Nergal y la deidad doble del friso del Banquete infernal de Pozo Moro

Autores/as

  • Fernando López Pardo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.082.009.002

Palabras clave:

Pozo Moro, Escena del Banquete infernal, Influencia neohitita en la relivaria ibérica, Nergal y Erra, Lugal-irra y Meslamta-ea

Resumen


Preside la escena del Banquete infernal del monumento orientalizante de Pozo Moro una figura entronizada con cuerpo humano y dos cabezas animales idénticas y superpuestas. Se propone identificarla con una deidad asimilable a Nergal con su gemelo Erra, o sus correspondientes Lugal-irra y Meslamta-ea, señores del Inframundo. Aunque su culto se extendió por Siria y el entorno de Fenicia, especialmente en Samaria, es el Alto Éufrates donde parece concentrarse un sorprendente conjunto de indicios que permitirían precisar que fue allí donde se gestó la idea o la imagen que vemos finalmente plasmada en Pozo Moro: la implantación en la zona del culto de Nergal; especial proximidad en cuanto a los elementos iconográficos de origen neohitita que aparecen en los frisos de Pozo Moro; frecuencia de las representaciones de seres híbridos en su relivaria y la constatación de iconografía de seres híbridos devorando humanos que encuentran su reflejo en el Banquete infernal; permanencia en la zona de comunidades fenicias aún en el siglo VII a.C., etc. Es posible que el proceso de transferencia se hubiera realizado a través del culto de alguna deidad fenicia relacionada con el Inframundo, pero no contamos con indicios que permitan precisar de cual pudo tratarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abusch, T. 1996: s.v. eàemmu, en Dictionary of Deities and Demons in the Bible, 2 edition extensively revised, Eerdmans and Brill: 309-312.

Aggoula, B. 1983: Remarques sur les inscriptions hatréennes (RIH) VIII, Syria 60: 91-106.

Almagro Gorbea, M. 1976: Pozo Moro y el origen del Arte Ibérico, XIII Congreso Nacional de Arqueología, Huelva 1975, Zaragoza: 671-685.

Almagro Gorbea, M. 1993-1994: Ritos y cultos funerarios en el Mundo Ibérico, Anales de Prehistoria y Arqueología 9-10: 107-133.

Amiet, P. 1983: Observations sur les ‘Tablettes magiques’ d’Arslan Tash, AuOr 1: 109.

Asher-Greve, J.M. 1998: The essential body: Mesopotamian conceptions of the gendered body, Wyke M. (ed.), Gender and the body in the ancient Mediterranean, Blackwell: 8-37.

Aubet, M.E. 1981-1982: Marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir (y III): Bencarrón, Santa Lucía y Setefilla, Pyrenae 17-18: 231-279.

Avishur, Y. 1978: The Second Amulet incantation from Arslan-Tash, Ugarit-Forschungen, 10: 29-36.

Badali, E.; D’amore, P. 1982: Nergal a Yazilikaya, Rivista degli Studi Orientali 56: 1-16.

Baumgarten, A.I. 1981: The Phoenician History of Philo of Byblos, Leiden.

Beazley, J.D. 1920: The Lewes House Collection of Ancient Gems, Oxford.

Bisi, A.M. 1986: Le «Smiting God» dans les milieux phéniciens d’Occident, Studia Phoenicia 4: 169-187.

Black, J.; Green, A. 1992: Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. An Illustrated Dictionary, Avon.

Blánquez Pérez, J. 1993: El Mundo funerario albacetense y el problema de la escultura ibérica: la necrópolis de Los Villares, J. Blánquez Pérez; R. Sanz Gamo; Mª T. Musat Hervás (eds.), Arqueología en Albacete, Albacete: 111-128.

Blánquez Pérez, J. 1999: Las necrópolis ibéricas en Castilla-La Mancha, 1as Jornadas de Arqueología Ibérica en Castilla-La Mancha, Iniesta (Cuenca), Mayo, 1997, Toledo: 49-87.

Blánquez Pérez, J. 2003: Las cerámicas orientalizantes del Museo de Cabra (Córdoba), Izquierdo, I.; Le Meaux, H. (eds.), Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid: 211-227.

Blázquez, J.M. 1979: Las raíces clásicas de la cultura ibérica, Archivo Español de Arqueología 52: 141-171.

Blázquez, J.M. 1992: Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente, Madrid.

Blázquez, J.M. 1998-1999: Temas religiosos en la pintura vascular tartésica e ibérica y sus prototipos del Próximo Oriente fenicio, Lucentum 18: 93-116.

Blázquez, J.M. 1999: El impacto de la religión semita, fenicios y cartagineses, en la religión ibera, Religión y magia en la Antigüedad, Valencia: 49-87.

Blázquez, J.M. 2001: Algunos mitos y ritos orientales traidos por los fenicios a Occidente, De la Estepa al Mediterráneo. Actas del Ier Congreso de Arqueología e Historia Antigua del Oriente Próximo, Barcelona, 3-5 de abril de 2000, Barcelona: 206-207.

Blech, M. 1997: Los inicios de la iconografía de la escultura ibérica en piedra: Pozo Moro, Iconografía ibérica, iconografía itálica: propuestas de interpretación y lectura, Roma 1993, Madrid: 193-210.

Bonnet, C. 1988: Melqart: cultes et mythes de l’Héraclès tyrien en Méditerranée, Studia Phoenicia 8, Leuven.

Bordreuil L. 1986: Attestations inédites de Melqart, Baal Hamon et Baal Saphon à Tyr, Studia Phoenicia 4 : 77-86.

Bottero, J. 1985: Mythes et rites de Babylone, Genève-Paris.

Briquel-Chatonnet, F. 1992: Les relations entre les cites de la cote Phenicienne et les royaumes d’Israel et de Juda, Orientalia Lovaniensia Analecta 46, Leuven.

Brown, S. 1991: Late Carthaginian Child Sacrifice and Sacrificial Monuments in their Mediterranean Context, Sheffield.

Bruschweiter, F. 1987: Inanna. La déesse triomphante et vaincue dans la cosmologie summerienne, Leuven.

Buchanan, B. 1981: Early Near Eastern Seals in the Yale Babylonian Collection, New Haven.

Cagni, L. 1969: L’ epopea di Erra, Studi semitici 34, Roma.

Çambel, H.; Özyac, A. 2003: Karatepe-Aslantas, Azatiwataya.

Caquot, A. 1952: Nouvelles inscriptions araméennes de Hatra, Syria 29: 89-118.

Caquot, A. 1955: Nouvelles inscriptions araméennes de Hatra (IV), Syria 32: 261-272.

Caquot, A.; du Mesnil du Buisson, R. 1971: La seconde tablette ou ‘petite amulette’ d’Arslan Tash, Syria 48 : 391-406.

Castelo Ruano, R. 1995: Monumentos funerarios del Sureste Peninsular: Elementos y técnicas constructivas, Madrid.

Chéhab, M. 1983: Découvertes phéniciennes au Liban, en Atti del I Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici, Roma, nov. 1979, Roma: 165-172.

Chiodi, S.M. 1998: Nergal, un dio «doppio». Studi Mesopotamici – I, RSF 26, 1: 3-20.

Chiodi, S.M. 2000: Introduzione, Pettinato, G. Nergal ed Ereškigal. Il poema assiro-babilonese degli inferi, Roma.

Christides, V. 1982: Heracles-Nergal in Hatra, Berytus 30: 105-115.

Collon, D. 1987: First Impressions. Cylidner Seals in the Ancient Near East, London.

Conklin, B. W. 2003: Arslan Tash I and other Vestiges of a Particular Syrian Incantatory Thread, Biblica 84: 89-101.

Cornelius, I. 1994: The Iconography of the Canaanite Gods Reshef and Ba‘al, Friburg-Göttingen.

Cross, F.M.; Saley, R.J. 1970: Phoenician Incantations on a Plaque of the Seventh Century B.C. from Arslan Tash in Upper Syria, BASOR 197: 42-49.

Crown, A. D.; Pummer, R., Tal, A. 1993: A Companion to Samaritan Studies, Siebeck.

Cunchillos, J.L.; Vita, J.P. 2002: Un escrito y varios textos. Informática y Filología: recension del texto ugarítico, Madrid.

Dahood, S.; Mitchell, J.; Pettinato, G. 1977: Ugaritic RSP GN and Eblaite rasap gunu(m)ki, Orientalia: 230-232.

Dalley, St. 1989: Myths from Mesopotamia, Oxford.

Decamps de Merzenfeld, C. 1954 : Inventaire commenté des ivoires phéniciens et apparentés découverts dans le Proche-Orient, Paris.

Delaporte, L. 1940: Malatya. Fouilles de la Mission Archéologique Française. Arslantepe, Fascicule I. La porte des lions, Paris.

Dhorme, E. 1949: Les religions de Babylonie et d’Assyrie, Paris.

Dossin, G. 1967: Un panthéon d’Ur à Mari, Revue archéologique 61: 97-104.

Downey, S.B. 1970: A New Relief of Nergal from Hatra, Sumer 26: 227-229.

Dunand, M. 1973: Le temple d’Eschmoun à Sidon, Bulletin du Musée de Beyrouth 26 : 7-25.

Dunand, M.; Saliby, N. 1985: Le temple d’Amrith dans la Pérée d’Aradus, Paris.

Durand, J.M. 1995: La religión en Siria durante la época de los reinos amorreos según la documentación de Mari, Olmo Lete, G. (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, II/1. Semitas Occidentales (Ebla, Mari), Sabadell: 125-576.

Dussaud, R. 1949: Les religions des hittites et des hourrites, des phéniciens et des syriens, Paris.

Fernández, J.H.; Padró, J. 1982: Escarabeos del Museo arqueológico de Ibiza, Madrid.

Ferron, J. 1982 : La statuette d’Harpocrate du British Museum, RSF 2 : 78-95.

Freilich, D. 1986: Is there an Ugaritic Deity Bbt?, Journal of Semitic Studies 31: 119-130. doi:10.1093/jss/XXXI.2.119

Garbini, G. 1994: La religione dei fenici in Occidente, Roma.

Gaster, T.H. 1973: A Hang-up for Hang-ups. The Second Amuletic Plaque from Arslan Tash, BASOR 209: 18-26.

Gawlilowski, M. 2000: Héraclès au désert. Autel dédié à Héracles-Nergal, en άγασος δαίμων, Mythes et cultes. Bulletin de Correspondence Hellénique, supplément 38, Paris: 155-160.

George, A. 2006: Babylonian texts from the folios of Sidney Smith, part three: a commentary on a ritual of the month Nisan, Guinan, A. et al. (eds.), If a Man Builds a Joyful House: Assyriological Studies in Honor of Erle Verdun Leichty, Cuneiform Monographs 31, Leiden: 173-185.

Green, A. 1994: s.v. Mischwesen. B. Archäologie, Reallexikon der Assyriologie Band 8: 246-264.

Gubel, E, 1987: Phoenician furniture, Studia Phoenicia VII, Leuven.

Güterbock, H.G. 1975: Yazilikaya: Apropos a new interpretation, Journal of Near Eastern Studies 34: 273-277. doi:10.1086/372430

Haas, V. 1994: Geschichte der Hethitischen Religion, Brill.

Hecker, K. 1989: Akkadische Hymnen und Gebete, Kaiser, O. (ed.), Texte aus der Unwelt des Alten Testaments, II. Religiöse Texte, Gütersloh: 718- 783.

Heider, G.C. 1985: The Cult of Molek. A Reassessment, Sheffield.

Hogarth, R. et alii. 1952: Carchemish. Part III. The excavation in the Inner Town, London.

Horowitz, W. 1994: A Join to Enuma Anu Enlil 50, Journal of Cuneiform Studies 46: 127-129. doi:10.2307/1359948

Ingholt, H. 1954: Parthian Sculptures from Hatra, Orient and Hellas in art and religion, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences 12.

Kennedy, Ch.A. 1981: The Mytological Reliefs from Pozo Moro, Spain, Richards, K.H. (ed.), Society of Biblical Literature 1981 Seminar Papers, San Francisco: 209-216.

King, L.W. 1915: Bronze Reliefs from the Gates of Shalmaneser, King of Assyria. B.C. 860-825, London.

Krahmalkov, Ch. R. 2000: Phoenician-Punic Dictionary, Studia Phoenicia 15, Orientalia Lovaniensia Analecta, 90. Leuven.

Kühlewein, J. 1978: S.v. Bá‘al Dueño, Jenni, E.; Westermann, C. (eds.), Diccionario teológico manual del Antiguo testamento, Madrid, vol. I: cols. 474-483.

Kuntzmann, R. 1983: Le symbolisme des jumeaux au Proche-Orient ancien: naissance, fonction et évolution d’un symbole, Paris. Editions Beauchesne, Lambert, W.G. 1971: s.v. Götterlisten, en Reallexikon der Assyriologie, Band 3: 473-479.

Lambert, W.G. 1973: Studies in Nergal, Bibliotheca Orientalis 30: 355-363.

Lambert, W.G. 1987-1990: s.v. Lugal-irra and Meslamta-ea, Reallexikon der Assyriologie Band 7: 143-145.

Lambert, W.G. 1987-1990 a: s.v. Mašmaš, Reallexikon der Assyriologie Band 7: 456.

Lambert, W.G., 1990: The Name of Nergal Again, Zeitschrift fu.r Assyriologie 80: 40-52.

Langdon, ST. 1919: Sumerian Liturgies and Psalms, Philadelphia.

Lara Peinado, F. 2001: Poema de Gilgamesh, Madrid.

Lara Peinado, F. 2002: Leyendas de la antigua Mesopotamia. Dioses, héroes y seres fantásticos, Madrid.

Laroche, E. 1948: Teššub, ?ebat et leur cour, Journal of Cuneiform Studies 2, 2: 113-136. doi:10.2307/1359380

Laroche, E. 1952: Le Panthéon de Yazilikaya, Journal of Cuneiform Studies 6, 3: 115-123. doi:10.2307/1359082

Laroche, E. 1968: Notes sur le Panthéon Hourrite de Ras Shamra, Journal of the American Oriental Society 88, 1: 148-150. doi:10.2307/597908

Laroche, E. 1969: Les dieux de Yazilikaya, Revue hittite et asianique 26: 61-109.

Le Meaux, H. 2003: Imitations et apropriations des images d’êtres hybrides sur les objets orientalisants de la Péninsule Ibérique. Transmission des modèles, Izquierdo I.; Le Meaux, H. (eds.), Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. 183-207.

Leick, G. 1991: A dictionary of ancient Near Eastern mythology, London.

Lemaire, A. 2008: Amulletes personnelles et domestiques en Phénicien et en Hébreu (Ier Millénaire AV. N.È) et la tradition juive des fefillin et mezuzot, Croyances populaires. Rites et représentations en Méditerranée orientale, Athènes: 85-96.

Lembke, K. 2004: Die Skulpturen aus dem Quellheiligtum von Amrit. Studie zur Akkulturation in Phönizien, Mainz am Rheim.

Lipinski, E. 1983: Notes d’épigraphie phénicienne et punique 9. La plaquette de la grotte d’Es Cuyram, Orientalia Lovaniensia Periodica 14: 154-159.

Lipinski, E. 1987: Reshef Amylos, Studia Phoenicia 5: 97-99.

Lipinski, E. 1992: s.v. Magie, en Dictionnaire de la civilisation phénicienne et punique, Turnhout : 267-268.

Lipinski, E. 1994: Studies in Aramaic inscriptions and onomastics, Orientalia Lovaniensia Analecta, Leuven Peeters.

Lipinski, E. 1995: Dieux et déesses de l’univers phénicien et punique, Studia Phoenicia 14, Leuven.

Lipinski, E. 1996: Egypto-Canaanite Iconography of Reshef, Ba‘al, Horon, and Anat, Chronique d’Égypte 71: 254-262.

Livingstone, A. 1989: Court Poetry and Literary Miscellanea, State Archives of Assyria, Helsinki University Press.

Livingstone, A 1996: s.v. NERGAL, Van Der Toorn, K.; Becking, B.; Van Der Horts, P.W. (eds.), Dictionary of Deities and Demons in the Bible, 2 edition extensively revised, Eerdmans and Brill: 621-622.

López Grande, M. J. 2000: ¿Conocimiento y culto de Rašap en el Mediterráneo occidental? Barthelemy, M., Aubet Semmler, M.E. (coords.), Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos: Cádiz, 2 al 6 de octubre de 1995, vol. 2: 619-625.

López Pardo, F. 2006: La torre de las almas. Un recorrido por los mitos y creencias del mundo fenicio y orientalizante a través del monumento de Pozo Moro, Anejos de Gerión nº 10, Madrid.

López Pardo, F.; Ruiz Cabrero, L.A. 2006: Marinos, mercaderes y metalúrgicos en Mogador, Mainake 28: 213-241.

López Pardo, F.; Mederos Martín, A. 2008: La factoría fenicia de la isla de Mogador y los pueblos del Atlas, Santa Cruz de Tenerife.

Madrigal Belinchón, A. 1995: El monumento funerario ibérico de Pozo Moro. Creencias y ritos funerarios. Serie Guías didácticas del MAN 1, Madrid: 14-15.

Mander, P. 1995: Los dioses y el culto de Ebla, Olmo Lete, G. del (ed.), Mitología y religión del Oriente Antiguo, II/1. Semitas Occidentales (Ebla, Mari), Sabadell: 5-123.

Masson, E. 1980: Le panthéon de Yazilikaya. Nouvelles lectures, Paris.

Meissner, B. 1925: Babylonien und Assyrien, vol. II, Heidelberg.

Millard, A. 1994: The Eponyms of the Assyrian Empire. 910-612 BC. State Archives of Assyria Studies vol. 2: The Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki.

Naveh, J. 1968: Aramaica Dubiosa, Journal of Near Eastern Studies 27: 317-325. doi:10.1086/371978

Olmo Lete, G. del 1981: Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit, Valencia.

Olmo Lete, G. del 1992: La religión cananea según la liturgia de Ugarit, Aula Orientalis-Supplementa, Barcelona.

Olmo Lete, G. del 1996: El continuum cultural cananeo. Pervivencias cananeas en el mundo fenicio-púnico, Barcelona.

Olmo Lete, G. del 1998: Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales, Madrid.

Olmo Lete, G. del; Sanmartín, J. 1996/2000: Diccionario de la lengua ugarítica, Aula Orientalis, Supplementa, II vols., Sabadell.

Olmos Romera, R. 1996: Signos y lenguajes en la escultura ibérica. Lecturas conjeturales, Olmos, R. (ed.), Al otro lado del espejo: aproximaciones a la imagen ibérica, Madrid: 85-98.

Onnella, J. et alii 2005: Die Ziitadelle von Aleppo und der Tempel des Wettergottes, Münster.

Oppenheim, M.F. von 1931: Der Tell Halaf, Leipzig.

Orthmann, W. 1971: Untersuchungen zur spathethischen Kunst, Bonn.

Otten, H. 1974: s.v. Hurriter, Kunst., en Reallexikon der Assyriologie Band 4: 514-522.

Pachón, J.A.; Aníbal, C. 2000: Un vaso chardón orientalizante en el Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla). Estudio y reconstrucción, Florentina Iliberritana: 265-292.

Parzinger, H. (1991): Inandiktepe-Este-Pozo Moro, Bericht der Römisch-Germanischen Kommission 72: 5-44.

Pardee, D. 1998: Les documents d’Arslan Tash: authentiques ou faux?, Syria 75: 15-54.

Parrot, A. 1954 Glyptique mésopotamienne. Fouilles de Lagash (Tello) et de Larsa (Senkereh) (1931-1933), Paris.

Pettinato, G. 1982: Testi lessicali bilingui della biblioteca L. 2769, Napoli.

Pettinato, G. 2000: Nergal ed Ereškigal. Il poema assiro-babilonese degli inferi. Introduzione di S.M. Chiodi, Roma.

Pettinato, G. 2003: I miti degli inferi assiro-babilonesi, Brescia.

Porada E.; Basmachi, F. 1951: Nergal in the old Babylonian Period, Sumer 7: 66-68.

Prieto Vilas, I. e.p.: Los sillares zoomorfos de esquina del edificio turriforme de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón. Albacete).

Rahmouni, A. 2008: Divine Epithets in the Ugaritic Alphabetic Texts, Leiden.

Ribichini, S. 1985: Poenus advena. Gli dei fenici e l’interpretazione classica, Roma.

Ribichini, S. 1998: La magia nel Vicino Oriente Antico. Introduzione tematica e bibliografica, Studi Epigrafici e Linguistici 15: 5-16.

Ribichini, S.; Xella, P. 1991: Problemi di onomastica ugaritica, il caso dei teofori, Studi epigrafici e linguistici sul Vicino Oriente antico 8: 149-170.

Roberts, J.J.M. 1971: Erra – Scorched Earth, Journal of Cuneiform Studies 24: 11-16. doi:10.2307/1359341

Röllig, W. 1994: s.v. Lu?uššu, en Reallexikon fur Assyriologie Band 8: 159.

Rollinger, R.; Truschnegg, B.; Haider, P. W. 2006: Altertum und Mittelmeerraum: Die antike Welt diesseits und jenseits der Levante: Festschrift für Peter W. Haider zum 60. Geburtstag.

Ruíz Cabrero, L.A. 2007: El sacrificio molk entre los fenicios-púnicos: cuestiones demográficas y ecológicas, Madrid.

Sanmartín, J. 1993: Mitología y religión mesopotámicas, Olmo Lete, G. del (ed.), Mitología y Religión del Oriente. I. Egipto-Mesopotamia, Sabadell: 207-563.

Sanmartín, J. 2005: Epopeya de Gilgameš, rey de Uruk, Barcelona/Madrid.

Seeher, J. 2006: Hattusa rehberi. Hitit Baskentinde bir gün, Istambul.

Seidl, U. 1989: Die babylonischen Kudurru-Reliefs. Symbole mesopotamischer Gottheiten, Göttingen.

Seux, M.-J. 1976: Hymnes et prières aux dieux de Babylonie et d’Assyrie, Paris.

Seyrig, H. 1944-45: Héraclès-Nergal, Syria 24: 62-80. doi:10.3406/syria.1944.4427

Singer I. 2006: The failed reforms of Akhenaten and Muwatalli, British Museum Studies in Ancient Egypt and Sudan (BMSAES) 6: 37-58.

Sjöberg, A. W. (ed.), Bergmann, E., Gragg, G. B., 1969: The Collection of the Sumerian Temple Hymns (Texts from Cuneiform Sources, III), New York.

Smith, M. S. 1994: The Ugaritic Baal cycle. Volume I, Introduction with text, translation and commentary of KTU 1.1-1.2, Leiden.

Smith, M.S. 2006: The Rituals and Myths of the Feast of the Goodly Gods of KTU/CAT 1.23, Atlanta.

Sommer, M. 2003: Hatra. Geschichte und Kultur einer Karawanenstadt im Romisch-parthischen Mesopotamien, Verlag Philipp von Zabern, Mainz am Rhein.

Steinkeller, P. 1990: More on the Name of Nergal and Related Matters, Zeitschrift für Assyriologie 80: 53-59. doi:10.1515/zava.1990.80.1-2.53

Sznycer, M. 1975: L’Assemblée du peuple» dans les cités punique d’après les témoignages épigraphiques, Semitica 25: 47-68.

Tallqvist K. 1938: Akkadische Götterepitheta. Mit einem Götterverzeichnis und einer Liste der prädikativen Elemente der sumerischen Götternamen, Studia Orientalia 7, Helsinki.

Teixidor, J. 1983: Les tablettes d’Arslan Tash au Musée d’Alep, Aula Orentalis 1: 105-108.

Thureau- Dangin, F. 1921: Rituels Accadiens, Paris.

Toorn, K. van der 1996: Family Religion in Babylonia, Syria & Israel, Brill.

Torczyner, H. 1947: A Hebrew Incantation Against Night-Demons from Biblical Times», Journal of Near Eastern Studies 6: 18-29. doi:10.1086/370809

Tropper, J. 2003: Ugaritisch gb «Rumpf, Körper», Ugarit-Forschungen 35: 657-662.

Van Dijk, J. 1992: The Authenticity of the Arslan Tash Amulets, lraq 54: 65-68.

Van Soldt, W. 1991: Studies in the Akkadian of Ugarit. Dating and Grammar, Neukirchen-Vluyn.

Vidal, J. 2004: Geografía del Infierno ugarítico según el ciclo mitológico de Ba‘al, Historiae 1: 108-115.

Wallenfels, R. 1994: Uruk: Hellenistic Seal Impressions in the Yale Babylonian Collection vol. 1: Cuneiform Tablets, Mainz am Rhein.

Weiher, E. Von 1971: Der babylonische Gott Nergal, Alter Orient und altes Testament, Band 11, Kevelaer Neukirchen-Vluyn.

Wiggermann, F.A.M. 1992: Mesopotamian Protective Spirits. The Ritual Texts, Groningen.

Wiggermann, F.A.M. 1994: s.v. Mischwesen, A. Philologisch. Mesopotamien, en Reallexikon der Assyriologie Band 8: 222-246.

Wiggermann, F.A.M. 1998-2001: s.v. Nergal. A. Philologisch, Reallexikon der Assyriologie Band 9: 215-223.

Wiggermann, F.A.M. 1998-2001a: s.v. Nergal. B. Archäologisch, Reallexikon der Assyriologie Band 9: 223-226.

Xella, P. 1981: I testi rituali di Ugarit 1, Studi Semitici NS 54, Rome.

Xella, P. 1990: « Divinités doubles » dans le monde phénico-punique, Semitica 29 : 167-175.

Xella, P. 2006: La religione fenicia e punica: Studi recenti e prospettive di ricerca, Vita, J.P.; Zamora, J.A. (eds.): Nuevas perspectivas I: la investigación fenicia y púnica, Cuadernos de Arqueología Mediterránea 13, Bellaterra: 51- 60.

Yamauchi, E.M. 1983: Magic in the Biblical World, Tyndale Bulletin 34: 169-200.

Yasur-Landau, A. 2005: Old Wine in New Vessels: Intercultural Contact, Innovation and Aegean, Canaanite and Philistine Foodways, Tel Aviv 32, 2: 168-191.

Zamora, J.A. 2003: Textos mágicos y trasfondo mitológico: Arslan Tash, Studi Epigrafici e Linguistici 20: 9-23.

Ziffer, I. 2005: From Acemhöyük to Megiddo. The Banquet Scene in the Art of the Levant in the Second Millennium BCE, Tel Aviv 32, 2: 133-167.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

López Pardo, F. (2009). Nergal y la deidad doble del friso del Banquete infernal de Pozo Moro. Archivo Español De Arqueología, 82, 31–68. https://doi.org/10.3989/aespa.082.009.002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a