El uso ritual de la vajilla cerámica en la necrópolis púnica de Cádiz

Autores/as

  • Ana M. Niveau de Villedary y Marinas Becaria Postdoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dipartimento di Scienze del Mondo Antico. Facoltà di Conservazione dei Beni Culturali. Università degli Studi della Tuscia - Viterbo (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.3989/aespa.2003.v76.103

Palabras clave:

Cádiz, necrópolis, pozos rituales, vajilla cerámica, funcionalidad, ritual funerario

Resumen


En este trabajo se analizan los posibles usos rituales de la vajilla en el ámbito funerario. Para ello contamos con la información que nos proporcionan los conjuntos cerámicos que se localizan en pozos votivos y fosas, diseminados por buena parte de la necrópolis. En estos depósitos se amortizan, en última instancia, los elementos materiales utilizados en ceremonias de tipo sacro. Nuestro propósito es, en un primer paso, tratar de sistematizar formalmente el repertorio vascular púnico-gaditano del s. III a.C, para, a continuación, estudiar éste desde un punto de vista funcional; aunque siempre, recordamos, desde la óptica de su utilización en un ambiente ritual y funerario, como es el de las necrópolis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-30

Cómo citar

Niveau de Villedary y Marinas, A. M. (2003). El uso ritual de la vajilla cerámica en la necrópolis púnica de Cádiz. Archivo Español De Arqueología, 76(187-188), 3–30. https://doi.org/10.3989/aespa.2003.v76.103

Número

Sección

Artículos