En torno a la tendicula de Séneca (Quaest. Nat. 1, 3, 2): una aproximación léxica e iconográfica a la ars fullonia

Autores/as

  • Alexandra Uscatescu Dpto de Historia del Arte I (Medieval). Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.083.010.013

Palabras clave:

iconografía batanes romanos, marco tensor, tirador o rama de batanero, tendicula

Resumen


Este artículo propone que el bastidor de madera, representado en un relieve romano de Forli, sea la tendicula conocida por la literatura latina. Las operaciones de estiramiento de paños desarrolladas con este aparato están relacionadas inequívocamente con la ars fullonia, y por ende, con la antigua industria lanera romana, tal y cómo indican algunos pasajes de Séneca y Agustín (siglo I y fin siglo IV-inicios del V, respectivamente), siendo este último la clave para la comprensión del primero. Igualmente, se demuestra que las operaciones efectuadas en las tendiculae y la referencia de Séneca, a diferencia de lo establecido por Blümner (1875; reeditado en 1912), nada tienen que ver con el prensado de los paños. El análisis iconográfico aquí desarrollado sustenta esta interpretación lingüistica, sopesado por las imágenes conservadas de la Antigüedad Clásica.

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2010-12-30

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Uscatescu, A. (2010). En torno a la tendicula de Séneca (Quaest. Nat. 1, 3, 2): una aproximación léxica e iconográfica a la ars fullonia. Archivo Español De Arqueología, 83, 203–220. https://doi.org/10.3989/aespa.083.010.013

Número

Sección

Artículos