Escultura de emperador sedente en colonia Patricia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.093.020.008

Palabras clave:

Córdoba romana, escultura, culto imperial, fotogrametría

Resumen


En este artículo presentamos los resultados de la investigación desarrollada sobre un grupo de cuatro fragmentos escultóricos en mármol almacenados en el Museo Arqueológico y en el Museo de Bellas Artes de Córdoba que pertenecen a la misma escultura. El trabajo de investigación se ha enfocado por una parte sobre la digitalización 3D de los fragmentos a través de levantamiento fotogramétrico, sobre la restauración virtual y el ensamblaje virtual de los mismos. Por otra parte, la investigación se ha centrado sobre el análisis estilístico, la técnica escultórica y una hipótesis de identificación del personaje representado en la escultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Martínez, J. M. y Nogales Basarrate, T. 2003: Forum Coloniae Augustae Emeritae. Templo de Diana, Mérida.

Baena del Alcázar, L. 2015: “El conjunto escultórico de la villa romana del Cortijo de los Robles (Jaen). Nuevas aportaciones”, J. M. Álvarez, T. Nogales e I. Rodà (eds.), Actas del XVIII Congreso Interna­cional de Arqueología Clásica, Mérida, 1299- 1302.

Balty, J. Ch. 2007: “Culte impérial et image du pou­voir: les statues d’empereurs en ‘Hüftmantel’ et en ‘Jupiter Kostüm’: de la représentation du genius à celle du divus”, T. Nogales y J. González (eds.), Actas del Congreso Culto imperial: política y po­der, Roma, 49-74.

Beltrán, J. 2010: “La escultura romana de la Bética y los materiales pétreos documentados”, J. M. Abas­cal y R. Cebrián (eds.), Escultura Romana en His­pania VI, Murcia, 97-118.

Boschung, D. 2002: Gens Augusta, Mainz am Rhein.

Cignoni, P., Callieri, M., Corsini, M., Dellepiane, M., Ganovelli, F. y Ranzuglia, G. 2008: “MeshLab: an Open-Source Mesh Processing Tool”, V. Scarano, R. De Chiara, y U. Erra (eds.), Sixth Eurographics Italian Chapter Conference: Salerno, Italy, July 2nd - 4th 2008, Aire-la-Ville, 129-136.

Claridge, A. 1990: “Ancient Techniques of Making Joins in Marble Statuary”, Marble. Art Historical and Scientific Perspectives on Ancient Sculpture, Malibu, 135-162.

Demma, F. 2007: Monumenti pubblici di Puteoli: per un‘Archeologia dell’Architettura, Roma.

Garriguet, J. A. 1997: “Un posible edificio de culto imperial en la esquina SE del foro colonial de Cór­doba”, Antiquitas 8, 73-80.

Garriguet, J. A. 2001: La imagen del poder imperial en Hispania. Tipos estatuarios. CSIR II-1, Mur­cia.

Garriguet, J. A. 2002: El culto imperial en la Córdo­ba romana: una aproximación arqueológica. Cór­doba.

Garriguet, J. A. 2017a: “Religión y culto imperial”, J. F. Rodríguez Neila, La ciudad y sus legados his­tóricos. Córdoba romana, Córdoba, 249-312.

Garriguet, J. A. 2017b: “Tácito, el templo romano de la C/ Morería (Córdoba) y el origen del culto pro­vincial en Baetica”, Zephyrus LXXX, 207, 113- 130.

Garriguet, J. A., Barbado, M. T. y López, I. 1996: “Estatua masculina sedente”, D. Vaquerizo (ed.), Córdoba en tiempos de Séneca, Córdoba, 58-59.

Ghini, G. (2014): “La statua del Princeps, il suo con­testo e le ville del bacino nemorense”, G. Ghini, A. Palladino y M. Rossi (eds.), Sulle tracce di Ca­ligola. Storie di grandi recuperi della Guardia di Finanza al lago di Nemi, Catalogo della mostra, Roma, 49- 53.

La Rocca, E. 2007: “I troni dei nuovi dei”, T. Nogales y J. González (eds.), Culto imperial: política y poder, Roma, 77-104.

León, P. 1990: “Ornamentación escultórica y monu­mentalización en las ciudades de la Bética”, W. Trillmich y P. Zanker (eds.), Stadtbild und Ideolo­gie, München, 367-380.

León, P. 1993: “La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética”, T. Nogales (ed.), Escultura Romana en Hispania I, Madrid, 11-22.

López, I. y Garriguet, J. A. 2000: “La decoración es­cultórica del foro colonial de Córdoba”, P. León y T. Nogales (eds.), Actas de la III Reunión sobre Escultura Romana en Hispania, Madrid, 47-80.

Luhmann, T., Robson, R., Kyle, S. y Harvey, I. 2011: Close Range Photogrammetry. Principles, techni­ques and application, Dunbeath.

Maderna, C. 1988: Iuppiter, Diomedes und Merkur als Vorbild für römische Bildnisstatuen. Untersu­chungen zum römischen statuarischen Idealpor­träts, Heidelberg.

Maggi, S. 2015: “Images of the Imperial Power: the Jupiter-Kostüm II and its Diffusion in the West Mediterranean”, J. M. Álvarez, T. Nogales e I. Rodà, Actas del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, Mérida, 1017-1021.

Márquez, C. 1998: La decoración arquitectónica de colonia Patricia. Una aproximación a la arquitec­tura y urbanismo de la Córdoba romana, Córdoba.

Márquez, C. 2004: “La decoración arquitectónica en colonia Patricia en el periodo julio-claudio”, S. F. Ramallo (ed.), La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de Occidente, Murcia, 337- 354.

Márquez, C. 2014: “El programa iconográfico del foro”, C. Márquez, J. A. Morena, A. Ventura, R. Córdoba, Torreparedones –Baena, Córdoba–. Investigaciones arqueológicas 2006-2012, Baena, 86-97.

Márquez, C. 2017: “Un unicum en la escultura roma­na: la estatua sedente de Divus Augustus Pater de Torreparedones (Baena, Córdoba)”, Boletín de la Real Academia de Córdoba 166, 83-100.

Márquez, C. en prensa: “Una escultura de Hércules procedente de colonia Patricia”, Escultura Roma­na en Hispania IX, Yecla-Murcia.

Márquez, C., García, R., García, J. y Vargas, S. 2001: “Estudio de materiales de la excavación arqueoló­gica en calle Morería”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 123-134.

Márquez, C. y Ventura, A. 2005: “Corduba tras las guerras civiles”, J. F. Rodríguez Neila, E. Melchor y J. Mellado, Julio César y Corduba, tiempo y espacio en la campaña de Munda (49-45 a. C.), Córdoba, 431-468.

Márquez, C. y Morena, J. A. 2018: “Divus Augustus Pater hallado en la Prouincia Baetica”, C. Már­quez y D. Ojeda (eds.), Escultura Romana en His­pania VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar VIII, Córdoba, 673-690.

Márquez, C., Morena, J. A. y Ventura, A. 2013: “El ciclo escultórico del foro de Torreparedones (Bae­na, Córdoba)”, F. Acuña, R. Casal y S. González (eds.), Escultura Romana en Hispania VII, Santia­go de Compostela, 351-376.

Niemeyer, H. G. 1968: Studien zu statuarischen Dars­tellung der römischen Kaisers, Berlin.

Nogales, T. (ed.) 2002: Materiales y técnicas escultó­ricas en Augusta Emérita y otras ciudades de His­pania, Cuadernos Emeritenses 20, Mérida.

Pensabene, P. 2006: “Mármoles y talleres en le Bética y otras áreas de la Hispania romana”, D. Vaqueri­zo y J. F. Murillo (eds.), El concepto de lo provin­cial en el mundo romano. Homenaje a la profeso­ra Pilar León Alonso II, Córdoba, 103-142.

Portillo, A. 2017: “Análisis y caracterización del thro­nos en el mundo romano. Los casos hispanos”, Spal 26, 211-235.

Portillo, A. 2018: El Forum Novum de Colonia Patri­cia. Análisis arquitectónico, estilístico y funcio­nal, Anejos de AEspA LXXXIII, Madrid.

Rodà, I., Arévalo, A., Bernal, D. y Expósito, J. A. 2015: “Una copia del Doríforo en las Termas Ma­rítimas de Baelo Claudia”, J. M. Álvarez, T. No­gales e I. Rodà (eds.), Actas XVIII Congreso Inter­nacional de Arqueología Clásica (II), Mérida, 1303-1308.

Ruck, B. 2007: Die grossen dieser Welt. Kolossalpor­träts im antiken Rom, Heidelberg.

Vaquerizo, D. y Noguera, J. M. 1997: La Villa de El Ruedo, Almedinilla (Córdoba). Decoración escul­tórica e interpretación, Murcia.

Voorhis, J. van 2018: Aphrodisias C. The Sculptor’s Workshop, Wiesbaden.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Márquez, C., & Gasparini, M. (2020). Escultura de emperador sedente en colonia Patricia. Archivo Español De Arqueología, 93, 173–182. https://doi.org/10.3989/aespa.093.020.008

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a