Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente

Autores/as

  • Ricardo Olmos Instituto de Historia (CSIC, Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.2002.v75.130

Palabras clave:

Escultura ibérica, Iconografía, Naturaleza y aristocracias

Resumen


En este texto analizamos el programa iconográfico de Porcuna. Los diversos grupos se articulan en torno a la historia de un linaje aristocrático. La compleja representación de la naturaleza define los diferentes territorios míticos y del oppidum en su relación con la divinidad. Hay una continua alusión temporal al pasado orientalizante, sobre el que se construye la historia del linaje. Grupos de género y de edad articulan el grupo familiar en torno al oikos. La caza y la lucha inician y educan a los jóvenes. Los complejos episodios de la guerra parecen evocar un conocimiento de motivos épicos extendidos en el Mediterráneo. Un lenguaje común puede relacionar a príncipes y aristócratas ibéricos y mediterráneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Olmos, R. (2002). Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. Archivo Español De Arqueología, 75(185-186), 107–122. https://doi.org/10.3989/aespa.2002.v75.130

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>