Revestir el poder en tiempos de cambio: el uso de la toga entre las elites ibéricas (ss. II-I a. C.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.092.019.008

Palabras clave:

romanización, santuarios, mímesis, identidad, amicitia

Resumen


En el presente artículo se estudian conjuntamente las representaciones de togados halladas entre los exvotos antropomorfos de varios santuarios ibéricos y las menciones que Estrabón desgrana sobre los “togados/estolados” hispanos. Frente a la interpretación tradicional de unos y otras como indicios del grado de aculturación y el estatuto jurídico alcanzados por sus portadores, argumentamos que la toga sería empleada por determinados iberos como materialización visible de su condición de amici populi romani, formando parte por tanto de una estrategia ideológica en el marco de la competición por el poder en sus respectivas comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, A. 1995: "The politics of literary postcoloniality", Race and Class 36 (1), 1-20. https://doi.org/10.1177/030639689503600301

Alföldy, G. 2005: "Romanisation - Grundbegriff oder Fehlbegriff? Überlegungen zum gegenwärtigen Stand der Erforschung von Integrationsprozessen im römischen Weltreich", Z. Visy (ed.), Limes XIX. Proceedings of the XIXth International Congress of Roman frontier Studies, Pécs, 25-56

Aranegui, C., Izquierdo, M.ª I., Hernández, E. y Graells, R. 2018: "La romanización de los bronces ibéricos: el conjunto de Muntanya Frontera de Sagunto (Valencia)", L. Prados, C. Rueda y A. Ruiz (eds.), Bronces ibéricos, una historia por contar. Libro homenaje al prof. Gérard Nicolini, Madrid, 455-490.

Badian, E. 1958: Foreign clientelae (264-70 a.C.), Oxford.

Baena, L. 1993: "Togati Hispaniae. Aproximación al estudio de las esculturas de togados en Hispania", Baetica 15, 165-174.

Baena, L. 1996. "Los togados de la Baetica: análisis epigráfico y escultórico", J. Massó y P. Sada (eds.), II Reunión sobre escultura romana en Hispania, Tarragona, 31-48.

Balil, A. 1960: "Plástica provincial en la España romana", Revista de Guimaraes 70 (1-2), 107-131.

Bardet, S. 2010: "Romanisation, utile outil historiographique ou notion idéologique à répudier", S. A. Beaune (dir.), Écrire le passé. La fabrique de la préhistoire et de l'histoire à travers les siècles, Paris, 209-219.

Baronowski, D. W. 1984. "The Formula Togatorum", Historia 33, 248-252.

Barrett, J. C. 1997: "Romanization: a critical comment", D. J. Mattingly (ed.), Dialogues in Roman Imperialism. Power, discourse, and discrepant experience in the Roman Empire, Journal of Roman Archaeology Suppl. Series 23, Portsmouth, 51-64.

Beltrán, F. 2017: "Acerca del concepto de romanización", T. Tortosa y S. Ramallo (eds.), El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano, Anejos de Archivo Español de Arqueología LXXIX, Madrid, 17-26.

Bhabha, H. J. 1994: The location of culture, London.

Blázquez, J. M. 2006: "La Hispania en época de Augusto vista por los escritores contemporáneos. Estrabón y Trogo Pompeyo", Gerión 24 (1), 237-249.

Blech, M. 1999: "Exvotos figurativos de santuarios de tradición ibérica en la época romana en la Alta Andalucía", V. Salvatierra y C. Rísquez (eds.), De las sociedades agrícolas a la Hispania romana, Jaén, 143-174.

Boric, D. y Robb, J. 2008: Past bodies: body-centered research in Archaeology, Oxford.

Brotons, F. y S. F. Ramallo 2017: "Continuidades y cambios en los santuarios ibéricos del Sureste de Iberia: los templos in antis del Cerro de los Santos y del Cerro de la Ermita de la Encarnación", T. Tortosa y S. F. Ramallo (eds.), El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano, Anejos de Archivo Español de Arqueología LXXIX, Madrid, 93-116.

Bulger, D. y R. A. Joyce 2012: "Archaeology of embodied subjectivities", D. Bulger (ed.), A companion to gender prehistory, Oxford, 68-85. https://doi.org/10.1002/9781118294291.ch3

Burton, P. J. 2011: Friendship and empire: Roman diplomacy and imperialism in the middle Republic (353-146 BC), Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9781139035590

Canto, A. M. 2001: "Sinoicismo y stolati en Emerita, Caesaraugusta y Pax: una relectura de Estrabón III, 2, 15", Gerión 19, 425-476.

Carroll, M. 2015: "Projecting self-perception on the Roman frontiers: the evidence of dress and funerary portraits", D. J. Breeze, R. H. Jones e I. A. Oltean (eds.), Understanding Roman frontiers. A celebration for Professor Bill Hanson, Edimburgh, 154-166.

Chapa, T. 1984: "El Cerro de los Santos (Albacete). Excavaciones desde 1977 a 1981", Al-Basit 15, 109-124.

Chapot, M. 1937: "Propos sur la toge", Mémoires de la Societé Nationale des Antiquaires de France 80, 37-66.

Civera, M. 2014-2015: "El santuari de la Muntanya Frontera de Sagunt (de Tu a Liber Pater)", Arse 48-49, 151-172.

Cleland, L., Harlow, M. y Llewellyn-Jones, Ll. (eds.) 2005: The clothed body in the Ancient World, Oxford. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w0dcp5

Cruz, G. 2002-2003: "La construcción de los espacios políticos ibéricos entre los siglos III y I a.C.: algunas cuestiones metodológicas e históricas a partir de Polibio y Estrabón", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 28-29, 35-54. https://doi.org/10.15366/cupauam2003.29.003

Cruz, G. 2007: "Acerca de Estrabón y la Turdetania-Bética", G. Cruz, P. Le Roux y P. Moret (eds.), La invención de una geografía de la Península Ibérica II. La época imperial, Málaga, 251-270.

Curchin, L. A. 1990: The local magistrates of Roman Spain, Toronto. https://doi.org/10.3138/9781442676756

Davies, G. 2005: "What made the Roman toga virilis?", L. Cleland, M. Harlow y Ll. Llewellyn-Jones (eds.), The clothed body in the Ancient World, Oxford, 121-130. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w0dcp5.16

De Hoz, J. 2011: Historia Lingüística de la Península Ibérica en la Antigüedad. II: El mundo ibérico prerromano y la indoeuropeización, Madrid.

Díaz, B. 2008. Epigrafía latina republicana de Hispania, Barcelona.

Dmitriev, S. 2009: "(Re-)constructing the Roman empire: from «imperialism» to «post-colonialism». An historical approach to history and historiography", Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa 5, 123-164.

Edmonson, J. 2008: "Public dress and social control in late republican and early imperial Rome", J. Edmonson y A. Keith (eds.), Roman dress and the fabric of Roman culture, Toronto, 21-46. https://doi.org/10.3138/9781442689039-006

Fernández Castro, M. C. y Cunliffe, B. W. 2002: El yacimiento y el santuario de Torreparedones. Un lugar arqueológico preferente en la campiña de Córdoba, Oxford.

García y Bellido, A. 1943: "Algunos problemas de arte y cronología ibéricos", Archivo Español de Arqueología 16, 78-108.

García Cardiel, J. 2015: "El Cerro de los Santos: paisaje, negociación social y ritualidad entre el mundo ibérico y el hispano", Archivo Español de Arqueología 88, 85-104. https://doi.org/10.3989/aespa.088.015.005

García Cardiel, J. 2016: Los discursos del poder en el mundo ibérico del Sureste (siglos VII-I a.C.). Bibliotheca Praehistorica Hispana 32, Madrid.

García Fernández, E. 2009: "Reflexiones sobre la latinización de Hispania en época republicana", J. Andreu, J. Cabrero e I. Rodà (eds.), Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano, Girona, 377-390.

George, M. 2008: "The 'Dark Side' of the Toga", J. Edmonson y A. Keith (eds.), Roman dress and the fabric of Roman culture. Toronto, 94-112. https://doi.org/10.3138/9781442689039-009 PMid:18785091

Goethert, F. W. 1939: "Studien zur Kopienforschung. Die stil- und trachgeschischtliche Entwicklung der Togastatue in den beiden ersten Jahrhunderten der römischen Kaiserzeit", Römische Mitteilungen 54, 176-219.

Goette, H. R. 1990: Studien zu römischen Togadarstellungen, Mainz.

Gregory, A. P. 1994: "'Powerful images': responses to portraits and the political uses of images in Rome", Journal of Roman Archaeology 7, 80-99. https://doi.org/10.1017/S1047759400012514

Hamilakis, Y., Pluciennik, M. y Tarlow, S. (eds.) 2002: Thinking through the body. Archaeologies of corporeality, New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0693-5

Hanson, W. S. 1997: "Forces of change and methods of control", D. J. Mattingly (ed.), Dialogues in Roman Imperialism. Power, discourse, and discrepant experience in the Roman Empire, Journal of Roman Archaeology Suppl. Series 23, Portsmouth, 67-80.

Hæussler, R. 2013: Becoming Roman? Diverging identities and experiences in Ancient Nortwest Italy, London.

Heuzey, L. 1922: Histoire du costume antique d'après le modèle vivant, Paris.

Izquierdo, I. y Velaza, J. 2002: "Estudio de una escultura con inscripción ibérica procedente del Cerro de los Santos", Sylloge Epigraphica Barcinonensis 4, 31-42.

Jiménez, A. 2011: "Pure hybridism: Late Iron Age sculpture in southern Iberia", World Archaeology 43 (1), 102-123. https://doi.org/10.1080/00438243.2011.544903

Kleiner, D. E. E. 1977: Roman group portraiture. The funerary reliefs of the Late Republic and Early Empire, New York.

Larsson Lovén, L. 2014: "Clothes, body language, and visual communication in ancient Rome", H. Alexandersson y A. Andreeff (eds.), Med hjärna: En vänbok till professor Elisabeth Arwill-Nordbladh, Göteborg, 429-441.

Laserre, F. 1966: Strabon. Géographie (livres III et IV), Paris.

León, M. P. 1981: "Plástica ibérica e iberorromana", La baja época de la cultura ibérica, Madrid, 181-199.

Le Roux, P. 1995: Romains d'Espagne. Cités & politiques dans les provinces, IIe siècle av. J.-C. - III siècle ap. J.-C., Paris.

Lo Cascio, E. 1991-1994. "I togati della formula togatorum", Annali dell'Istituto Italiano per gli Studi Storici 12, 309-328.

Malkin, I. 2011: A small Greek world. Networks in the Ancient Mediterranean, Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199734818.001.0001

Mattingly, D. J. 2011: Imperialism, power, and identity. Experiencing the Roman Empire, Princeton.

Melchor, E. 2009: "Las elites municipales hispanorromanas a fines de la República y en el Alto Imperio: ideología y conductas sociopolíticas", J. Andreu, J. Cabrero e I. Rodà (eds.), Hispania: las provincias hispanas en el mundo romano, Girona, 391-410.

Millett, M. 2010: The Romanization of Britain: an essay in archaeological interpretation, Cambridge.

Morena, J. A. 1989: El santuario ibérico de Torreparedones (Castro del Río-Baena, Córdoba), Córdoba.

Morena, J. A. 2017: Arquitectura, iconografía y culto en el santuario iberorromano de Torreparedones (Baena, Córdoba), Córdoba.

Niemeyer, H. G. 1968: Studien zur Statuarischen darstellung der Römischen Kaier, Berlin.

Noguera, J. M. 1994: La escultura romana de la provincia de Albacete (Hispania Citerior - Conventus Carthaginensis), Albacete.

Noguera, J. M. y Rodríguez Oliva, P. 2008: "Scultura ispànica in epoca repubblicana: note su generi, iconografia, usi e cronologia", J. Uroz, J. M. Noguera y F. Coarelli (eds.), Iberia e Italia: modelos romanos de integración territorial, Murcia, 379-454.

Olcina, M. H. 2009: Lucentum. Historia y arqueología, Alicante.

Olmos, R. 2007-2008: "Ex Ilici dictum. La fundación mítica de la Colonia Iulia Ilice Augusta", Rendiconti della Pontificia Accademia Romana di Archeologia 80, 193-215.

Prabhu, A. 2007: Hybridity: limits, transformations, prospects, New York.

Ramallo, S. F. y Brotons, F. 2014: "Depósitos votivos y ritos en los santuarios ibéricos de íbero-romanos. Continuidades y rupturas a través de las evidencias de culto en el santuario del Cerro de la Ermita de la Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia)", T. Tortosa (ed.), Diálogo de identidades. Bajo el prisma de las manifestaciones religiosas en el ámbito mediterráneo (s. III a.C. - s. I d.C.), Anejos de Archivo Español de Arqueología LXXII, Madrid, 17-44.

Ramallo, S. F., Brotons, F. y Noguera, J. M. 1998: "El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos tardíos", Revista de Estudios Ibéricos 3, 11-69.

Rodà, I. 1998: "La difícil frontera entre escultura ibérica y escultura romana", C. Aranegui (coord.), Los iberos, príncipes de Occidente. Estructuras de poder en la sociedad ibérica, Barcelona, 265-273.

Rodríguez Gutiérrez, O. 2012: "Sobre las imágenes de privados como esculturas. Algunas reflexiones en torno a los mecanismos de autorrepresentación ciudadana", Spal 21, 107-126. https://doi.org/10.12795/spal.2012.i21.07

Rodríguez Ramos, J. 2002: "La inscripción sobre escultura de Cerro de los Santos G.14.1 y los problemas de homomorfia en la escritura íbera meridional", Habis 33, 203-211.

Ronda, A. M. y Tendero, M. 2014: "Producciones locales de época augustea de Ilici: las imitaciones de paredes finas y de la vajilla metálica romana", R. Morais, A. Fernández y M. J. Sousa (eds.), As produções cerámicas de imitação na Hispania 1, Porto, 191-213.

Rothe U. 2009: Dress and cultural identity in the Rhine-Mosele Region of the Roman Empire. BAR International Series 2038, Oxford.

Rothfus, M. A. 2010: "The 'Gens Togata': changing styles and changing identities", The American Journal of Philology 131 (3): 425-452. https://doi.org/10.1353/ajp.2010.0009

Ruano, E. 1988: "El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete): una nueva interpretación del santuario", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 15, 253-273. https://doi.org/10.15366/cupauam1988.15.008

Rueda, C. 2011: "Modelos de interacción: la divinidad como instrumento de análisis en los procesos de transformación de la sociedad ibera (siglos III a.C. - I d.C.)", Epigrafia e antichità: identità e autonomie nel mondo romano occidentale. Iberia-Italia, Italia-Iberia. III Convegno Internazionale di Epigrafia e Storia Antica, Milano, 107-140.

Ruiz Bremón, M. 1986: "Esculturas romanas en el Cerro de los Santos", Archivo Español de Arqueología 59, 67-88.

Ruiz Bremón, M. 1987-1988: "Esculturas del Cerro de los Santos en Valencia", Saguntum 21, 331-360.

Ruiz Bremón, M. 1989: Los exvotos del santuario ibérico del Cerro de los Santos, Albacete.

Simón, I. 2012: "La epigrafía ibérica de Montaña Frontera", Madrider Mitteilungen 53, 239-261.

Van Oyen, A. 2015: "Deconstructing and reassembling the Romanization debate through the lens of postcolonial theory: from global to local and back?", Terra Incognita 6: 205-226.

Velaza, J. 2007: "Aspectos en torno a la escritura y la lengua ibérica en el Sureste de la Meseta meridional", G. Carrasco (coord.), Los pueblos prerromanos en Castilla-La Mancha, Cuenca, 271-284.

Vout, C. 1996: "The myth of the toga: understanding the history of Roman dress", Greece & Rome 43 (2), 204-220. https://doi.org/10.1093/gr/43.2.204 https://doi.org/10.1093/gr/43.2.204

Wallace-Hadrill, A. 2012: "The creation and expression of identity. The Roman World", S. Alcock y R. Osborne (eds.), Classical Archaeology. Second Edition. Blackwell Studies in Global Archaeology, Chichester, 368-393.

Whittaker, D. 2009: "Ethnic discourses on the frontiers of Roman Africa", T. Derks y N. Roymans (eds.), Ethnic constructs in Antiquity. The role of power and traditions, Amsterdam, 189-205.

Wilson, L. M. 1924: The Roman toga, Baltimore.

Woolf, G. 1998: Becoming Roman: the origins of provincial civilization in Gaul, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511518614

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

García Cardiel, J. (2019). Revestir el poder en tiempos de cambio: el uso de la toga entre las elites ibéricas (ss. II-I a. C.). Archivo Español De Arqueología, 92, 155–171. https://doi.org/10.3989/aespa.092.019.008

Número

Sección

Artículos