l’Académie de France à Rome, Paris, vol. II, lám. 130.

Debenedetti, Elisa 2006: «Un’idea di Roma 1750-1823. La linea teorica dell’architettura», en Architetti e ingenieri a confronto. L’immagine di Roma fra Clemene XIII e Pio VII, I, Studi sul Settecento romano, 22, pp 12 y 13.

Desgodetz, A. 1682: Les édifices antiques de Rome, dessinés et mesurés très exactement, París, lám. I, p. 126.

Fea, Carlo 1827: Miscellanea filologica critica e antiquaria, Roma, p. 26, n. 1.

Fernández, Justino 1963: «Pedro José Márquez en el recuerdo y en la crítica», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, VIII, 32, pp. 5-19.

Fiore, Maria Grazia y Gizzi, Stefano 1998: Tivoli. Il santuario di Ercole Vincitore, Milán, p. 16.

García Sánchez, Jorge 2002: «El viaje al sur de Italia del arquitecto Isidro González Velázquez», Academia, 94 y 95, pp. 27-44.

García Sánchez, Jorge 2003: «Un esempio delle procedure di conservazione del patrimonio tiburtino alla metà dell’ ottocento. Il santuario di Ercole Vincitore», Rivista Storica del Lazio, 19, pp. 57-68.

García Sánchez, Jorge 2006: «Las pensiones de la Academia de San Fernando en Italia: artistas españoles en el debate arqueológico y arquitectónico en torno a la Antigüedad de los siglos XVIII y XIX», en José Beltrán Fortes, Beatrice Cacciotti y Beatrice Palma (eds.), Arqueología, Coleccionismo y Antigüedad. España e Italia en el siglo XIX, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 193-216.

Giuliani, C. F. 1966-1970: Tibur. Forma Italiae. Regio I, Roma, vol. VII, p. 168

Guattani, G. A. 1784: Monumenti antichi inediti ovvero notizie sulle Antichità e Belle Arti di Roma per l’anno MDCCLXXXIV, Roma, vol. VI, p. 14.

Gutiérrez Haces, Juana 1988:«Los antiguos mexicanos, Vitruvio y el padre Márquez», en AA.VV., Historia, leyenda y mitos de México: su expresión en el arte, México, pp. 177-97.

Hüelsen, Ch. 1923: «Sulle vicende del Teatro di Marcello nel Medio Evo», Atti della Pontificia Accademia Romana di Archeologia. Rendiconti, vol. I, pp. 169-174;

Jordán de Urríes de la Colina, Javier 2000: «El diplomático José Nicolás de Azara, protector de las bellas artes y las letras», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXXXI, p. 70.

Márquez, P. J. 1795: Delle case di città degli antichi Romani, secondo la dottrina de Vitruvio, Roma.

Márquez, P. J. 1796: Delle Ville di Plinio il Giovane, opera di D. Pietro Marquez Messicano con un appendice Su gli Atri della S. Scrittura, e gli Scamilli impari de Vitruvio, Roma.

Márquez, P. J. 1803: Dell’Ordine Dorico. Ricerche dedicate alla Reale Academia di S. Luigi di Saragoza da D. Pietro Marquez Mexicano con Apéndice sopra un’antica tavola di Pozzuolo, Roma, lám. 9, fig. 1.

Márquez, P. J. 1808: Esercitazioni architettoniche sopra gli spettacoli degli antichi con appendice sul bello in generale, Roma.

Márquez, P. J. 1812: Illustrazioni della Villa di Mecenate in Tivoli, Roma, pp. 3 y 4.

Moleón, Pedro 2002: «Las luces y el antiguo», introducción a Paulantonio Paoli, Rovine della città di Pesto, Madrid, pp. 27 y 28.

Moleón, Pedro 2003: Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour 1746-1796. Madrid.

Mora, Gloria 1998: La arqueología clásica española en el siglo XVIII: historias de mármol, Madrid.

Navascués Palacio, Pedro 1982: «Los discípulos de Villanueva. Isidro Velázquez», en AA.VV., Juan de Villanueva: arquitecto 1739-1811, Madrid, pp. 71 y 161-163;

Nibby, Antonio 1819: Viaggio antiquario ne’ contorni di Roma, Roma, vol. I, pp. 171-172.

Nibby, Antonio 1848: Analisi storico-topografico-antiquaria della carta de’ dintorni di Roma, Roma (2ª ed.), vol. III, p. 193 y ss.

Nizet, François 1988: Le voyage d’Italie et l’architecture européene (1675-1825), Bruselas-Roma.

Nolli, Giovan Battista 1994: Nuova Pianta di Roma, 1748, (ed. Stefano Borsi), Roma, Región XI, 976.

Olivanti, Paola 1997: Antiche strade. Lazio. Via Tiburtina, Roma, pp. 51 y 52.

Origo, Bendetta y Crea,Enzo 1973: Theatrum Marcelli. «El Quliseo de’Saveli», Roma.

Pinon, P. 1982: «La Villa Laurentine de Pline le Jeune», en AA. VV., La Laurentine et l’invention de la Villa Romaine, París, p. 66.

Pinon, P. y Amprimoz, F-X. 1988: Les envois de Rome (1778-1968). Architecture et archéologie, Roma, p. 166.

Piranesi, G. B. 1756: Le antichità romane, Roma, vol. IV, láms. XXV-XXXVIII.

Ranaldi, Antonella 2001: Pirro Ligorio e l’interpretazione delle ville antiche, Studi Ligoriani 3, Roma, pp. 142-153.

Rodríguez Almeida, E. 1981: Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento generale 1980, Roma, lám. XXIII.

Rodríguez Ruiz, Delfín 1986: «El orden dórico y la crisis del vitruvianismo a finales del siglo XVIII: la interpretación de Pedro José Márquez», Fragmentos, 8 y 9, pp. 46 y 47.

Romero Recio, Mirella 2005: Historias antiguas. Libros sobre la Antigüedad en la España del siglo XVIII, Madrid.

Rossini, Luigi 1826: Le antichitá dei contorni di Roma ossi le più rinomate città del Lazio, Roma, lámina CVII.

Salmon, Frank 2000: Building on Ruins. The Rediscovery of Rome and English Architecture, Hampshire, pp. 89 y 90.

Sambricio, Carlos 1973: «Un álbum de dibujos poco conocido: el de Silvestre Pérez en la Biblioteca Nacional», Archivo Español de Arte, XLVI, pp. 45-57.

Sambricio, Carlos 1975: Silvestre Pérez: arquitecto de la Ilustración, San Sebastián.

Sambricio, Carlos 1986: «La tercera generación ilustrada: la arquitectura de la Revolución», en La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, pp. 268 y 269.

Uggeri, A. 1801: Iconographie des edifices de Rome Ancienne, Roma, vol. II, lámina XIX.

Uggeri, Angelo 1800-1828: Journées pittoresques des edifices de Rome ancienne, Roma vol. VI, p. 71, n. 1.

Urrea, Jesús 1999: «Pintores españoles en Roma a mediados del siglo XVIII», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXXV-LXXVI, pp. 367-386.

Vasi, G. 1752: Delle magnificenze di Roma antica e moderna... dedicate alla sacra Real Maestà di Carlo, infantedi Spagna rè delle Due Sicile, Roma, vol. II, p. XXXI.

Vasi, M. 1819: Itinerario istruttivo di Roma antica e moderna ovvero descrizione generale dei monumenti antichi e moderni,e delle opere più insigni di pittura, scultura, ed architettura di questa alma città e delle sue adiacenze, Roma, vol. II, p. 394.

Vaudoyer, A. L. T. 1812: Description du Theatre de Marcellus a Rome retabili dans son etat primitif, dapres les vestiges qui en restent encore, París.

Venuti, Ridolfino 1824: Accurata e succinta descrizione topografica delle antichità di Roma, Roma (3ª ed.), vol. II, pp. 73 y 75, n. 1.

Volpi, G. R. 1951: Vetus Latium profanum & sacrum, Roma, 1704-1745.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

García Sánchez, J. (2008). Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor. Archivo Español De Arqueología, 81, 177–200. https://doi.org/10.3989/aespa.2008.v81.45

Número

Sección

Artículos