Culto a los ancestros en época romana: los cipos funerarios de las necrópolis de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

Autores/as

  • Alicia Jiménez Díez Instituto de Historia, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.2007.v80.28

Palabras clave:

Baelo Claudia, Cultos funerarios, Cipos liminales, Imagines, Simulacra, Dobles, Objetos arcaizantes, Época romana, Mediterráneo occidental

Resumen


Se han publicado propuestas muy diversas para explicar la función de un singular conjunto de piezas (bautizadas como “muñecos” a principios del siglo XX) que se hallaron asociadas a distintos enterramientos de las necrópolis de Baelo Claudia. En el presente estudio se propone entender los cipos funerarios de Bolonia dentro de un contexto ritual más amplio que permite relacionarlos con el culto a los ancestros (concebidos y representados como una comunidad de carácter indiferenciado), no sólo en la tumba, sino también en ambientes domésticos y en santuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Jiménez Díez, Instituto de Historia, CSIC

Contrato Postdoctoral I3P financiado por el Fondo Social Europeo. Proyecto de Investigación SP6.E.58/03.

Citas

Abascal, J. M.; Ramallo, S. F. (1997): La ciudad de Carthago Nova: la documentación epigráfica, Murcia.

Alfaro, C.; Arévalo, A.; Campo, M.; Chaves, F.; Domínguez, A.; Ripollés, P. P. (1997): Historia monetaria de la Hispania Antigua, Madrid.

Álvarez Rojas, A. (2002): “Paisaje y patrimonio. El caso de Baelo Claudia”, Mérida. Ciudad y Patrimonio 6, 11-20.

Antonelli, U. (1927): “Tivoli. Fossa di età romana, republicana e con materiali arcaici, scoperta in contrada «Acquoria»” Notizie degli scavi di antichità V (52), 215-249.

Arévalo, A; Bernal, D. (eds.) (2007): Las cetariae de Baelo Claudia. Avance de las investigaciones arqueológicas en el barrio meridional (2000-2004), Cádiz.

Bandera, M. L. De La; Ferrer Albelda, E.; García Fernández, F. J.; Camacho Moreno, M. (2004): “Nuevas evidencias de cultos betílicos en Turdetania”, Huelva Arqueológica 20, 241-255.

Barbadillo, P. (1951): Alrededor de Tartessos. Los descubrimientos de la Algaida, Sanlúcar de Barrameda.

Bartoloni, P. (1986): Le stele di Sulcis, Roma.

Belén, M. (1992-1993): “Religiosidad funeraria en la necrópolis de Cádiz”, Tabona, VIII (2), 351-371.

Belén, M. (1994): “Aspectos religiosos de la colonización fenicio-púnica en la Península Ibérica. Las estelas de Villaricos (Almería)”, Spal 3, 257-279.

Belén, M.; Conlin, E.; Anglada, R. (2001): “Cultos betílicos en Carmona romana” Arys 4, Antigüedad: religiones y sociedades, 141-164.

Belén, M.; Lineros, R. (2001): “15 años de Arqueología en Carmona”, A. Caballos Rufino (ed.), Actas del II Congreso de Historia de Carmona (Carmona, 29 de septiembre-2 de octubre de 1999), Carmona, 109-133.

Belén, M.; Escacena, J. L. (2002): “La imagen de la divinidad en el mundo tartésico”, E. Ferrer Albelda (ed.), Ex Oriente Lux: las religiones orientales antiguas en la Península Ibérica. Spal. Monografías II, Sevilla, 157-184. BELTRÁN, A. (1950): “Las lápidas latinas religiosas yconmemorativas de Cartagena”, AEspA 13, 255-278.

Bendala Galán, M. (1976): La necrópolis romana de Carmona (Sevilla), Sevilla.

Bendala Galán, M. (1987): “La cultura en la Hispania Romano-Republicana. Cuestiones generales”, en Historia General de España y América, Vol. 1-2, Madrid, 569-592.

Bendala Galán, M. (1989-1990): “Capitolia Hispaniarum”, Anas 2-3, 11-36.

Bendala Galán, M. (1991): “Incinérations et inhumations dans l’occident romain aux trois premiers siècles de notre ère: le sud de l’Espagne”, Incinérations et inhumations dans l’occident romain. IVe Congrès Archéologique de Gaule Méridionale, Toulouse, 77-90.

Bendala Galán, M. (1995): “Necrópolis y ritual funerario en la Hispania altoimperial”, R. Fábregas, F. Pérez, C. Fernández (eds.), Arqueoloxía da Morte na Península Ibérica desde as Orixes ata o Medievo, Xinzo de Limia, 279-290.

Bendala Galán, M. (2002): “Perduraciones y romanización en Hispania a la luz de la arqueología funeraria: notas para una discusión”, AEspA 75, 137-158.

Bendala Galán, M. (2005): “Urbanismo y romanización en el territorio andaluz: aportaciones a un debate en curso”, Mainake XXVII, 9-32.

Bendala Galán, M. (e.p.): “Continuidad y renovación en los centros sacros de las ciudades hispanorromanas”, IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida: Santuarios, oppida y ciudades: Arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterraneo occidental, Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC), Mérida, 2005.

Benichou-Safar, H. (1982): Les tombes puniques de Carthage. Topographie, structures, inscriptions et rites funéraires, Paris.

Bettini, M. (1988 [1991]): Anthropology and Roman Culture: Kinship, Time, Images of the Soul, Baltimore. [Primera edición en italiano: Antropologia e cultura romana: Parentela, tempo, immagini dell’anima, Roma]

Bettini, M. (1992): “Culto degli antenati e culto dei morti”, S. Settis (ed.), Civiltà dei romani. Vol. III. Il rito e la vita privata, Milano, 260-264.

Bhabha, H. K. (1994 [2002]): The location of culture,London, New York.

Bisi, A. M. (1967): Le stele puniche, Studi Semitici 27, Roma.

Bisi, A. M. (1970): “Prolegomena per una storia dell’architettura funeraria punica in Sicilia. I. Le necropoli di Erice e di Lilibeo”, Kokalos XVI, 209-222.

Bisi, A. M. (1971): “Lilibeo (Marsala). Nuovi scavi nella necropoli punica (1969-1970)”, Atti della Accademia Nazionale dei Lincei. Notizie degli Scavi di Antichità, Serie Ottava, vol. XXV, 662-762.

Bizzarri, M. (1962): “La necropoli di Crocefisso del Tufo in Orvieto”, Studi Etruschi XXX, 1-151.

Blumhofer, M. (1993): Etruskische Cippi. Untersuchungen am Beispiel von Cerveteri, Köln.

Bonamici, M. (1991): “Nuovi monumento di marmo dall’Etruria settentrionale”, Archeologia Classica vol. XLIII.2, 795-817.

Bondi, S. F. (1972): Le stele di Monte Sirai, Roma.

Bonneville, J. N.; Fincker, M.; Sillières, P.; Dardaine, S.; Labarthe, J. -M. (2000): Belo VII. Le capitole, Madrid.

Bost, J. P.; Chaves, F.; Depeyrot, G.; Hiernard, J.; Richard; J. C. (1987): Belo IV. Les monnaies, Publications de la Casa de Velázquez, Série Archéologie, VI, Madrid.

Bourgeois, A.; Del Amo, M. (1970): “Chronique. La quatrième campagne de fouilles à Belo-Bolonia (province de Cadix) en 1969”, Mélanges de la Casa de Velázquez VI, 439-456. http://dx.doi.org/10.3406/casa.1970.1029

Boyce, G. K. (1937): Corpus of the lararia of Pompeii (Memoirs of the American Academy in Rome, Vol. XIV), Roma.

Calo, F. (1994): A plástica da Cultura Castrexa Galego-Portuguesa, A Coruña.

Colonna Di Paolo, E.; Colonna, G. (1970): Le necropoli rupestri dell’Etruria meridionale. Castel D’Asso, Roma.

Comella, A. (1978): Il materiale votivo tardo di Gravisca, Roma.

Corzo, R. (1991): “Piezas etruscas del santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)”, J. Remesal, O. Musso (eds.), La presencia de material etrusco en la Península Ibérica, Barcelona, 399-411.

Cristofani, M. (ed.) (1973): “Rivista di epigrafia etrusca”, Studi Etruschi XLI, 269-362.

Cunliffe, B; Fernández Castro, M. C. (1999): The Guadajoz Project. Andalucía in the first millennium B. C. Volume I: Torreparedones and its hinterland, Oxford.

D’ambrosio, A.; De Caro, S.; Vlad Borelli, L. (1983): Un impegno per Pompei, Milano.

D’ambrosio, A.; De Caro, S. (1987): “La necropoli de Porta Nocera. Campagna di scavo 1983”, H. von Hesberg, P. Zanker (eds.), Römische Gräberstraßen: Selbstdarstellung, Status, Standard, München, 199-228.

Dardaine, S.; Bonneville, J. -N. (1980) : “La campagne de fouilles d’octobre 1979 à Belo”, Mélanges de la Casa de Velázquez XVI, 375-419.

De’spagnolis, M. (2001): “Costumi funerari romani nella necropoli monumentale romana di Pizzione a Nocera Superiore”, M. Heinzelmann et al., eds., Römischer Bestattungsbrauch und Beigabensitten, Norditalien und den Nordwestprovinzen von der später Republik bis in die Kaiserzeit, Internationales Kolloquium, Rom 1.-3. April 1998, Wiesbaden, 169-177.

Didierjean, F.; Ney, C.; Paillet, J. -L. (1986): Belo III. Le Macellum, Madrid.

Domergue, C. (1973): Belo I. La stratigraphie, Paris.

Famà, M. L.; Tusa, V. (2000): Le stele del Meilichios di Selinunte, Padova.

Ferrer Albelda, E. (2002): “Topografía sagrada del Extremo Occidente: santuarios, templos y lugares de culto de la Iberia púnica”, E. Ferrer Albelda (ed.), Ex Oriente Lux: las religiones orientales antiguas en la Península Ibérica. Spal. Monografías II, Sevilla, 185-217.

Février, P. A. (1970): “La nécropole orientale de Tiddis”, Bulletin d’Archéologie Algérienne, IV, 41-100.

Février, P. A.; Gaspary, A. (1966-1967): “La nécropole orientale de Séti”, Bulletin d’Archéologie Algérienne II, 11-93.

Flower, H. (1996): Ancestor masks and aristocratic power in Roman culture, Oxford.

Foss, P. W. (1997): “Watchful Lares: Roman household organization and the rituals of cooking and eating”, R. Laurence; A. Wallance-Hadrill (eds.), Domestic Space in the Roman World: Pompeii and Beyond, JRA Supplementary Series 22, 197-218.

Fröhlich, T. (1991): Lararien und Fassadenbilder in den Vesuvstädten. Untersuchungen zur „Volkstümlichen“ pompejanischen Malerei, Mainz.

Furgús, J. (1907): “Les ruines de Bélon, province de Cadix (Espagne)”, Annales de la Société d’archéologie de Bruxelles, t. XXI, 1907, p. 149-160.

Furgús, J. (1908): “Antigüedades romanas en la costa gaditana”, Razón y Fe, XXI, 2, 205-217.

García y Bellido, A. (1955 [1979]): Arte romano, Madrid.

García y Bellido, A.; NONY, D. (1969): “Les fouilles de la Casa de Velázquez à Belo-Bolonia (Cádiz) en 1968”, Mélanges de la Casa de Velázquez V, 465-478.

García-Bellido, M. P. (1985-86): “Leyendas e imágenes púnicas en las monedas libio-fenicias”, Veleia 2-3. Studia Paleohispanica. Actas del IV Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas. Vitoria-Gasteiz, 6 - 10 de mayo de 1985, 499-519.

García-Bellido, M. P. (1993): “Las cecas libio-fenicias”, Numismática hispano-púnica. VII Jornadas de Arqueología feniciopúnica. Ibiza, 97-146.

García-Bellido, M. P. (2001): “Recensiones: P. Sillières, Baelo Claudia. Una ciudad romana de la Bética y J. -N. Bonneville et al., Belo VII. Le Capitole”, AEspA 74, 325-327.

García-Bellido, M. P.; Blázquez, C. (2001): Diccionario de cecas y pueblos hispánicos: con una introducción a la numismática antigua de la Península Ibérica, Madrid.

Gatti Lo Guzzo, L. (1978): Il deposito votivo dall’Esquilino detto di Minerva Medica, Firenze.

Glare, P. G. W. (ed.) (1968a [1992]): s. v. “Cip(p)us”, Oxford Latin Dictionary, Oxford, 316.

Glare, P. G. W. (1968b [1992]): s. v. “Imago”, Oxford Latin Dictionary, Oxford, 831.

González Ballesteros, J. A. (2003): “Una aproximación a la arquitectura religiosa doméstica de época romana”, Revista ArqueoMurcia nº1, 1-22 (artículo en línea: http://www.arqueomurcia.com/revista/, ISSN 1696-974X).

González Ruibal, A. (2006-2007): Galaicos. Poder y comunidad en el Noroeste de la Península Ibérica (1200 a. C. – 50 d. C.), Brigantium 18-19, A Coruña. GOSDEN, C. (2001): “Postcolonial archaeology: issues of culture, identity and knowledge”, I. Hodder (ed.), Archaeological Theory Today, Cambridge, 241-261.

Guadán, A. M. (1969): Numismática ibérica e iberoromana, Madrid.

Harmon, D. P. (1978): “The family festivals of Rome”, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt 16.2, 1592-1603.

Jiménez Díez, A. (2002): “Necrópolis de época republicana en el mediodía peninsular: «romanización» y sentimientos de identidad étnica”, D. Vaquerizo (ed.), Espacio y usos funerarios en el occidente romano, Córdoba, 217-231.

Jiménez Díez, A. (e.p.a): Imagines Hibridae. Una aproximación postcolonialista al estudio de las necrópolis de la Bética y al debate sobre la ‘romanización’, Anejos del Archivo Español de Arqueología, Madrid.

Jiménez Díez, A. (e.p.b): “A critical approach to the concept of resistance: new ‘traditional’ rituals and objects in funerary contexts of Roman Baetica”, Proceedings of the Seventeenth Theoretical Roman Archaeology Conference, Oxford.

Kleiner, D. E. E. (1977): Roman Group Portraiture.The Funerary Reliefs of the Late Republic and Early Empire, New York, London.

Kockel,V. (1987): “Im Tode gleich? Die sullanischen Kolonisten und ihr kulturelles Gewicht in Pompeji am Beispiel der Nekropolen”, H. von Hesberg, P. Zanker (eds.), Römische Gräberstraßen: Selbstdarstellung, Status, Standard, München, 183-198.

Lancel, S. (1970): “Tipasitania IV, La nécropole romaine occidentale de la porte de Césarée: rapport préliminaire”, Bulletin d’Archéologie Algérienne 4, 149-266.

Lipinski, E. (dir.) (1992): Dictionnaire de la civilisation phénicienne et punique, Brepols.

Maiuri, A. (1932): La casa del Menandro e il suo tesoro di Argentaria, Roma.

Mengarelli, R. (1915): “Cerveteri. Nuovi esplorazioni nella necropoli di Caere. Tombe di età posteriore al V sec. av. Cr., e cippi sepolcrali”, Notizie degli Scavi di Antichità XII, 347-386.

Mergelina, C. (1927): La necrópoli Hispano-Romana de Baelo, «Actas y Memorias» de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, tomo VI, 1927, Mem. LIV, Madrid.

Moscati, S. (1995): Luci sul Mediterraneo: dai manoscritti del Mar Morto ai Cartaginesi in Italia, tre millenni di vicende storiche, di concezioni religiose, di creazioni artistiche alla luce dell’archeologia, Roma.

Moscati, S.; Alberti, M. L. (1981): Scavi a Mozia. Le stele, Serie Archeologica, 23, Roma.

Moscati, S.; Uberti, M. L. (1985): Scavi al tofet di Tharros. I. Monumento lapidei, Collezione di Studi Fenici, 21, Roma.

Moscati, S.; Lo Schiavo, F.; Pitzalis, G.; Uberti, M. L. (1992): Le stele a specchio. Artigianato popolare nel Sassarese, Roma.

Ney, C.; Paillet, J. -L. (2006): “La basilique de Baelo- Claudia: Etude architecturale”, I Jornadas Internacionales de Baelo Claudia: Balance y perspectiva (1966- 2004) (Octubre, 2004), Sevilla, 93-136.

Niveau De Villedary, A. M. (2001): “Pozos púnicos en la necrópolis de Cádiz: evidencias de prácticas rituales funerarias”, Rivista di Studi Fenici XXIX, 2, 183-230.

Niveau De Villedary, A. M. (2006a): “Estudio de materiales procedentes de los pozos rituales y fosas de la necrópolis púnica de Cádiz (2002-2003)”, Anuario de Arqueología Andaluza 2003, Sevilla, 102-118.

Niveau De Villedary, A. M. (2006b): “Banquetes rituales en la necrópolis púnica de Gadir”, Gerion 24.1, 35-64.

Orr, D. G. (1978): “Roman domestic religion: the evidence of the household shrines”, Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt 16.2, 1557-1591.

Orr, D. G. (1988): “Learning from lararia: notes on the household shrines of Pompeii”, R. I. Curtius (ed.), Studia Pompeiana et Classica: in honour of Wilhelmina F. Jashemski, New York, 293-299.

Pallottino, M. (1937): Tarquinia, Monumenti AntAccNazLincei XV, Roma.

Paribene, E. (ed.) (1999): Acheronticae Columellae. Cippi funerari della Versilia Etrusca, Pietrasanta.

Paris, P. (1917): “Promenade archéologique a Bolonia (Province de Cadix)”, Bulletin Hispanique XIX, nº 4, 221-242. http://dx.doi.org/10.3406/hispa.1917.1965

Paris, P.; Bonsor, G.; Laumonier, A.; Ricard,R.; Mergelina, C. (1923): Fouilles de Belo (Bolonia, Province de Cadix) (1917-1921). Tome I. La ville et ses dépendances, Bordeaux - Paris.

Paris, P.; Bonsor, G.; Laumonier, A.; Ricard, R.; Mergelina, C. (1926): Fouilles de Belo (Bolonia, Province de Cadix) (1917-1921). Tome II. La Nécropole, Bordeaux - Paris.

Pensabene, P. (1975): “Cippi funerari di Taranto”, MDAI(R) 82, 263-297.

Pensabene, P. (1977): “Cippi, busti, ritratti. Nota in margine a: M. F. Kilmer, The shoulder bust in Sicily and central Italy, Götenborg 1977”, Archeologia Classica XXIX-2, 425-435.

Pensabene, P.; Rizzo, M. A.; Roghi, M.; Talamo, E. (1980): Terracotte votive dal Tevere, Roma.

Pera, R. (1993): “La moneta antica come talismano”, Rivista Italiana di numismatica e scienze affini 95, 347-361.

Picard, Ch. (1943): “Sanctuaires et symboles de Zeus Meilichios”, Revue de l’histoire des Religions, 97-127.

Picard, Ch. (1967): “Sacra punica. Étude sur les masques et rasoirs de Carthage”, Karthago XIII.

Picard, G. (1962): I Cartaginese al tempo de Annibale, Milano.

Ponsich, M. (1966): “Cippe funéraire à Volubilis”, Bulletin d’Archéologie Marocaine 6, 470-472.

Ramos Crespo, J. M. (1988): “«Pilae», «efigies» y «maniae» en las Compitalia romanas”, Helmantica tomo 39, núm. 118-119, 207-222.

Remesal Rodríguez, J. (1979): La necrópolis sureste de Belo, E.A.E. 104, Madrid.

Rodríguez Oliva, P. (1994): “Materiales arqueológicos y epigráficos para el estudio de los cultos domésticos en la España romana”, Actas del VIII Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 23- 28 de septiembre de 1991), Vol. III, Madrid, 5-40.

Rodríguez Oliva, P. (2002): “Talleres locales de urnas cinerarias y de sarcófagos en la prouincia Hispania Ulterior Baetica”, Espacios y usos funerarios en el Occidente Romano, D. Vaquerizo (ed.), Córdoba, 259-311.

Rosi, G. (1927): “Sepulchral architecture as illustrated by the rock facades of central Etruria. Part II”, JRS 17, 59-96.

Rouillard, P.; Remesal, J.; Sillières, P. (1979): “Novena campaña de excavaciones en Belo, 1974 (Bolonia, Cádiz)”, Noticiario Arqueológico Hispánico. Arqueología 6, 309-326.

Rowlands, M. (1982): “Processual Archaeology as Historical Social Science”, C. Renfrew, M. Rowlands, B. Abbot Segraves, eds., Theory and Explanation in Archaeology, New York, London, 155-174.

Rowlands, M. (1988): “Repetition and exteriorisation in narratives of historical origins”, Critique of Anthropology 8. n.2, 43-62. http://dx.doi.org/10.1177/0308275X8800800203

Rowlands, M. (1998): “The Archaeology of Colonialism”, K. Kristiansen y M. Rowlands eds., Social transformation in Archaeology. Global and local perspectives, London, New York, 327 - 333.

Rowlands, M. (1999): “Black identity and sense of past in Brazilian national culture”, P. Funari, M. Hall, S. Jones (eds.), Historical Archaeology, London, 328-344.

Rykwert, J. (1976 [1985]): La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, Madrid.

Sader, H. (2005): Iron Age funerary stelae from Lebanon, Barcelona.

Saglio, E. (1887): s.v. “Cippus”, C. Daremberg, E. Saglio, Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, vol. I.2, Paris, 149.

Seco Serra, I. (1999): “El betilo estiliforme de Torreparedones”, Spal 8, 135 – 158.

Seco Serra, I. (2003): Piedras con alma: el betilismo en el mundo antiguo y sus manifestaciones en la Península Ibérica, Tesis Doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Sillières, P. (1997): Baelo Claudia, una ciudad romana de la Bética. Madrid.

Sillières, P. (2006): “Investigaciones arqueológicas en Baelo: balance, interpretación y perspectivas”, I Jornadas Internacionales de Baelo Claudia: Balance y perspectiva (1966-2004) (Octubre, 2004), Sevilla, 37-60.

Solá-Solè, J. M. (1980): El alfabeto monetario de las cecas “libio-fenicias”, Barcelona.

Steingräber, S. (1991): “Etruskische Monumental cippi”, Archeologia Classica vol. XLIII.2, 1079-1102.

Steingräber, S. (2002): “Ahnenkult und bildliche Darstellungen von Ahnen in etruskischen und unteritalischen Grabgemälden aus vorrömischer Zeit”, J. Munk Højte (ed.), Images of Ancestors, Aahurs, 127-158.

Tore, G. (1975): “Su alcune stele funerarie sarde di età punico-romana”, Latomus 34, 293-318.

Tronchetti, C.; Van Dommelen, P. (2005): “Entangled objects and hybrid practices: colonial contacts and elite connections at Monte Prama, Sardinia”, Journal of Mediterranean Archaeology 18.2, 183-209. http://dx.doi.org/10.1558/jmea.2005.18.2.183

Vagnetti, L. (1971): Il deposito votivo di Campetti a Veio: materiali degli scavi 1937-1938, Fireze.

Van Dommelen, P. (2001a): “Cultural imaginings. Punic tradition and local identity in Roman Republican Sardinia”, S. Keay, N. Terrenato (eds.), Italy and the West. Comparative Issues in Romanization, Oxford, 68-84.

Van Dommelen, P. (2001b): “Ambiguous Matters: Colonialism and Local Identities in Punic Sardinia”, C. L. Lyons, J. K. Papadopoulos (eds.), The Archaeology of Colonialism, Los Angeles, 121-147.

Van Dommelen, P. (2006): “Colonial matters. Material culture and Postcolonial Theory in colonial situations”, C. Tilley, W. Keane; S. Kuechler, M. Rowlands, P. Spyer (eds.), Handbook of material culture, London, 104-124.

Vaquerizo, D. (2002): “Recintos y acotados funerarios en Colonia Patricia Corduba”, Madrider Mitteilungen 43, 168-206.

Vaquerizo, D. (2006): “Sobre la tradición púnica, o los influjos norteafricanos, en algunas manifestaciones arqueológicas del mundo funerario hispano-bético de época pleno-imperial. Una revisión crítica”, D. Vaquerizo, J. F. Murillo (eds.), El concepto de lo provincial en el mundo antiguo, Homenaje a la Prof. Pilar León, Córdoba, Vol. II, 317-363.

Villaronga, L. (1979): Numismática antigua de Hispania, Barcelona.

Villaronga, L. (1994): Corpus Nummum Hispaniae ante Augusti Aetatem, Madrid.

Wallace-Hadril, A. (1988): “The social structure of the Roman house”, Papers of the British School at Rome 56, 43-97.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Jiménez Díez, A. (2007). Culto a los ancestros en época romana: los cipos funerarios de las necrópolis de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz). Archivo Español De Arqueología, 80, 75–106. https://doi.org/10.3989/aespa.2007.v80.28

Número

Sección

Artículos