El tema del enganche del carro de Príamo sobre una hidria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Autores/as

  • Eleni Manakidou

Resumen


La escena principal del vaso llamado del pintor de Príamo, una hidria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (inv. n." 12.920), pertenece al ciclo épico troyano como sugiere la inscripción «París kalos» colocada bajo una de las principales figuras, un arquero con vestido escita. Es una típica escena de enganche o enjaezamiento de una cuádriga. El insólito pasajero más anciano del carro, que sujeta las riendas y el «kentron» en sus manos, sólo puede ser identificado con Príamo. A pesar de ciertas interpretaciones generales realizadas recientemente de esta escena, como su relación con la partida del rey para rescatar a Héctor (II. XXIV. 279-80. ib. 322-7), sugerida por K. Friis-Johansen, nosotros apoyamos aquí la asociación de la escena con otra partida del carro real (II. III. 259-60): Príamo acompañado por Antenor, parte hacia el campo troyano para presenciar el duelo entre París y Menelaos. De este modo la presencia de París en nuestra escena queda totalmente explicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-12-30

Cómo citar

Manakidou, E. (1991). El tema del enganche del carro de Príamo sobre una hidria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Archivo Español De Arqueología, 64(163-164), 231–234. Recuperado a partir de https://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/504

Número

Sección

Noticiario