Archivo Español de Arqueología, Vol 87 (2014)

Una hierofanía solar en el santuario ibérico de Castellar (Jaén)


https://doi.org/10.3989/aespa.087.014.006

César Esteban
Universidad de La Laguna, España

Carmen Rísquez
Universidad de Jaén, España

Carmen Rueda
Universidad de Jaén, España

Resumen


Parte del trabajo de campo fue financiado por el proyecto Arqueoastronomía (c.digo 7/93) del Instituto de Astrofísica de Canarias. Asimismo, este trabajo se ha realizado dentro del proyecto Espacios rituales y modelos territoriales en el Alto Guadalquivir desde el siglo. IV a.C. hasta el siglo. I a.C.: los paisajes de la iconografía ibérica dentro del Subprograma Juan de la Cierva (MINECO, Plan nacional de I+D).

Palabras clave


Arqueoastronomía; Cultura ibérica; Religión; Santuarios; Equinoccio

Texto completo:


PDF

Referencias


Alfayé, S. 2010: "Hacia el lugar de los dioses: aproximación a la peregrinación religiosa en la Hispania indoeuropea", F. Marco, F. Pina, y J. Remesal (eds.), Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Barcelona, 177-218.

Alfayé, S. 2011: Imagen y ritual en la Céltica peninsular, Serie Keltia 50, A Coruña.

Almagro-Gorbea, M. y Álvarez, J. 1993: "'La 'sauna' de Ulaca: saunas y baños iniciáticos en el mundo céltico", Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 1, 177-253.

Aranegui, C. 1997: "La decoración figurada en la cerámica de Llíria", C. Aranegui (ed.), Damas y caballeros en la ciudad ibérica, Madrid, 49-116.

Bonet, H. y Mata, C. 1997: "Lugares de culto edetanos. Propuesta de definición", Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 18, 115-146.

Bourdieu, P. 2000: Esquisse d'une theorie de la pratique. Précédé de trois études d' ethnologie kabyle (Droz, 1972), Seuil.

Broncano, S. 1989: El depósito votivo ibérico de El Amarejo. Bonete (Albacete), Excavaciones Arqueológicas en España 156, Ministerio de Cultura, Madrid.

Broncano, S. y Blánquez, J. 1985: El Amarejo (Bonete, Albacete), Excavaciones Arqueológicas en España 139, Madrid.

Citro, S. 1997: "Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica". Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social Parte 3, La Plata, 218-223.

Csordas, T. J. 1994: "Introduction: the body as representation and being-in-the-world", T. J. Csordas (ed.), Embodiment and experience. The existential ground and culture and self, Cambridge, 1-24.

Chapa, T. y Madrigal, A. 1997: "El sacerdocio en época ibérica", SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla 6, 187-203.

Eliade, M. 2000: Tratado de Historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Madrid.

Esteban, C. 2002: "Elementos astronómicos en el mundo religioso y funerario ibérico", Trabajos de Prehistoria 59 (2), 81-100. http://dx.doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i2.199

Esteban, C. 2013: "Arqueoastronomía y religión ibérica", C. Rísquez y C. Rueda (eds.), Santuarios iberos: territorio, ritualidad y memoria, Actas del congreso El Santuario de la Cueva de La Lobera de Castellar. 1912-2012, Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de El Condado, Jaén, 465-484.

Esteban, C. y Cortell, E. 1997: "Consideraciones arqueoastronómicas sobre el santuario ibérico de La Serreta", Recerques del Museu d'Alcoi 6, 131-140.

Esteban, C. y Delgado, M. 2005: "Sobre el análisis arqueoastronómico de dos yacimientos tinerfeños y la importancia de los equinoccios en el ritual aborigen", Tabona 13, 187-214.

Esteban, C. y Moret, S. 2006: "Ciclos de tiempo en la cultura ibérica: la orientación astronómica del Templo del Tossal de Sant Miquel de Llíria", Trabajos de Prehistoria 63 (1), 167-178. http://dx.doi.org/10.3989/tp.2006.v63.i1.11

Grau, I. 2002: La organización del territorio en el área central de la Contestania Ibérica, Alicante.

Grau, I. y Amorós, I. 2013: "La delimitación simbólica de los espacios territoriales ibéricos: el culto en el confín y las cuevas-santuario", C. Rísquez y C. Rueda (eds.), Santuarios Iberos: territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar. 1912-2012, Jaén, 183-211.

Hamilakis, Y. 2011: "Archaeology of the Senses", T. Insoll (ed.), The Oxford Handbook of the Archaeology of Ritual and Religion, Oxford, 208-225.

Lantier, R. 1917: El Santuario ibérico de Castellar de Santisteban, Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas 15, Madrid.

Llobregat, E. 1972: Contestania ibérica, Alicante.

Merleau-Ponty, M. 1945: Phénoménologie de la perception, Paris.

Nicolini, G. 1983: "La campagne de fouilles 1981 a Castellar (Jaén)", Mélanges de la Casa de Velázquez XIX 1, Madrid, 443-486.

Nicolini, G. 1987: "L'établissement ibérique de Castellar (Jaén), premières hypothèses", Coloquio Los asentamientos ibéricos ante la romanización, Madrid, 55-61.

Nicolini, G.; Hornos, F.; Laurenço, S. y Girard D. 1987: "La campaña de 1985 en el yacimiento de Los Altos del Sotillo (Castellar de Satisteban, Jaén)", Anuario Arqueológico de Andalucía, 1985, II, Sevilla, 357-368.

Nicolini, G., Ruiz, A. y Zafra, N. 1990: "Informe sobre la campaña de excavaciones arqueológicas de 1987 en "Los Altos del Sotillo", Castellar de Santisteban (Jaén)", Anuario Arqueológico de Andalucía 1987, II, Sevilla, 216-220.

Nicolini, G., Rísquez, C., Ruiz, A. y Zafra, N. 2004: El santuario ibérico de Castellar. Jaén. Investigaciones arqueológicas 1966-1991, Arqueología Monografías, Sevilla.

Olmos, R. 1992: "Religiosidad e ideología ibérica en el marco del Mediterráneo. Notas preliminares sobre la antropomorfización de la imagen ibérica", D. Vaquerizo (coord.), Religiosidad y vida cotidiana en la España Ibérica, Seminarios Fons Mellaria 1991, Córdoba, 11-45.

Olmos, R. 2000-2001: "Diosas y animales que amamantan: la transmisión de la vida en la iconografía ibérica", Zephyrus 53-54, 353-378.

Pérez Ballester, J. y Borredá Mejías, R. 2004: "La Carraposa (Rotglá i Corbera – Llanera de Ranes). Un lugar de culto ibérico en el Valle del Canyoles (La Costera, València)", Madrider Mitteilungen 45, 274-320.

Ries, J. 2009: La storia comparata delle religioni e l'ermeneutica. Opera Omnia, Volume VI, Milano.

Rísquez, C. y Rueda, C. 2013: Santuarios Iberos: territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar. 1912-2012, Jaén.

Rísquez, C., Rueda, C. y García, Mª A. 2013: Un Plan Director para el santuario ibero de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén), Textos CAAI, 4, Jaén.

Rueda, C. 2008: "Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en bronce de Collado de los Jardines (Santa Elena) y Los Altos del Sotillo (Castellar)", Palaeohispánica 8, 55-87.

Rueda, C. 2011a: Territorio, culto e iconografía en los santuarios iberos del Alto Guadalquivir (siglos IV a.C.-I d.C.), Textos CAAI, 3, Jaén.

Rueda, C. 2011b: "Modelos de interacción: la divinidad como instrumento de análisis en los procesos de transformación de la sociedad ibera (siglos III a.C.-I. d.C.)", Epigrafia e Antichitá: Indentità e autonomie nel mondo romano occidentale. Iberia-Italia, Italia-Iberia, III Convegno Internazionale di Epigrafia e Storia Antica (a cura di A. Sartori e A. Valvo) 29, 107-140.

Rueda, C. 2012: El Instituto Gómez-Moreno. Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), Exvotos Ibéricos, II, Jaén.

Rueda, C. 2013: "Ritos de paso de edad y ritos nupciales en la religiosidad ibera: algunos casos de estudio", C. Rísquez y C. Rueda (eds.), Santuarios Iberos: territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar. 1912-2012, Jaén, 341-383.

Rueda, C. y Bellón, J. P. 2006: "Pasado y Presente en las investigaciones del santuario ibérico de Los Altos del Sotillo en Castellar (Jaén)", III Jornadas de Articulación de investigadores de la comarca del Condado, Castellar, 138-152.

Rueda, C., Bellón, J. P. y Gómez, F. 2010: "Prospección arqueológica superficial al sur del santuario de Los Altos del Sotillo (Castellar, Jaén)", Anuario Arqueológico de Andalucía 2006, 657-670.

Ruggles, C. L. N. 1999: Astronomy in Prehistoric Britain and Ireland, New Haven & London.

Ruiz, A., Molinos, M., Gutiérrez, L. Mª. y Bellón, J. P. 2001: "El modelo político del pago en el Alto Guadalquivir (s. IV-III a.n.e.)", Territori polític i territori rural durant l'edat del Ferro a la Mediterránea Occidental. Actes de la Taula Rodona celebrada a Ullastret, Monografies d'Ullastret 2, Girona, 11-22.

Ruiz, A., Rueda, C. y Molinos, M. 2010: "Santuarios y territorios iberos en el Alto Guadalquivir (siglos IV a.C.-I d.C.)", T. Tortosa y S. Celestino (eds.), Debate en torno a la religiosidad protohistórica, Anejos de Archivo Español de Arqueología LV, Madrid, 65-81.

Ruiz, A. y Rueda, C. en prensa: "Los exvotos en bronce de la colección Marsal: oppida y Santuarios", La Colección Marsal, Sevilla.

Santos, J. 2010: "Naturaleza y abstracción en la cerámica ibérica con decoración pintada figurada", Complutum 21 (1), 145-168.

Sillières, P. 1990: Les voies de communication de L'Hispanie Meridionale, Paris.

Van Straten, F. T. 1981: "Gifts for the gods", H. S. Versnel (ed.), Faith, hope and worship. Aspects of religious mentality in the Ancient World, Leiden, 65-151.

Visedo, C. 1959: alcoy. Geología y Prehistoria, Alcoi.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es