Archivo Español de Arqueología, Vol 75, No 185-186 (2002)

Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente

Ricardo Olmos

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/aespa.2002.v75.130

Resumen


En este texto analizamos el programa iconográfico de Porcuna. Los diversos grupos se articulan en torno a la historia de un linaje aristocrático. La compleja representación de la naturaleza define los diferentes territorios míticos y del oppidum en su relación con la divinidad. Hay una continua alusión temporal al pasado orientalizante, sobre el que se construye la historia del linaje. Grupos de género y de edad articulan el grupo familiar en torno al oikos. La caza y la lucha inician y educan a los jóvenes. Los complejos episodios de la guerra parecen evocar un conocimiento de motivos épicos extendidos en el Mediterráneo. Un lenguaje común puede relacionar a príncipes y aristócratas ibéricos y mediterráneos.

Palabras clave


Escultura ibérica; Iconografía; Naturaleza y aristocracias

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista archesparqueologia.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es