La policromía del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia

Autores/as

  • Ana Portillo Gómez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.088.015.009

Palabras clave:

Arquitectura romana, policromía, templo, colosal, Córdoba

Resumen


Dada la importancia del color como herramienta básica en la plástica de la Antigüedad, hemos creído oportuno realizar indagaciones sobre la aplicación del mismo en la arquitectura romana de la primera etapa imperial en el marco de la ciudad de Córdoba. Es, por tanto, objetivo fundamental de este estudio presentar los resultados obtenidos en el análisis de restos de policromía efectuado a un conjunto de piezas pertenecientes al complejo arquitectónico romano de la calle Morería de Córdoba, a través de la técnica de luminiscencia inducida VIL (Visible Induced Luminiscence Digital Imaging)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bendala, M. 2009: “Discurso expositivo”, V. Brinkmann y M. Bendala (eds.), El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua, Catálogo de la exposición, Madrid, 223-240.

Brikmann, V. 2004: “La ricerca sulla policromia della scultura antica” P. Liverani (ed.), I colori del bianco: policromia nella scultura antica, Guida alla mostra, Roma, 28-40.

Campisi, M. 1987: “L’Evidenza archeologica: architettura”, A. Melucco Vaccaro (ed.), I colori perduti. La policromia nell’architettura e nella scultura classica, Novara, 25-44.

Carrasco, I. y García, R. 2004: “Hallazgos en el nº 5 de la calle Morería y un nuevo espacio público de Colonia Patricia”, Anales de Arqueología Cordobesa, 15, 145-172.

Doerner, M. 2005: Los materiales de pintura y su empleo en el arte, Barcelona.

Dolci, E. 1995: “Considerazioni sull’ impiego dei marmi a Luni nella prima età imperiale”, G. Cavalieri y E. Roffa (eds.), Splendida civitas nostra. Studi archeologici in onore di Antonio Frova, Roma, 361-370.

Douglas, A. et alii 2009: Principios del análisis instrumental, Madrid.

Dyson, S.L. 2008: En busca del pasado clásico. Una historia de la arqueología del mundo grecolatino en los siglos XIX y XX, Madrid.

Fenger, L. 1886: Dorische polychromie. Untersuchungen über die anwendung der farbe auf dem dorischen tempel, Berlin.

Friggeri, R., Granino, M. G. y Gregori, G. L. (eds.) 2012: Terme di Diocleziano. La collezione epigrafica, Milán.

Lermann, W. 1907: Altgriechische Plastik: Eine Einführung in die Griechische Kunst des Archaischen und Gebundenen Stils. München, Beck.

Liverani, P. 2004a: I colori del bianco: policromia nella scultura antica, Guida alla mostra, Roma.

Liverani, P. 2004b: “L’Augusto di Prima Porta” P. Liverani, I colori del bianco: policromia nella scultura antica, Guida alla mostra, Roma, 235-242.

Liverani, P. 2005: “La polychromie de la statue d’Auguste de Prima Porta”, Revue archéologique 1, Bulletin de la Société française d’Archéologie classique (XXXV, 2003-2004) Le paysage Antique, 193-197.

Liverani, P. 2008: “La policromia delle statue antiche”, J. M. Noguera y E. Conde (eds.), Escultura romana en Hispania V, Actas de la Reunión Internacional, Murcia, 65-85.

Márquez, C. 1998: “Acerca de la función e inserción urbanística de las plazas en Colonia Patricia”, Empúries, 51, 63-76.

Márquez, C. 1998b: “Modelos romanos en la arquitectura monumental de Colonia Patricia Corduba”, en AEspA, 71, 113-137.

Márquez, C. 2004a: “Baetica templa”, J. Ruiz de Arbulo (ed.), Simulacra Romae. Roma y las capitales provinciales del Occidente Europeo, Tarragona, 109-127.

Márquez, C. 2004b: “La decoración arquitectónica en Colonia Patricia en el periodo julio-claudio”, S. Ramallo Asensio (ed.), La decoración arquitectónica de las ciudades romanas de occidente, Actas del Congreso Internacional, Murcia, 337-353.

Nogales, T. 2009: “El color de Roma: escultura y policromía en Augusta Emerita”, V. Brinkmann y M. Bendala (eds.), El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua, Catálogo de la exposición, Madrid, 241-251.

Orsi, P. 1923: “Caulonia”, U. Hoepli (ed.), Monumenti Antichi XXIX, Academia Nazionale dei Lincei, Milano, 410-490.

Ovidio Nasón, P.: El arte de amar (trad. Payro Carrio, F., prólogo y presentación, Cardona, F., Barcelona, 1999).

Pensabene, P. 1996-97: “Edilizia pubblica e committenza, marmi e officine in Italia meridionale e Sicilia durante il II e III secolo d.C.”, RendPontAc 69, 1-88.

Pensabene, P. 1997: “Amministrazione dei marmi e sistema distributivo nel mondo romano”, G. Borghini (ed.), Marmi Antichi, Materiali della cultura artistica, 1, Roma, 43-53.

Pensabene, P. 2001: “Pentélico e proconnesio in Tripolitania: coordinamento o concorrenza nella distribuzione?, ArchCl, 52, 63-127.

Pensabene, P. 2004: “La diffusione del marmo lunense nelle province occidentali”, S. Ramallo Asensio (ed.), La decoración arquitectónica de las ciudades romanas de occidente, Actas del Congreso Internacional, Murcia, 421-443.

Pensabene, P. 2009: “I marmi di Roma allo stato attuale della ricerca”, T. Nogales Basarrate, J. Beltrán Fortes, J. (eds.), Marmora Hispana: explotación y uso de los materiales pétreos en la Hispania romana, Hispania antiqua, 2, Roma, 13-55.

Pensabene, P. 2012: “The quarries at Luni in the Ist century AD: final considerations on some aspects of production, diffusion and costs”, A. Gutiérrez, P. Lapuente e I. Rodá (eds.), ASMOSIA 9, Interdisciplinary studies on ancient stones. Proceedings of the IX international Conference of the association for the study of marbles and other stones in antiquity, Documenta 23, Tarragona, 731-743.

Pensabene, P. 2013a: I marmi antichi della Roma antica, Roma.

Pensabene, P. 2013b: “Il marmo lunense nei programmi architettonici e statuari dell’Occidente romano”, V. García-Entero (ed.), El marmor en Hispania: explotación, uso y difusión en época romana, Madrid, 17-48.

Pensabene, P. y Domingo, J.A. 2014: “Blocchi giganteschi di cava nell’architettura pubblica di Roma e delle province occidentali”, J. Bonetto, S. Camporeale y A. Pizzo (eds.), Arqueología de la construcción IV: Las canteras en el mundo antiguo: sistemas de explotación y procesos productivos, Anejos de Archivo Español de Arqueología LXIX, Mérida, 117-134.

Peña, A., Ventura, A. y Portillo, A. 2011: “El templo consagrado al Divo Augusto y su temenos (Forum Novum)”, Córdoba reflejo de Roma, Catálogo de la exposición, Córdoba, 59-67.

Portillo, A. 2015: “Estudio arquitectónico del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia”, Actas del 2º Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, August i les províncies occidentals. 2000 aniversari de la mort d’August, Tarragona, e. p.

Primavesi, O. 2004: “Plástica policroma nella letteratura antica? Proposte di nuova letteratura”, P. Liverani (ed.), I colori del bianco: policromia nella scultura antica, Guida alla mostra, Roma, 290-313.

Primavesi, O. 2009: “Los escritores y filósofos de la Antigüedad y el colorido de la escultura”, V. Brinkmann y M. Bendala (eds.), El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua, Catálogo de la exposición, Madrid, 37-47.

Rebuffat, R. 1995: “Peinture et inscriptions”, Revue d’ Archéologique de Picardie, nº special 10, 23-31.

Sargent, M. L. y Therkildsen, R. H. 2010: “The Technical Investigation of Sculptural Polychromy at the Ny Carlsberg Glyptotek 2009-2010. An Outline”, Tracking colour: The polychromy of Greek and Roman sculpture in the Ny Carlsberg Glyptotek, Preliminary Report 2, Copenhagen, 11-26.

Stylow, A. y Ventura, A. 2013: “Las inscripciones con litterae aureae en la Hispania Ulterior (Baetica et Lusitania): Aspectos técnicos”, J. López (ed.), Tarraco Biennal, Actes: 1er Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, Govern i Societat a la Hispània Romana, Tarragona, 301-339.

Treu, G. 1897: Olympia III: Die Bildwerke von Olympia in Stein und Ton, Amsterdam.

Ventura, A. 2007: “Reflexiones sobre la arquitectura y advocación del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia Corduba”, T. Nogales y J. González, J. (eds.) Culto imperial: política y poder, Mérida, 216-237.

Verri, G. 2009: “The spatially resolved characterisation of Egyptian blue, Han blue and Han purple by photo-induced luminescence digital imaging”, Anal Bioanal Chem, 394, 1011-1021. http://dx.doi.org/10.1007/s00216-009-2693-0

Vlassopoulou, C. 2009: “Nuevas investigaciones sobre el colorido del Partenón”, V. Brinkmann y M. Bendala (eds.), El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua, Catálogo de la exposición, Madrid, 157-159.

Winckelmann, J. J. 1967: Historia del Arte de la Antigüedad (trad. Herminia Dauer), Barcelona.

Wünschen, R. 2004: “Il colore ritorna…” P. Liverani (ed.), I colori del bianco. Policromia nella scultura antica, Guida alla mostra, Roma, 13-28.

Zink, S. 2008:“Reconstruction the Palatine temple of Apollo. A case study in early Augustan temple design”, Journal of Roman Archaeology 21. 1, 47-63. http://dx.doi.org/10.1017/S1047759400004372

Zink, S. y Piening, H. 2009: “Haec aurea templa: the Palatine temple of Apollo and its polychromy”, Journal of Roman Archaeology 22, 109-122. http://dx.doi.org/10.1017/S1047759400020614

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Portillo Gómez, A. (2015). La policromía del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia. Archivo Español De Arqueología, 88, 171–185. https://doi.org/10.3989/aespa.088.015.009

Número

Sección

Artículos