Archivo Español de Arqueología, Vol 84 (2011)

«Los patíbulos son andamios». Giovanni Battista Piranesi y la técnica edilicia de época romana


https://doi.org/10.3989/aespa.084.011.011

Antonio Pizzo
Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC), España

Resumen


En este artículo se ha prestado atención a un aspecto específico de la obra de G. B. Piranesi: el conocimiento de los elementos técnico-constructivos de la arquitectura romana. Se ha realizado un análisis de la totalidad de su obra, en el intento de encontrar el mayor número posible de referencias útiles para la comprensión de la tecnología edilicia romana, filtrada por la forma original de las composiciones de las láminas. En este sentido, se han identificado varios grupos de representaciones gráficas que nos permiten plantear la presencia de un hilo conductor constante en relación con el mundo de la construcción, evidente en la casi totalidad de láminas que tratan edificios antiguos. El objetivo final es la reevaluación de aquellos detalles de las obras de Piranesi que intentan penetrar en la anatomía de las estructuras romanas para aprender y demostrar las modalidades constructivas.

Palabras clave


Arquitectura romana; técnicas constructivas; mecanismos y dinámicas edilicias

Texto completo:


PDF

Referencias


Bacou, R. 1974. Piranèse. Gravures et dessins, Paris.

Bassi, E. 1977. «Il Piranesi tra Venezia e Roma». En Nuove idee e nuova arte nel Settecento italiano, Actas del Congreso (Roma 1975), Roma, pp. 427- 452.

Bettagno, A. (ed.) 1978. Disegni di Giambattista Piranesi, Catálogo de la exposición (Venezia 1978), Vicenza.

Bevilacqua, M. 2006: «Roma di Piranesi. Vedute della città antica e moderna». En: La Roma di Piranesi. La città del Settecento nelle grandi vedute (Catálogo de la exposición, Roma 2006-2007), Roma. Borsi, F. (ed.) 1972. Giovanni Battista Piranesi. Il Campo Marzio dell’Antica Roma. L’inventario dei beni del 1778, Roma.

Campbell, M. 2000. «Giovanni Battista Piranesi». En E. P. Bowron, J. J. Rishel (eds.), Art in Rome in the Eighteenth Century (Catálogo de la exposición), Philadelphia.

Cochetti, L. 1955. «Lopera teorica del Piranesi». En Commentari VI, 1, pp. 35-49.

Contardi, B. 1996. «Piranesi come architetto». En E. Debenedetti (ed.), Giovanni Battista Piranesi: la raccolta di stampe della Biblioteca Fardelliana, Trapani.

Cristofani, M. 1983. «Le opere teoriche di G. B. Piranesi e l’etruscheria». En Piranesi e la cultura antiquaria: gli antecedenti e il contesto. Actas del Congreso (Roma 1979), Roma, pp. 211- 217.

Dixon, S.M. 2002. «The sources and fortune of Piranesi’s archaeological illustrations». En Art History 25, 4, pp. 469-487. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8365.00339

Ficacci, L. 1996. «L’immaginazione al servicio della verità: considerazioni sulla rappresentazione della Roma moderna». En En E. Debenedetti (ed.), Giovanni Battista Piranesi: la raccolta di stampe della Biblioteca Fardelliana, Trapani.

Ficacci, L. 2001. Giovanni Battista Piranesi: Catálogo Completo de Grabados, Köln.

Focillon, H. 1918. Giovan Battista Piranesi. Essai de catalogue raisonné de son oeuvre, Paris.

Gori Sassoli, M. 1999. La Roma di Piranesi, Milano.

Hyatt Mayor, H. 1952. Giovanni Battista Piranesi, New York.

Laroque, D. 1999. Le discours de Piranèse: l’ornement sublime et le suspens de l’architecture, Paris.

Nibby, A. 1830. Delle antichitá di Roma, Roma.

Pasquali, S. 2006. «Piranesi architect, courtier and antiquarian. The late Rezzonico years (1762- 1768)». En M. Bevilacqua, H. Hyde Minor, F. Barry (eds). The Serpent and the Stylus. Essays on G. B. Piranesi, Ann Arbor, Michigan University Press.

Pizzo, A. (e.p.). La arquitectura romana entre la historia del arte y la tecnología de la construcción, Monografía de Arquitectura de la UAM, Madrid.

Pucci, G. 1993. Il passato prossimo. La scienza dell’antichità alle origini della cultura moderna, Roma.

Puppi, L. 1983. Appunti sull’educazione veneziana di Giambattista Piranesi. En Bettagno, A. (ed.), Piranesi tra Venezia e l’Europa. Actas del Congreso (Venezia 1978), Firenze, pp. 217-264.

Tafuri, M. 1980. La sfera e il labirinto. Avanguardie e architettura de Piranesi agli anni’70, Torino.

Yourcenar, M. 1962. «Le cervau noir de Piranèse». En Sous bénéfice d’inventaire, Paris. Trad. It. «La mente nera di Piranesi». En «Con beneficio d’inventario», Opere. Saggi e Memorie (ed. 1992), Milano, pp. 82-118.

Wilton-Ely 1978. The mind and art of Giovanni Battista Piranesi, London.

Wilton-Ely 1993. Piranesi as Architect and Designer, New Haven-London.

Wilton-Ely 1994. Piranesi, Milano




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es