Archivo Español de Arqueología, Vol 77, No 189-190 (2004)

Nuove soluzioni funzionali nelle domus tardoantiche di Ostia attraverso la lettura delle tecniche edilizie e delle tipologie architettoniche


https://doi.org/10.3989/aespa.2004.v77.98

Raffaella Tigne
Università degli Studi di Torino, España

Resumen


Este trabajo se basa en mi memoria de lienciatura. El objetivo es la creación de una Nueva técnica metodológica que podría ser usada para identificar diferentes fases constructivas en un edificio. El estudio se centra sobre tres domus tardoantiguas de Ostia: la domus de Caupona, la domus de las Gorgonas y la domus del Decumanus. A partir del análisis del registro estratigráfico se ha desarrollado una nueva metodología que difiere, sustancialmente, de los métodos tradicionales utilizados para la datación de las técnicas constructivas.
Los resultados de esta investigación cambian la opinión general que las domus tardoantiguas son el fruto de un único proyecto. Se han identificado varias fases que sugieren que estos edificios tienen una historia más compleja de la que se pensaba, debido a los cambios sociales y económicos ocurridos en la antigüedad tardía. Las conclusiones de la investigación demuestran cómo a las distintas fases y proyectos de las domus se relacionan una*mayor variedad de plantas y de tipología. Al mismo tiempo y analizando un mayor número de edificios, es posible sugerir la presencia de nuevas tipologías para algunas técnicas constructivas. El mismo análisis ha sido extendido a la ciudad entera, identificando nuevos modelos de construcción, localización y función dentro del área urbana en época tardoantigua.

Palabras clave


Tipologías arquitectónicas; Domus tardoantiguas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es